396 atletas componen el imperio chino para los Olímpicos de este verano en Londres, 225 mujeres y 29 campeones olímpicos participan en 23 de las 26 disciplinas en competencia.
Después de una exitosa presentación tanto deportiva como organizacional en Beijing 2008, China llega a Londres como la primera potencia deportiva que del 27 de Julio al 12 de Agosto demostrará que fuera de casa también es fuerte.
“La competición en Londres será extremadamente intensa“ dijo Liu Reng, jefe de la mission del equipo olímpico chino. “Tenemos que adoptar una política de tolerancia cero con el dopaje, cualquiera que lo infrinja sera castigado sin contemplación. No se trata solo de ganar oros, se trata de la salud de los atletas, de la imagen del deporte chino”, agregó en relación a los fuertes controles antidoping en estas justas.
Pese a su ausencia en el fútbol, la equitación y balón mano, China es una de las delegaciones más numerosas, de las cuales el 60% de sus atletas competirán por primera vez en unos juegos olímpicos, estos irán acompañados de figuras altamente reconocidas a nivel mundial como el nadador Sun Yang quien batió el record en la categoría de 1500 libres, Li Na, primera tenista china en ganar un torneo grand slam y Liu Xiang , vallista campeón en Atenas 2004 y quien estuvo ausente en Bejing 2008 y que reaparece en estos Olímpicos como principal figura del grupo olímpico chino.
Se espera que China lidere competiciones como el tenis de mesa, el bádminton, la gimnasia, saltos de trampolín y halterofilia; deportes que le han aportado el mayor numero de preseas doradas en su historia olímpica.
En Beijing 2008, China acabó con los 72 años de dominio estadounidense y ruso /soviético en el medallero olímpico, con 51 oros, 21 platas y 28 bronces. La incógnita para Londres 2012 es saber si será capaz de mantener esa posición o si Estados Unidos volverá a izar su bandera en lo más alto del pódium mundial.