¿Sustituirá China a EE.UU. como el principal proveedor de Colombia?

0
1808

 

Por Edgar Castro

China está desplazando gradualmente a los Estados Unidos como el principal proveedor de equipos y partes industriales y vehículos de todo tipo, desde que se afianzó como el segundo proveedor de Colombia en el año 2010.

Para el año 2011, el comercio bilateral entre Colombia y China ya había alcanzado los 8.23 billones de dólares.

Según estadísticas publicadas por el Ministerio de Comercio de Colombia, el comercio global entre ambos países subió un 147 por ciento en el periodo 2007 – 2011, aumentando de 4,111 millones en el 2007 a 10,166 millones en el año 2011.

La revista de temas económicos Dinero de Bogotá informó que las importaciones provenientes de China aumentaron este año un 7.2% para un total de ventas por 9.564 millones de dólares. Este giro económico es muy significativo, teniendo en cuenta que Colombia siempre ha tenido preferencia por las compras estadunidenses, pero la lentitud y resistencia de los legisladores norteamericanos para aprobar un TLC con Colombia contribuyó a que los colombianos miraran hacia el coloso asiático como un socio comercial más confiable.

De acuerdo a los reportes de los documentos de embarques, las importaciones colombianas provenientes de China totalizaron el 16,3%, comparadas con un 23.9% de mercancías provenientes de los Estados Unidos. Según el Banco de la República de Colombia, las importaciones totales en estos primeros meses del 2013 han subido a 5.20 billones de dólares en comparación con 4.80 billones que hubo en diciembre del 2012, de los cuales Estados y China son los principales países que exportan a Colombia, seguido de Alemania y Mexico.

Se cree que este cambio gradual de socios comerciales que sucede actualmente en Colombia se debe a la visita que hizo el presidente Juan Manuel Santos a Beijing en preparación para la firma de un TLC y la correspondiente visita que hizo el Ministro de Comercio Chino, Chen Deming, en Octubre del año pasado a Bogotá para estrechar lazos comerciales.

Aunado a lo anterior, está el hecho de que Colombia está expandiendo su sector eléctrico y embarcándose en una renovación de proyectos de infraestructura, especialmente petrolífera y gasífera, entonces no es coincidencia que en su mayoría las compras colombianas en China se orienten a la consecución de equipos eléctricos, calderas, vehículos automotores, maquinaria y tractores, que China ofrece a precios favorables, lo cual le permite competir con Estados Unidos en la lucha por ganar el mercado colombiano.

 

Escriba al autor de este articulo, si usted necesita más información sobre el comercio bilateral colombo-sino.

Fuentes:

http://www.tradingeconomics.com/colombia/imports

http://www.dinero.com/actualidad/economia/articulo/china-apunto-desbancar-eeuu/170251

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí