Entrevista completa con Francisco Miguel Ferro Cónsul General de la República de Argentina en Shanghái 采访弗朗西斯科·米格尔·菲罗 阿根廷驻上海领事馆总领事

0
7230

Por: Enyik Cordovés Sánchez

editor@holachina.netcom.mx

 

El Cónsul General de República de  Argentina en Shanghái, Francisco Miguel Ferro, está en el mundo de la diplomacia desde 1977 y ha estado sirviendo a su país en el exterior en países como Marruecos, Alemania, Chile y Canadá.

Dentro y fuera de su Argentina natal, este economista ha enfocado buena parte de su trabajo en la promoción comercial.

Después de recorrer los otros cuatro continentes, hace dos años le tocó el turno a Asia, específicamente a China. Durante este tiempo lo que más le ha interesado de esta nación es su diversidad, “lo distinto que es a mi país”, dice. “Justamente ese contraste, poder vivir una realidad tan distinta, una realidad cambiante permanentemente; con otras pautas culturales, con otros valores, aunque los valores son universales; pero, sin ninguna duda, con otra forma de forma de pensar y de actuar. Eso es lo que más me fascina de China”, describe el señor Cónsul.

 

¿Cuál es su principal misión como Cónsul General de la República de Argentina en Shanghái?

Todo consulado tiene como misión esencial la defensa de los intereses de los argentinos en el exterior. Eso toma distintos aspectos. Defendemos o ayudamos en este caso a nuestros exportadores, promovemos las inversiones de chinos en Argentina, tenemos todo el apoyo que damos al ciudadano argentino que está en China en lo que pueda necesitar y, también acá en China, otra cosa importante es administrar el régimen de divisas y de promoción del turismo que es muy importante para nosotros.

 

¿Cuál es su plan de acción para la promoción cultural y turística de Argentina en Shanghái?

Recientemente celebramos la semana argentina en Shanghái, coincidiendo con la celebración de la Revolución de Mayo que es la fecha nacional más importante para nosotros (el 25 de mayo). En esa oportunidad hicimos cinco eventos, del 22 al 26 –de mayo- cada uno dirigido a un grupo de personas distinto y con un objetivo de promoción distinto.

El primer día, el 22, fue la Argentina Gourmet. Ahí invitamos a importadores de alimentos, hoteles, restaurantes e importadores de vinos para mostrarles nuestros productos.

Al día siguiente tuvimos en la discoteca Hollywood una noche argentina para los jóvenes donde se rifaron distintas cosas: desde dos pasajes a la Argentina hasta camisetas de la selección nacional, pasando por vinos y comidas a restaurantes de comida argentina.

El tercer día, el 24, fue dirigido al turismo, ahí invitamos a más de 200 personas ligadas a las agencias de turismo para mostrarles las bondades de los lugares y atractivos turísticos de la Argentina, las distintas rutas turísticas, el Camino del Vino (ya que siempre estuvo esto ligado al vino argentino, al Malbec) y nos permitió mostrarle a los operadores turísticos nuevos objetos de turismo para ellos.

Después tuvimos el 25 de mayo. Clásica recepción nacional donde también se hizo un despliegue de promoción de todos estos productos.

Y el 26 cerramos con una noche de tango, en el restaurante Azul, dedicada solo para las empresas argentinas que trabajan acá en Shanghái.

Los otros eventos se habían hecho en el restaurante Obelisco de comida típica argentina.

En turismo, sin duda, tratamos de abrir nuestras puertas lo mejor posible. Mostrarles la diversidad que también tiene Argentina para los chinos. Desde los lugares más conocidos para ellos, porque las agencias de turismo los plantean como paquetes armados: están las Cataratas de Iguazú, que ahora se suman a las Nuevas Maravillas del Mundo; los glaciares nuestros en el sur; la ciudad de Buenos Aires, con toda su veta cultural y el tango que es tan importante para el turismo y para el extranjero; pero a eso le sumamos la ruta del vino en toda la zona cordillerana y el noreste argentino con sus paisajes típicos y su cultura tradicional.

 

¿Cuántos chinos viajan anualmente a Argentina y cuáles son los motivos de sus viajes?

Sin duda alguna, yo diría que el 80% de la gente china que viaja a Argentina es por motivo de negocios, lo cual no quita que también hagan turismo, por supuesto, pero la visa que damos en su mayoría es para hombres de negocios. Pero estamos tratando de incentivar mucho la parte turística.

 

¿Existe algún convenio que facilite el viaje, visado y estancia de los chinos que visitan Argentina?

No tenemos ningún convenio específico. Para los grupos que organizan las agencias de viaje, sí hay un convenio turístico entre la parte china y la parte argentina para dar un marco de contención. Pero los chinos también pueden viajar fuera de este marco individualmente y las condiciones de visa son las normales: pasaje ida y vuelta y suficiente capacidad económica, básicamente.

 

¿Cómo se encuentra la balanza comercial Argentina y China?

La balanza es levemente deficitaria pero está creciendo mucho, eso es lo importante. Tiene un fuerte crecimiento año tras año y estamos muy contentos de eso. Por supuesto, nos gustaría que fuera menos deficitaria para la Argentina pero estamos trabajando mucho para que crezca aún más.

 

¿Qué áreas de inversión pueden ser atractivas para los empresarios chinos en Argentina?

Los chinos sobre todo importan desde Argentina granos, commodities, principalmente soja y aceite de soja, pero también otros granos, se ha abierto ahora la posibilidad de sacar maíz y otros cereales. La carne es un producto que se abrió el año pasado y deseamos promocionarlo mucho ya que es tan conocida y tan apreciada la carne argentina. Y los vinos argentinos, el mercado de vinos en China tiene un crecimiento muy importante y queremos estar presentes. Sin duda, los alimentos son lo más importante, no lo único. Exportamos también cuero, hay algunos productos industriales, hay productos del sector químico y del sector mecánico.

 

¿Qué servicios aparte de la asistencia consular general ofrece su despacho?

Nosotros nos mantenemos muy en contacto con los argentinos en Shanghái, los mantenemos informados de todos los eventos que organizamos o que nos enteramos y que creemos que pueden estar interesados, tenemos una red de contactos a través de correos electrónicos, así que tratamos de que estén presentes en todas las cosas que nosotros hacemos y, por supuesto, tienen las puertas abiertas del Consulado para cualquier necesidad que tengan.

 

 

Finalmente, el Cónsul Francisco Ferro le envió un mensaje a sus coterráneos y a los inversionistas. A la comunidad argentina en Shanghái el Cónsul les dijo: “que cuenten con nosotros, estamos siempre dispuesto a ayudarlos, a acompañarlos, a estar presentes cuando ellos estimen necesario que nosotros tenemos que estar presentes para defender sus intereses”.

Y a los inversionistas pidió, sobre todo,  “que tengan confianza en la Argentina que es un destino que ofrece grandes oportunidades y muchas posibilidades de complementación y hay muchos productos chinos que quizás sea mejor producirlos en Argentina en vez de importarlos. Así que, piensen en las dos posibilidades: en llevar algunos productos a la Argentina y, en otras cosas, usar a la Argentina para producirlos y reexportarlos a su vez al Mercosur que es un mercado ampliado de Brasil, Paraguay y Uruguay y el resto de América Latina”.

 

 

 

 

作者Enyik Cordovés Sánchez

editor@holachina.netcom.mx

 

阿根廷驻上海领事馆总领事弗朗西斯科·米格尔·菲罗,自1977年开始外交生涯,先后在摩洛哥、德国、智利和加拿大从事过外交工作。

无论身在哪里,在阿根廷本土或在国外,这位经济学家都把促进经贸作为他工作的焦点。

在游历了四大洲之后,两年前,他来到了亚洲,来到了中国。在这期间,最让他感兴趣的是中国的多样性:“和我的国家不同的是”他说,“恰恰相反,在这里,截然不同、瞬息万变的现实生活和其他的文化形态、价值观念能够共存;虽然很多价值观念是人类共有的,但无疑每一种是通过不同的思维方式和行为方式来体现的。这正是中国最吸引我的一点。”领事先生描述道。

 

您作阿根廷上海馆总领事的主要职责是?

整个领事馆的基本职责是保护阿根廷公民在国外的合法权益。这一点表现在不同方面。我们保护或帮助我国的出口商,推动中国在阿根廷的投资,向在华阿根廷公民提供他们所需的一切支持,另外在中国管理包括外汇和推广旅游的规章体系对我们来说也很重要。

 

您打算如何在上海推广阿根廷文化和旅游? 

最近,时值庆祝“五月革命”,阿根廷人最重要的国庆日(5月25日),我们在上海举办了首届“阿根廷周”,借此机会从5月22日到26日共举办了五场活动,每项活动针对不同人群,从而达到进行不同推介的目的。

 

第一天,22日,是阿根廷美食日。当天我们邀请到了从事食品、旅馆、饭店和葡萄酒行业的进口商,向他们介绍和展示我们的产品。

第二天,“阿根廷之夜”在好莱坞酒吧举办,我们为年轻人准备了各类抽奖活动,奖品由两张去阿根廷的机票到阿根廷足球国家队队服不等,现场还有阿根廷特色菜肴和葡萄酒供应。

第三天,24日,是针对旅游的活动,我们邀请到了200多位旅行社相关人士,向他们展示阿根廷旅游业的魅力、知名旅游景点、不同的旅游线路和葡萄酒之路(这通常会和阿根廷“马尔贝”葡萄酒联系到一起),同时我们也得以向一些旅游经纪人介绍了对他们来说的全新的旅游项目。

接着,25日,我们举行了国庆日招待会,同样对阿根廷独特产品进行了推介。

26日晚,“阿根廷周”在探戈之夜中圆满落幕,晚宴在蓝色餐厅举行,是专门为上海的阿根廷企业设置的。

其他活动在 可以品尝到地道阿根廷美食的阿根廷庄园餐厅举行。

在旅游方面,毫无疑问,我们试图更好地敞开我们的大门,向中国人民展示阿根廷同样具有的多样性:从他们最熟知的景点开始,因为旅行社的旅游都是成套计划的,包括新世界奇迹的伊瓜苏瀑布、南部的冰川和有着多元文化、发达对旅游和外国人来说都尤为重要的探戈的布宜诺斯艾利斯市;此外,还有每个山区的葡萄酒之路以及有着独特风景和传统文化的阿根廷东北部。

 

中国每年有多少人赴阿根廷旅游旅行的主要原因是

毫无疑问,可以说中国80%来阿根廷旅游的人是基于经商目的,他们不乏进行旅游,当然,我们颁发的大多数签证是给商业人士的,但我们正努力增加更多的旅游签证。

 

有没有哪些协议可以为访问阿根廷的中国居民在旅行、签证和逗留上提供便利

我们没有任何特殊协议。对于由旅行社组织的团体来说,为约束责任范围,一定有中方和阿方间的旅游协议。但中国居民同样也可脱离此模式个人旅游,按照规定,取得签证的基本条件是往返机票和足够的经济实力。

 

中国和阿根廷双方的易如何平衡?

贸易状况略有赤字,但贸易额已增长了很多,这是最重要的,并且强势增长,一年好过一年,这是最让我们感到满意的。当然,我们希望阿根廷方面的赤字减少,但我们也正为贸易额的持续增长而努力。

 

阿根廷哪些域的投能吸引中国企家的趣?

中国从阿根廷进口最多的是谷物、日用品,主要是大豆和大豆油,但也有其他谷物,推出玉米和其他粮食的可能性也已经出现。肉类是去年新开始的产品,我们希望促销它,因为阿根廷的烤肉是如此的出名和受欢迎,还有阿根廷的葡萄酒,中国葡萄酒市场取得重要的增长,我们也不希望缺席。毫无疑问,食品是最重要的,但并不是唯一的。除此之外,我们也出口皮革,一些工业制品,化工、机械领域的产品。

 

除了事援助,您的公室提供哪些服

我们和在上海的阿根廷人保持着密切联系,由我们组织或获悉的一切活动都会及时通知他们,我们认为他们会感兴趣,我们有通过电子邮件建立起来的联络网,因此,我们希望他们能参与我们的各项事务,当然,只要他们有需要,领事馆的大门都随时敞开。

 

 

最后,弗朗西斯科·菲罗总领事向他的同胞和投资商表达了他的问候。他在上海阿根廷协会上说道:“希望诸位与我们多多沟通,我们时刻准备着协助大家,陪伴大家,在您们认为需要我们务必出面保护您们的权益时候出现。”

 

尤其,他向投资者提议道:“希望诸位对阿根廷有信心,这是一个充满重大机遇,很多互补可能性的国度,或许很多中国产品比起进口,在阿根廷生产更好。因此,请考虑两种可能性,一种,将产品运到阿根廷;另一种,在阿根廷生产产品,同时向由巴西、巴拉圭、乌拉圭和其他拉美国家组成的更广泛的南美南方市场再出口。

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí