Por Paulina Herrán, Revista Hola China
En el marco de la exposición del maestro ecuatoriano Oswaldo Guayasamín exhibida en el China Art Museum de Shanghái, HOLA CHINA tuvo la oportunidad de entrevistar al Embajador de Ecuador en China, José María Borja. El representante de la diplomacia ecuatoriana en el país asiático resaltó la importancia de la muestra cultural ante el intercambio con China, y dió a conocer los distintos retos que tiene Ecuador con respecto a sus relaciones bilaterales.
HOLA CHINA: ¿Cómo recibe la visita de las obras del maestro Oswaldo Guayasamín en China?
EMBAJADOR JOSÉ MARÍA BORJA: Ha sido largamente esperada la obra del maestro Guayasamín en China. Durante toda su vida artística él quiso hacer una exposición en China, y por diferentes razones no pudo. Han transcurrido quince años desde su fallecimiento e, igualmente por diferentes motivos tampoco fue posible. Afortunadamente se conjugó una serie de factores que han permitido finalmente traer la obra de Guayasamín por primera vez a China y a Asia.
Yo quisiera repetir algo que me dijo en Beijing un gran especialista en el arte y en el mundo internacional: «la muestra de Guayasamín marca un antes y un después en la presencia del arte latinoamericano en China». Creo que, efectivamente, esa es la mejor descripción de toda la profundidad que tiene esta presentación.
HC: ¿Qué rol juega la cultura en el intercambio entre Ecuador y China?
EJMB: La cultura juega un papel esencial entre los dos países, porque muestra que nuestra relación efectivamente tiene que ver con la economía, el comercio, con las inversiones chinas, con la cooperación técnica; pero también con un conocimiento más profundo de los dos pueblos. Nosotros creemos que el intercambio cultural y el conocimiento mutuo son la mejor contribución a la paz.
HC: ¿Cómo observa las relaciones entre Ecuador y China en la actualidad?
EJMB: Yo pienso que están en su mejor momento. Los dos países establecieron relaciones en el año de 1980, este año estamos celebrando los 34 años desde que se iniciaron estas relaciones; y el nivel de comercio, de inversiones, de transferencia de tecnología de China hacia Ecuador, la presencia de la cultura ecuatoriana en China como esta muestra, el intercambio de autoridades de alto nivel; el Presidente Rafael Correa seguramente vendrá entre enero y febrero de 2015. Por su parte, el Presidente Xi Jinping se ha comprometido igualmente a visitar Ecuador en su próximo viaje a América Latina. Todo esto es una muestra del excelente nivel de relaciones, y esto es sólo el inicio, pues tendremos todavía muchísimo más.
HC: En su concepto, ¿cuáles son los retos y perspectivas para la relación entre Ecuador y China?
EJMB: Creo que el reto para los dos países es tener un intercambio que pueda ser más equilibrado. Evidentemente hay un enorme déficit económico y comercial por parte de Ecuador, que por supuesto se debe a una diferencia substancial en su estructura económica y productiva. Pero nosotros como país estamos tratando de cambiar nuestra matriz productiva; es decir, no queremos ser en el futuro solamente productores y exportadores de productos básicos. Ahora queremos dar el paso a la industrialización, para lo cual hemos pedido el apoyo de China en esta enorme tarea que acaba de empezar y lo estamos consiguiendo, creo que ese es el gran desafío.
Entre los proyectos emblemáticos que pueden citarse están la Refinería del Pacífico, cuyo acuerdo seguramente se podrá suscribir en los próximos meses durante este mismo año. También se hace transferencia de ciencia y tecnología para desarrollar el talento humano, la investigación científica y el conocimiento en Ecuador.
HC: ¿Puede enviarle un mensaje a la comunidad ecuatoriana radicada en China?
EJMB: Quisiera transmitirle y animarle a mis compatriotas que viven en China que reconozco mucho su valor de vivir en un país tan distante, tan diferente y con una lengua tan distinta. Creo que esa es una muestra de la valentía que tenemos los ecuatorianos para enfrentar y resolver los retos.
Tengo relación con muchísimos de los estudiantes, que son más o menos 320 los que viven en China; y esto me permite conocer de sus cotidianos esfuerzos, no solamente en lo que significa aprender una lengua y una escritura tan diferente a la nuestra, sino también en su propia relación y su sobrevivencia diaria. Por eso quiero animarles a que continúen capacitándose, porque los títulos que obtengan van a significar en muy corto plazo una contribución al desarrollo del Ecuador.
HC: ¿Puede ofrecerle un saludo a la comunidad china interesada en Iberoamérica?
EJMB: Los animamos a que sigan ese interés en mi país, en lo que significa inversiones, transferencia de tecnología y en algo en lo que los chinos siempre dicen, que es la relación de ganar-ganar. Efectivamente China tiene mucho que ganar en la relación con Ecuador, así como nosotros tenemos mucho por ganar en la relación con China, en lo cual los empresarios tienen un papel esencial en estos esfuerzos.