A pocas horas de que se inauguren oficialmente los Juegos Olímpicos Londres 2012, ya son varios los iberoamericanos que han pisado el césped olímpico.
Pese a que no se ha encendido la antorcha y que el contador sigue su cuenta regresiva, el deporte ya se hizo sentir en la capital británica.
El 25 de Julio comenzaron las justas con el fútbol femenino , Gran Bretaña y Nueva Zelanda abrieron la fiesta de goles dejando arriba 1-0 a las anfitrionas.
A la madrugada china del jueves en el estadio del Milenio de Cardiff, Brasil goleaba a Camerún 5-0 en una noche inspirada de su capitana Marta y compañeras que se impusieron a las africanas quienes tuvieron problemas en la defensa y que a su vez no pudieron llegar de forma acertada al arco defendido por Andreia.
Horas más tarde en la ciudad de Glasgow, en el estadio de Hampde Park el juego se retrasaba entre las selecciones de Colombia y Corea del Norte. Las norcoreanas se rehusaron a entrar al campo de juego debido a una equivocación con su bandera en el tablero electrónico del estadio, donde a cada lado de sus jugadoras aparecia la bandera de Corea del Sur. El ente organizador ofreció sus disculpas a las jugadoras y comité olímpico y aseguró ser un error humano y no político como se especuló. 65 minutos después se dio comienzo al juego en el que las asiáticas vencieron a las Superpoderosas 2-0, aprovechando los errores en defensa y la potencia de juego de Sang Hui Kim.
Por su parte Japón venció a Canadá 2-1 mientras que el favorito Estados Unidos doblego 4-2 a Francia y Suecia hizo lo respectivo ganándole 4-1 a la selección de Sudáfrica.
Sin embargo lo más esperado llegó el 26 con el fútbol masculino en donde Brasil y España llegaron como favoritos.
Con un inusual color azul claro en su uniforme, España cayó frente a un Japón que supo equilibrar sus habilidades aprovechando los errores en el medio campo del rival.
En los últimos minutos del 1 tiempo,, a raíz de un tiro de esquina Otsu encontró la oportunidad de irrumpir el arco defendido por De Egea. Después de la expulsión de Iñigo Martínez, se le vio más movilidad a los japoneses en el campo, sin embargo, no les fue suficiente para ampliar el marcador.
Al medio día londinense Honduras se paraba frente a Marruecos, Jerry Bengston marcó los dos goles con que honduras igualaría 2-2.
Marruecos empezó ganando con un gol de Abdelaziz Barrada a los 39 minutos del primer tiempo, y cuando más fuerte se veían llegó Bengston con su primera anotación. Un segundo tiempo en donde Honduras se tomó confianza y luego de una discutida falta en el área se pondría arriba en el marcador, pero sólo dos minutos después Zakarya Bergdich volvería a poner las cosas en orden dejando finalmente la cuenta 2-2.
En Manchester, la defensa celeste se vio sorprendida a los 22 minutos por el rompimiento del capitán emiratí Ismaeil Matar quien abrió la cuenta.
A través de un tiro libre llegó el empate de Uruguay desde los botines de Gastón Ramírez. Finalmente a los 56 minutos, Nico Lodeiro dentro del área finiquitó lo que sería la gloria de Uruguay en su primera aparición olímpica en Londres 2012.
Por su lado México paso desapercibido al empatar sin goles frente a una Corea pausada y sin pocas opciones de gol.
Sin embargo, todos los ojos se centraban en Brasil y su estrella juvenil Neymar y no era para menos, él junto a Hulk, Damiao y el resto del equipo se pudieron ir de regreso a la Villa Olímpica con un triunfo 3-2 frente a Egipto. Brasil comenzó al frente 3-0, y lo que parecía una goleada se convirtió en un juego irregular que permitió las anotaciones de Mohamed Aboutrilla y Mohamed Salah a los 52 y 76 minutos respectivamente.
Ahora sólo queda esperar que la antorcha se encienda en lo más alto del estadio Olímpico de Londres, donde está madrugada del sábado chino se dará inició la ceremonia de inauguración, se espera el desfile de las 204 delegaciones en competencia y un show central dirigido por el director de cine Danny Boyle que promete espectaculares representaciones de las tradiciones británicas a través de la historia.
Las expectativas están puestas sobre este espectáculo que se ha mantenido en total reserva.