Con motivo de un festival gastronómico de países latinoamericanos que se celebró hace unos días, la embajadora de Uruguay, Rosario Portell, pasó por Shanghai y HOLA CHINA tuvo la oportunidad de tener una breve conversación con ella sobre los productos alimenticios que su país exporta al gigante asiático.
Portell explicó que el producto estrella de Uruguay, su carne, lleva ya varios años vendiéndose en China, pero «el último año hemos crecido en forma significativa de 27 millones a 80 millones de dólares en las exportaciones». Además, Uruguay también envía a China, sobre todo, sus vinos y sus productos lácteos.
Tanto la carne como el resto de alimentos que llegan a China «vienen envasados desde Uruguay», enfatiza la embajadora, «nosotros no somos grandes exportadores a granel, por nuestro tamaño y por nuestros objetivos, exportamos productos para que prácticamente sean vendidos directamente al consumidor final«.
La embajadora, además, nos explicó que «la calidad de lo que comemos es tan importante como la calidad de vida que construimos». Relacionado con esto, señaló que «en Uruguay todos los vacunos tienen su propio ID«, casi como una persona, en el que consta dónde nació, quiénes fueron sus padres y quiénes lo cuidaron. «Somos un país que tenemos el cien por ciento de trazabilidad vacuna, eso está directamente vinculado a la calidad y a la seguridad alimentaria«.
Pero no solo hay carne en Uruguay. Los lácteos uruguayos están llegando ya a pequeñas cadenas y boutiques, y el vino Tannat se va abriendo camino en el disputado mercado de caldos de importación para un creciente público en el país. «Es una cepa que crece muy bien en Uruguay y que tiene una concentración de taninos que lo hace único y que a los chinos les gusta mucho«, asegura Portell.
¿Pero cómo posicionarse en el difícil mercado chino? «Lo importante es la presentación directa del país con nuestros productos a los interesados, a los restaurantes, a pequeñas cadenas, y cuando lo conocen, se conoce y se reconoce como producto uruguayo». Además, «Uruguay como país participa desde hace muchos años en las diferentes ferias de China, en Shanghai en particular, en SIAL (la mayor feria de alimentación de China) hace muchos años que a través del Instituto Nacional de Carnes venimos participando». Portell señaló que sus clientes «nos reconocen porque los pequeños eventos hacen a las grandes cosas y nuestro trabajo es hacer muchos de estos pequeños eventos«.