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Jin An, presidente de Jac comenta “romper el cuello de botella del desarrollo, consiste en ampliar la influencia internacional de nuestra marca”.
«Una transformación de vender nuestros productos a administrar nuestra marca» se trata de una oración simple pero importante que se encuentra en la planificación estratégica del año 2017 para la marca JAC. En esta planificación, la empresa ha establecido una meta pequeña sobre la cantidad de sus productos de venta de 650 mil unidades el año pasado de autos a 700 mil para el presente año, mientras que establece otra meta más grande, es decir: crear una marca de alta calidad, fundar una marca famosa con base en un mejor servicio, logrando elevar la influencia de la marca de JAC para que sea conocida y bien recibida por más clientes en el mercado internacional, gracias a la lucha sobre la creación de una marca con fama global que ya está en el alma de cada empleado de la compañía JAC poniéndola en práctica cada día.
Antes de iniciar su viaje a Pekín para participar en reuniones varias, el Sr. Jin An presidente de JAC, nos explicó su idea sobre los temas antes mencionados cuando recibió la entrevista realizada por un periodista del periódico “China Automóvil” en la capital de la provincia Anhui, Hefei.
Romper el cuello de botella no significa sólo amplíar el tamaño de venta, sino se refiere a ampliar la influencia de una marca, si un día nuestra marca China logra el mismo valor y sitio que una marca de conversión en el mercado, podemos decir que ya alcanzamos nuestra meta.
“从经营产品向经营品牌转变”,这是江淮汽车2017战略规划中极其平实却又重要的一句话。在这个年度战略规划里,江淮汽车为自己设立了规模效益的“小目标”——在去年65万辆的基础上突破70万辆;同时也设立了发展动能的“大目标”——以品质塑品牌、以服务创品牌,持续提升知名度、美誉度和影响力。这是因为,对“品牌向上”的渴求,早已渗入到江淮人的骨子里、落实在行动上。
在奔赴北京参加全国两会之前数日,江淮汽车董事长安进在安徽合肥接受了《中国汽车报》专访,再次向记者诠释了他对于相关话题的深刻感悟。
破局不是指有多大的规模,而是指品牌向上。什么时候自主品牌能与合资品牌媲美了,也就是破局了。
En el año de 2016, las marcas chinas de automóviles lograron gran éxito en cuanto a la cantidad de venta de sus productos, igual que su acción perfecta en el mercado de venta durante el año 2015, la tasa de venta continúa aumentando y la cantidad total de venta de los automóviles ha superado 10 millones de unidades, «en recientes años si bien hemos logrado unos éxitos emocionantes con nuestros esfuerzos e incluso la tasa de ocupación de los productos en el mercado ha superado 40 por ciento, más si no logramos romper cuello de botella de desarrollo, aun no significa que hemos logrado éxito verdaderamente” comentó el señor An.
«¿Por qué lo digo así? porque nuestra marca no tiene suficiente influencia en el mercado internacional. Romper el cuello de botella de desarrollo, no significa cuanto tamaño tiene una marca, sino su influencia internacional, hasta el día que nuestros clientes reconozcan que las marcas propias de China tienen el mismo valor y sitio como las extranjeras, podremos decir que hemos logrado resolver el problema mencionado. Aumentar el tamaño de una empresa de autos puede ser resuelto por varias vías, pero el problema crítico al que nos enfrentamos actualmente en la industria china, es cómo ampliar la influencia de las marcas de China en el mercado global» comentó el señor An.
2016年是自主品牌厚积薄发的一年。中国汽车自主品牌呈现良好发展势头,延续了2015年的增长态势,市场份额再次提升,自主品牌乘用车销量首次突破千万辆大关。对此安进表示,近年来自主车企通过不懈努力,取得了一定成绩,鼓舞人心。但“自主破局”之题说了又说、做了又做,市场占有率超过了40%,依旧不能算成功。
“这是为什么?因为品牌力不行。破局不是指有多大的规模,而是指品牌向上。什么时候让客户意识到中国自主品牌可与世界知名品牌相媲美了,那才是破局。规模可以通过很多途径实现,但品牌向上才是中国汽车业下一步要解决的最重要问题。”他说。
“Fundar una marca desde cero, desarrollar una marca respetando los principios del mercado, enfrentar las adversidades, cambiar la estrategia de desarrollo y mejorar la calidad de productos, son cuatro fases indispensables para crear una marca propia» ya pasamos las primeras tres fases, logrando pasar la fase más dolorosa, ahora las marcas chinas tienen capacidad de estudio y desarrollo de sus propios productos y tienen conciencia sobre la importancia de la calidad de sus productos, anteriormente las marcas chinas siempre discutían si lograrían sobrevivir a la competencia en el mercado y ahora el tema se cambia de sobrevivir a cómo vivir con mejor calidad. No podemos satisfacer con la condición actual, debemos ampliar la influencia internacional de nuestros autos con base en dos aspectos, uno mejorar la calidad y otro elevar la técnica de producción.
从“无中生有”、野蛮生长,到遭受挫折、调整提升,对于自主品牌所要经历的四个发展阶段,安进表示,前三阶段都已经走完了,且最痛苦的时候也已经挺过去了。现在,自主车企逐步建立起了正向研发能力,也意识到了品质的重要性。之前行业都在讨论自主品牌能否活下去的问题,而今是在说能否活好的问题。满足于现状固然不行,接下来,就是要通过品质向上、技术向上,从而实现品牌向上。
Debemos sentirnos orgullosos de vender más autos, y más aún, con un precio más elevados, pienso que para medir el éxito logrado a través del precio de un auto, cien mil yuanes sería un número adecuado. Si analizamos la demanda de mercado de nuestros clientes, ahora prosigue una clase más elevada de productos. Si una marca china insiste en la estrategia de seducir a sus clientes con precios más bajos, se equivoca en la demanda real de nuestros clientes. Además, no sólo debemos satisfacer la demanda de los clientes, sino también hay que prestar atención a las exigencias de las leyes, por ejemplo, para el año 2020, la ley establece que el límite de consumo de gasolina para un auto debe ser inferior a 5 litros ¿cómo hacemos para alcanzar a esta meta? Si no se puede dominar la tecnología clave, las empresas no pueden bajar costes de producción, ni mencionar un desarrollo sostenible; por lo cual, en la exposición del auto celebrada en Cantón el año pasado un éxito de un producto nuevo, concretamente un carro tipo con tamaño medio publicado por JAC, cuyo precio ha alcanzado la cima de precios de entre este tipo de auto producido por las marcas propias de China.
“应该以卖得贵、卖得多为荣,以把车卖到10万元以上为进步、为成功。从市场层面看,需求向上、品位向上已是趋势,如果自主品牌还停留在以价格便宜来吸引消费者的话,那就是本末倒置。此外,对于企业来说,不仅有客户的要求,更有法规的约束。比如说,未来2020年企业燃油限值5.0L如何达到?不掌握核心技术、核心部件,不仅成本降不下去,更难以可持续发展。”正因笃定于此,此前在江淮,安进竭力打消一些内部疑虑,这是去年广州车展期间,江淮发布上市的一款大中型旗舰轿车,直冲自主品牌价格天花板。
Dijo An «Sabemos que es difícil de promover este tipo de autos en mercado, pero si bien no es aplaudido este producto en el mercado temporalmente, insistimos en producir este tipo de auto, porque este tipo de auto ha sido la tarjeta de técnica avanzada y alta calidad de nuestra marca. Si no queremos superar los límites no podemos lograr éxito, no podemos conseguir experiencias si no intentamos crear más productos nuevos; si nuestros clientes están satisfechos con nuestros productos, no perdemos esperanzas, y su valor ya viene apareciendo en el mercado» An enfatizó «Si una empresa no puede hacer productos de alta calidad, si bien puede sobrevivir temporalmente, no tendrá una perspectiva”. Mientras el presidente de JAC espera que los clientes puedan dar más comprensión y tolerancia a las marcas chinas y ofrezcan un ambiente más aprobado de desarrollo.
安进坦率地告诉记者:“我们自己也知道,这款车推广起来是有困难的。但即便它卖得不太好,我们也必须要做,因为它是江淮先进技术和高质量标准的载体。不愿突破,就永远不能进步。只有去尝试,才能积累经验;只要买了它的客户觉得不错,我们就不会失落,它的价值也就会一步步实现。”安进强调,作为企业,如果不努力去生产好的产品,它能活过今天,也没有未来。他同时希望,外界在看待自主品牌的尝试时,能给予更多包容与理解,营造良好氛围。
Bajo testimonio de las dos Primeras Ministras de China y Kazajstán, los primeros automóviles producidos con la línea de producción CKD en el país central asiático ya se han convertido en una realidad. JAC ha firmado contrato del proyecto KD en Argelia y este proyecto ya se inició a construir. Así mismo, la primera fase de producir 20 por ciento de los autos en una fábrica iraní fue lograda, el proyecto de conversaciones N721 en Vietnam también ya ha arrancado. La línea de producción de JAC para camionetas leves en Paraguay ha producido los primeros frutos, todos los éxitos logrados radican en la estrategia «salir al mercado global» que realiza la empresa JAC.
2016年,江淮的国际化业务“多点开花”,基于对重点市场、重点客户、重点产品、重点突破策略的坚持,出口量排名升至行业前五。
在中哈总理的见证下,哈萨克斯坦CKD产品下线;阿尔及利亚KD工厂项目签约并顺利开工建设;伊朗项目达成第一阶段20%地产化率目标;越南合资工厂N721产品批量生产;轻卡在巴拉圭工厂组装下线……这些亮眼的成绩单,源于江淮对于“走出去”战略的重视与坚守。
«Una marca poderosa no sólo debe elevar la tasa de ocupación de sus productos en el mercado interior de su país sino también ha de presentar más atención al mercado internacional. La insistencia de ampliar los mercados internacionales, sin duda, significa una fase sufrida para la empresa, pero al mismo tiempo responde, los hábitos de consumos de los clientes extranjeros son muy diferentes a los de nuestro país. Juzgan los productos, tanto por la calidad como por la capacidad de un automóvil, por eso nos exige que se eleve la calidad de producto y se mejore nivel de servicio. Y siempre insistimos comunicarnos con los clientes locales para conocer nuestras debilidades y mejor la calidad de nuestros productos, se trata de un proceso de establecer la confianza mutua a través de la comunicación”.
Según el presidente An, si una empresa quiere salir al mercado internacional y ampliar la influencia de sus productos en el mercado global, primero debe resolver el problema de cómo ampliar el tamaño de su compañía, pero lo más importante es promover el mejoramiento de la capacidad sistemática en todos los aspectos. Con los esfuerzos en recientes años, la marca JAC ha logrado entrar en el mercado de Suramérica, la tasa de ocupación en el mercado de sus productos y la influencia en esta zona son satisfactorias. Al mismo tiempo, intenta entrar en los mercados de alta clase tales como los de Australia y Nueva Zelanda.
安进认为,一个强势的汽车品牌,不仅要具备在本土抢占市场的能力,还要能在国际上找市场,并占有一席之地。坚持开发国际市场,必然要经历一番痛苦的过程,但是也会有收获。“国际市场的消费习惯与国内不同,往往更以车辆的质量和性能为准则,这就激励我们不断提升产品质量和服务水平。我们一直坚持与当地消费者面对面交流。针对提出的问题,进行调整、改进,这是一个循序渐进建立信任的过程。”
在安进看来,企业坚持走出去,发展国际业务,首当其冲的是帮助解决规模问题,但更重要的是,促进体系能力全方位的提升。通过多年努力,江淮的产品已经在南美市场站稳脚跟,拥有一定市场占有率及品牌影响力,同时,也在发力进军高端市场,如澳大利亚、新西兰等。
El año pasado, la tasa de exportación de la cantidad total de los productos alcanza a 8,2 por ciento y en el año 2017, llegará a diez por ciento, aun así, el señor An no está satisfecho con este resultado y su meta es 20 por ciento. Siempre dice que debe insistir en la estrategia de salir al mercado internacional, y esta acción es similar a nadar, si uno quiere dominar nadar perfectamente debe aprender a nadar en el mar y tener la valentía de hacerlo.
En recientes años la empresa JAC ha sido una marca con muchas experiencias, en general, hay dos situaciones que nos llaman mucha atención: una es que en el mes de abril de 2016, JAC firmó un contrato de cooperación estratégico con la compañía automóvil Weilai y en el mes septiembre del mismo año JAC firmó un memorándum de cooperación de conversión con Volkswagen C.A. en China. La corporación con la marca alemana significa reconocimiento sobre los esfuerzos en la renovación técnica por JAC en recientes años. «Las dos empresas llegaron a un acuerdo sobre la tendencia de la presencia de los autos eléctricos en el futuro para reemplazar los autos actuales de energía fósil» comentó el señor An, la ventaja de la influencia de la marca Volkswagen y su tecnología avanzada, la capacidad de promoción de los autos con energía nueva y la experiencia de la administración en este aspecto son complementarios, por lo tanto será una cooperación de gana-gana. Sea de conversión o sea de cooperación, la marca JAC siempre es independiente y no queremos ser una empresa que depende de otras queremos ampliar nuestro negocio en los automóviles eléctricos y ponemos una actitud abierta, esperamos tener más compañeros de cooperación” resume el señor Jin An.
2016年,江淮汽车的出口量占销量比重为8.2%,2017年这个数字预计将达10%。但这在安进眼里并不够,他的期待是20%。他说:“必须坚定不移地走出去。敢于到大海游泳,泳技才能提升。”
近一两年,江淮在汽车圈内是一个特别有故事、有看点的企业。有两件事总被人们津津乐道:一是2016年4月,江淮汽车与蔚来汽车签订战略合作协议;二是2016年9月,江淮汽车与大众汽车(中国)投资有限公司签署合资合作谅解备忘录。至于大众汽车主动“联姻”之举,则是对江淮多年潜心推进技术创新的肯定。安进强调,两家企业对未来电动汽车将成为升级换代趋势达成了共识。大众在品牌、技术方面的优势以及江淮在中国市场积累的新能源汽车推广、运营经验形成了互补,合作有利于各自利益。但不管怎样,一个是合资,一个是合作,无论是哪一种,江淮都是存在的、发挥作用的,而不是靠着别人,分钱。“我们希望把电动汽车产业做大,因此我们是持开放合作的态度,希望合作者越多越好。”安进说。
2017/05/29