Cinco inventos chinos

0
2072

Por Balbina Reyes

  • Brújula

Originalmente las brújulas no fueron creadas para la navegación sino para armonizar los ambientes y edificios, de acuerdo con los principios del Feng Shui. Pero eventualmente fueron evolucionando hasta convertirse en una herramienta de gran uso, pues antes de la invención del aparato, los barcos solo podían orientarse cerca de la costa o por las estrellas.

  • Pólvora

La pólvora fue creada por los chinos al mezclar tres componentes de su medicina antigua: salitre, sulfato y carbón. Por esta razón también se la conocía como “medicina ardiente”.

  • Papel

Quizá una de las contribuciones más importantes en cuanto al desarrollo cultural y de comunicaciones internacionales por parte de los chinos es el papel. Durante la dinastía Shang, los chinos ya tenían su propia forma de escritura conocida como “oráculo de los huesos”, porque sobre los huesos de animales se tallaban los caracteres. Un tiempo después se comenzó a utilizar el bambú y las placas de madera, hasta que en elaño 105, Cai Lun combinó estos antiguos métodos con una planta de fibra barata que estaba hecha de corteza, redes y telas. El invento de Cai superó a la arcilla, el papiro y el pergamino, materiales que se utilizaban en otras partes del mundo. El papel después se introdujo en Corea y Japón durante el siglo VII, al mundo árabe en el siglo VIII, y Europa comenzó a utilizarse en el siglo XII.

  • Imprenta

La primera imprenta del mundo se inventó en China en el 593 a.C. Los chinos encontraron un procedimiento que les permitía obtener muchas reproducciones iguales en lugar de copiar los escritos a mano. En un sistema que se parece mucho a los sellos de hoy, labraban los caracteres de una página en planchas de madera. Después de varios siglos, crearon un sistema más rápido en el que cada signo se labraba en un trozo separado de madera. Utilizando este método, se imprimieron los primeros libros, calendarios y noticias.

  • Pasta

Cuando uno piensa en la pasta, comúnmente la relaciona con los italianos, pero en realidad fueron los chinos quienes inventaron los fideos. Los chinos ya llevaban comiéndolo unos 400 años cuando los exploradores europeos aprendieron durante sus expediciones lo delicioso y nutritivo que era este invento, entonces llevaron las recetas a casa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí