*Publireportaje
Todos queremos tener una casa acogedora, espaciosa, con buena energía y con detalles que la hagan diferente. Uno de ellos son las alfombras, que permiten hacer de un hogar un espacio único y agradable, pues brindan comodidad y elegancia, y le dan un toque personal al ambiente. Sin embargo, elegir un buen tapete no es una tarea sencilla, por las diferencias en calidad, valor y vigencia.
Wendy Caporalli, experta en tapetes y alfombras de WWTorres*, establece cuáles son los parámetros a seguir a la hora de comprar un tapete o una alfombra que esté acorde a nuestro presupuesto y al gusto de cada uno. Precisamente, una buena alfombra tiene diferente significado para cada persona, ya que hay muchas opciones en materiales y elaboración: hay alfombras en piel, en lana, en algodón, en materiales sintéticos. De igual manera, las construcciones también son muchas: hay shaggys (peluditas), hand tufteds, kilims, dhurries, indo nepalí, entre otras. Según Wendy, debe tenerse algunos puntos en cuenta, sin importar nuestro presupuesto: «si es para oficina o casa, yo sugiero una alfombra natural (de lana preferiblemente). Son super suaves, elegantes, fácil de mantener, hay en diferentes tamaños e infinidad de diseños. Además que dependiendo la calidad de la lana son consideradas como accesorios de lujo». Las alfombras de lana son ideales si hay niños en la casa ya que no guardan polvo; son resistentes al fuego (no prenden como lo harían las alfombras sintéticas), además que no producen estática
• Son perfectos aislantes: Se pueden usar en lugares donde hace mucho calor o frío. Las ovejas se protejen de condiciones climáticas severas con la ayuda de la lana y cuando el hombre utiliza la lana para hacer alfombras, esta cualidad permanece intacta.
• Son renovables y biodegradables, lo cual es excelente si quieremos proteger el medio ambiente.
• La lana siempre estará «esponjadita» y se quedará así por muchos años. Como es natural, siempre será suave y mantendrá su apariencia como si fuera siempre nueva.
• No absorbe polvo o y no se ensucian rápido; la capa más alta de la lana no permite que las partículas de polvo lleguen a la capa inicial, lo que ayuda a mantener la alfombra limpia. Tal como lo explica Wendy, «es un hecho que las alfombras de lana resisten 30% más de manchas que las mejores alfombras de fibras sintéticas. Ellas solo necesitan que las aspires de vez en cuando y que las laves al menos una vez al año».
• «Dependiendo el tipo de alfombra que escojas (Hand tufted , Hand knotted , Shaggy, etc.) si compras una alfombra de lana, obviamente obtendrás todos los beneficios antes mencionados y no tendrás la necesidad de reemplazarla en unos 10 a 25 años, lo cual es una excelente inversión».
En general, las alfombras de lana son las alfombras más cotizadas y pedidas para decoración de interiores de hogar y oficinas. Se puede identificar que la lana de una alfombra es de la mejor calidad cuando al pasar nuestra mano sobre ella se desprenden “pelitos” de lana y estos son de color blanco; entre más oscuros son esos pelitos significa que lana es menos pura. Para identificar la buena calidad de una alfombra, sin importar el material del que esté hecha, al momento de revisar la parte de atrás -“el backing”- de una buena alfombra debe ser cocida, mas no pegado, pues de lo contrario con el tiempo tiende a despegarse. Wendy explica que una alfombra de lana o algodón de tamaño promedio 170×240 cm debe pesar alrededor de 15 a 17 kilos; si pesa menos es probable que con el tiempo la alfombra pierda material y se empiecen a ver espacios en blanco.
Con respecto al tipo de tendencias se están imponiendo actualmente en alfombras, Wendy aclara que en el pasado los Dhurries y kilims se veain como alfombras de bajo costo y no eran muy populares. «Sin embargo, la tendencia ahora es tener cualquiera de estos dos tipos de alfombras con colores brillantes: se ven muchas alfombras con diseños que incluyen colores amarillos, naranjas o rosas», según Wendy.
*WWTorres Design es una compañía de alfombras y accesorios para el hogar, prácticos y con buen diseño, que combina con la alta calidad y las últimas tendencias en decoración. Está especializado en alfombras 100% hechas a mano y accesorios como cojines, throw y poufs, que resaltan la estética y belleza de los espacios. Utilizan fibras naturales y delicadas técnicas para lograr la mejor calidad en tapetes, alfombras, mantas, poufs y más.