Mujeres invencibles, de la sombra a la creación

0
1233

Por Balbina Reyes

La Biblioteca Miguel de Cervantes con sede en Shanghái acoge la exposición Desnudando a Eva, creadoras del siglo XX y XXI, la colección cuyas obras representan de alguna manera la imagen de la mujer, acoge el trabajo de las artistas más sobresalientes de España en el último siglo. También se le suma la contribución de la artista china Ding Beili, quien aportó para la ocasión dos de sus creaciones.

La muestra es un aproximado de 19 obras, dentro de las cuales se pueden encontrar distintas técnicas como: óleo sobre lienzo, óleo sobre tablex, impresión digital, tintas pigmentadas sobre papel de algodón, técnica mixta, una escultura de bronce y un libro impreso (diario de Frida Kahlo 1944-1954). Todas las obras van desde las vanguardias históricas hasta la actualidad y representan de alguna manera a la mujer, ya sea en el ámbito de trabajo, en la familia o a modo de denuncia.

La exposición busca fomentar la igualdad entre el hombre y la mujer, mostrando a través de las diversas obras el papel tan importante que juega la mujer en la sociedad.

La mujer es clave en la sociedad, pues tiene un sinnúmero de papeles que jugar igual que el hombre, pero para la mujer siempre ha sido más difícil porque se encuentra teniendo que defender su igualdad”, dijo la artista china Ding Beili al expresar su admiración por el espíritu incansable del sexo femenino. Ella cree que las obras en la exposición son de admirar porque transmiten la exhausta pero recompensante lucha de la mujer para darse el lugar que merece en la sociedad día con día. “La mujer siempre tiene que dar ese empujón extra que la haga sobresalir en cualquier ámbito, por no ser de sexo masculino”, agregó la artista, quien piensa que todos deberían de ver esto y reconocerlo en el arte y en todos los ámbitos en que la mujer juega un papel.

La historia esta repleta de mujeres que han luchado por el reconocimiento del talento femenino. Un ejemplo mirífico es el de la escritora Georges Sand, quien vestía de hombre para poder entrar a las bibliotecas. Sand luchó contra la idea preconcebida de que ramas como el arte y la literatura eran exclusivas del hombre y demostró tanto a hombres como a mujeres, quienes leyeron sus piezas literarias, que la mujer tiene las mismas capacidades que el hombre. Por otro lado, la artista Rosa Bonheur, quien comenzó teniendo que pedir permiso al estado para utilizar pantalones, abrió para las mujeres del siglo XIX grandes oportunidades en el arte. Como Sand y Bonheur, hay millones de mujeres, cada una con una historia particular y cuyas contribuciones han revolucionado al mundo de distintas maneras, a estas mujeres son a quienes se busca rendir tributo.

El nombre de la exposición resalta los siglos XX y XXI porque en el transcurso de estos dos siglos la mujer se reposicionó en el ámbito artístico. Las mujeres revolucionarias del siglo XX abrieron paso para que en el siglo XXI la mujer pudiese dejar de estar a la sombra de las creaciones como tan solo una musa u objeto de inspiración, y se convirtiese en la propia maestra y creadora de sus piezas artísticas. Desnudando a Eva, creadoras del siglo XX y XXI, acerca al público artistas cuyas obras han logrado reconocimiento internacional como creadoras de arte, se trata de artistas de la talla de Frida Kahlo, Maruja Mallo, Marta Soul, Esperanza Parada, Elena Santonja y Diana Coca, entre otras.

Las artistas y organizadoras de este proyecto comparten un sueño en común, tienen la esperanza de que así como ya se está logrando en el arte, algún día ver un mundo en el que las mujeres ocupen los mismos papeles que los hombres dentro de la sociedad. Al presentarle al público obras que expresan desde la cotidianidad de la mujer hasta la complejidad de su mente, buscan transmitir a sus espectadores una realidad: que la participación de la mujer es clave e indispensable en la sociedad, y por ende más valiosa y merecedora de reconocimiento de lo que muchas veces un mundo masculino se le acredita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí