Por Paulina Herrán, Revista Hola China
La región de Rajasthan, en India, es una de las más visitadas del país por sus atracciones de gran valor turístico, cultural, patrimonial y animal sin comparación. La llamadas «Tierra de Reyes» es la más grande del país, pues ocupa el 10.4% del área total de India. Está localizada en la zona occidental del país, donde se aloja el desierto de Thar (también conocido como el «Gran desierto indio») y está en las proximidades de Pakistán. Allí también se encuentra las ruinas de la civilización Valle de Indus en Kalibanga; la montaña Aravalli; el Parque Nacional de Keoladeo, declarado Patrimonio de la Humanidad. Su capital es Jaipur, localizada en la zona oriental del estado.
La atracción sobre Rajasthan es creciente, dada la belleza natural que allí se encuentra y su gran historia: la región atrae el 14% del total de los visitantes extranjeros durante el período comprendido entre 2009 y 2010, y es el cuarto destino para los turistas domésticos. El turismo representa el 8% del producto interno doméstico y se ha incrementado el empleo en el sector de hotelería y turismo.
La herencia histórica
Rajasthan es famosa por sus fuertes, templos de delicada arquitectura y decorados «havelis» -mansiones privadas, que hoy algunos están convertidas en pequeños hoteles-, que fueron construidos por los reyes Rajput en la era pre-islámica. El Mantar de Jantar en Jaipur, los templos de Dilwara, el fuerte de Chittoorgarh, el Palacio del Lago, las pinturas en miniatura de Bundi, y numerosos palacios y havelis de las ciudades hacen parte importante del legado arquitectónico de India. Jaipur, llamada la «Ciudad Rosa», es famosa por sus antiguas casas hechas de un tipo de piedra arenosa de tinte de ese color. En Bundi, las casas están pintadas de azul. En Ajmer, el Bara-Dari hecho de mármol blanco en el lago Anagasar es suntuoso. Y más…
Además de éstos, el estado tiene una enorme oferta de destinos naturales y también los que están construidos por el hombre, entre los que se destacan:
• Fuerte de Amber en Jaipur, considerado uno de las siete maravillas de India
• Feria de camellos en Pushkar
• Fuerte de Chittorgarh: es una construcción masiva con numerosos puentes. Es un ejemplo extraordinario de la arquitectura Maurya
• Fuerte de Mehrangarh en Jodhpur
• Fuerte de Junagarh en Bikaner
• Lago Pichola en Udaipur
• Fuerte Bundi en la ciudad del mismo nombre
• Fuerte de Jaisalmer, construido con piedra caliza
• Paisaje del desierto en Jaisalmer
• Jal Mahal en Jaipur
• Umaid Bhawan en Jodhpur
• Fuerte Khejarla en Jodhpur, convertido hoy en hotel de lujo
• Santuario de la naturaleza en el parque nacional Ranthambhore, el cual fue establecido en 1957. En 1974 este parque creó una reserva de tigres, y se puede admirar de los cuerpos de agua que hay en toda la zona, lo cual es un destino perfecto para el descanso de los animales salvajes.
• Sariska, declarado santuario de la naturaleza en 1955 y fue establecido como parque nacional en 1979. El parque es famoso por la vida salvaje que alberga, y los numerosos monumentos y templos.
• Montañas Aravalli, para hacer un safari o una caminata en medio de la naturaleza en jeep y visitar los santuarios de la naturaleza de Sita-Mata, Kumbhalgarh o Jaisamand.
• Recorrer el desierto del Thar y realizar un safari, donde se puede apreciar las villas de Rajasthan y conocer más de su gente y su cultura.
Planes para todos los gustos y presupuestos
De igual manera, el visitante tiene la oportunidad de hacer varios planes que complementan la visita al patrimonio arquitectónico y a las bellezas naturales del estado:
• Una gran experiencia es la de explorar Rajasthan a caballo. Los principiantes pueden hacer recorridos cortos mientras que los más experimentados pueden realizar safaris a caballo, que pueden durar de dos días a tres semanas.
• Una de los más bellas artes es la de la henna que se aplican las mujeres indias en varias partes del cuerpo. Las viajeras pueden hacerlo en sus manos o pies, para lucir delicados diseños elaborados por las artesanas.
• Hay una opción para viajar muy interesante y muy lujosa para aquellos que quieren vivir el Rajasthan de otra manera: «Palace on wheels» es un tren equipado con plenas comodidas y lujo. Tiene las réplicas exactas de casi todos los elementos que los reyes solían tener en sus palacios. Este tren cubre las áreas de Jaipur, Jaisalmer, Jodhpur, el parque nacional de Ranthambhore, Chittaurgarh, Udaipur, Bharatpur y Agra, antes de llegar al destino final en Delhi.
• Paseo en globo: es una experiencia única para ver los sitios históricos y tener una perspectiva diferente de Jaipur. El recorrido se realiza en tres horas.
• Comprar en los bazaars, o mercados locales, localizados en casi todas las callejuelas de las ciudades. El visitante encontrará títeres tradicionales, ropa, textiles de la ciudad de Kota, muebles tradicionales, bordados y accesorios, elaborados en las mismas locaciones donde se vende, por lo cual son artículos originales. Lo importante es «regatear» los precios, con lo que se puede alcanzar un 30% hasta un 50% en las compras, salvo en los almacenes más grandes.
• Visitar las ferias y los festivales tradicionales, donde se puede apreciar a los locales con sus prendas tradicionales, ver las carreras de camellos y disfrutar de la música folclórica de Rajasthan.
• Debe tenerse en cuenta que la comida de Rajasthan es muy picante, por lo que se sugiere comerla con moderación para quienes no la han probado aún. Son muy populares los productos a base de lácteos en esta parte del país. Casi todos los restaurantes con vegetarianos, por lo cual es un poco difícil de encontrar comida no vegetariana; no obstante, se recomienda no comer proteína animal en los establecimientos ubicados en las carreteras, pues su manipulación puede llegar a ser adecuada.
Con todo esto, Rajasthan es un destino muy recomendable para quienes quieren adentrarse en el corazón de India, pues ofrece un sinnúmero de opciones y de planes para conocer varios de los más bellos sitios del país, y disfrutar de una experiencia sin igual.