Día de los Difuntos en Ecuador: Colada Morada y Guaguas de Pan

0
2497

Por: Johana Sosa Copa

La colada morada es una tradición exclusiva de los pueblos indígenas del Ecuador. Se prepara el 2 de noviembre en conmemoración del Día de los Difuntos y simboliza el luto que se guarda a nuestros familiares o amigos que murieron.

Se cuenta que los pueblos ancestrales visitaban a sus muertos en este día. Comían junto a sus tumbas y hablaban con ellos de todo lo que había pasado en el año. En algunos pueblos acostumbraban a realizar misas y luego fiestas, en las que recordaban al difunto y celebraban su paso a una mejor vida.

La colada morada es una bebida que contiene ingredientes típicos de la serranía ecuatoriana con frutas como las fresas, moras que brindan un color morado y sabor especial;  esta colada morada o crema dulce puede servirse fría o caliente y se acompaña de las tradicionales guaguas de pan, que ancestralmente eran elaboradas en representación de cada uno de los miembros de la familia del difunto.

Las comunidades indígenas de la región andina, sobre todo en áreas rurales, entre ellas, en la provincia de Tungurahua, su consumo y ofrenda es en el propio cementerio junto a la tumba de los difuntos familiares como parte del rito de reencuentro con los antepasados.

Hoy en día, regalar una guagua de pan (pan en forma de muñeco), sobre todo si es rellena de mermelada o manjar simboliza  buena suerte y buena energía.

La Colada Morada forma parte de la gastronomía andina y lleva consigo un ritual en donde los núcleos familiares se unen y comparten.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí