Stella Bataglia: La dinámica cambiante de las formas

0
1405

Por Guillermo A. Buitrago

Un ángulo privilegiado, elemento fundamental para un buen fotógrafo, es el que se esconde en los confines de la imaginación de  Stella Bataglia, la escultora que concibió “La Apariencia de la Forma”. Esta es un esplendida muestra de escultura que combina la ciencia y el arte en una expresión genuinamente tridimensional.

s bataglia

 

La artista nacida en 1961 en Modica, al sur de Italia, inició su carrera artística en el mundo de la danza, de donde interiorizó el movimiento como elemento fundamental de su visión, principio que se convirtió en su principal característica cuando de hacer esculturas se trata.

La Apariencia de la forma es una muestra que se fundamenta en los principios de proyección y perspectiva para formar una imagen reconocible desde distintos puntos de vista (Lo que se conoce como «distorsión prospectiva») .

Por esta razón es natural intuir que junto con la fotografía, es posible construir una expresión que genera sinergia de las luces, el volumen, el entorno y la textura, dando al observador infinidad de opciones y generando distintas emociones. En otras “el fotógrafo capta el momento y el escultor da volumen a la fotografía”.

Durante 2012, su trabajo fue expuesto en el museo Galileo (fundado en 1927, conocido anteriormente como el Museo de la Historia de la Ciencia) en la ciudad que Cecilia considera la ciudad que le ha adoptado, la mítica Florencia.

En 2013 Stella Bataglia decidió visitar Shanghai para participar en el Florenze Shanghai Prize 2013 y el equipo de Hola China tuvo la oportunidad de conocerla personalmente y conocer su obra.

¿En qué consiste su trabajo?

Cuando tienes una forma y utilizas un principio de perspectiva, puedes aplicar este principio a la forma tridimensional de la escultura.

¿Qué impresión le ha dejado esta ciudad?

Es un explosivo encuentro de la cultura oriental con la occidental. Shanghai es una ciudad de mucha fuerza y bastante voluntad de avanzar.

 ¿Qué recepción considera que ha tenido el público chino acerca de su obra?

Es difícil hablar de ello porque solo llevo unos días aquí, probablemente he tenido alguna percepción y es en relación con la tradición artística de Italia. Hay un interés de la comunidad China por acercarse a la cultura italiana y en mi caso por comprender el trabajo realizado.

 ¿Cómo se dio la oportunidad de venir a China?

Cuando viví en en Francia en 1993 ya se hablaba en el mundo del arte de venir a China; por su parte, en la cotidianidad de Italia se percibe una gran presencia de China, en el lenguaje, las empresas chinas, de manera que ví la posibilidad de aprender algo nuevo.

Por ejemplo, la distancia se ha cortado: en Italia hay descendientes de Chinos que hablan un Italiano con acento y se perciben cada vez mas italianos que hablan Chino. Por esto, al ver el Florenze Shanghai Prize primó la curiosidad de conocer más sobre el país y su cultura.

Shanghai es una ciudad muy estimulante, tiene muchos tonos ¿Qué opina como artista?

Shanghai tiene mucha energía… la energía de la modernidad.

 ¿Percibe que se conserva algo de tradición?

La tradición probablemente se percibe en otras ciudades, por ejemplo en Suzhou o en Hangzhou, tenemos una China mas literal.

¿Cree que la modernidad desplaza lo tradicional en la China Actual?

Todo esto obedece a la fuerza de la ciudad de la que hablo; sin embargo, pienso que la esencia de la individualidad de China no se pierde, tienen su propia matriz cultural y el dialogo intercultural ayuda a la vida, a la vitalidad. Las diferencias vistas a través del dialogo cultural son una manera que conservar y vitalizar la tradición.

¿Cómo percibe la diferencia cultural en su llegada a China?

Es grandísima. Por ejemplo la lengua escrita, en especial cuando el europeo no está familiarizado, se necesita una guía, un filtro, es una dimensión gigantesca, muy diversa.

¿Ha aprendido algunas palabras en Chino?

XieXie [Risas]

 ¿Qué le ha impresionado en China?

En el lago Occidental ví un espectáculo bellísimo del fin del otoño, un espectáculo que no había visto en mi vida, una cosa que ahora no se concibe en el mundo occidental, el agua, el viento, la luna, los colores de las luces … una imagen extraordinaria, y más con el gusto oriental por trabajar con grandes volúmenes de personas, absolutamente… “La Grande China”.

image (1)

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí