Llegando a China: Cosas que hay que saber sobre el visado para entrar en china

2
3903

Para entrar en China, sea cual sea el propósito de la visita, es necesario obtener previamente un visado en alguna de las misiones diplomáticas chinas repartidas por el mundo. Los visados se gestionan normalmente en las embajadas chinas y consulados, y en algunos casos también en oficinas autorizadas por el Ministerio de asuntos exteriores chino.

Sellos de entrada y de salida a China

Las normas para pedir el visado pueden variar en cada país, aunque generalmente son procesos bastante estandarizados. Para conseguir el visado para entrar en China es necesario entregar el pasaporte en alguna de estas misiones diplomáticas. El pasaporte se puede entregar en persona o a través de alguna representante al que se ha autorizado previamente para que nos represente. En algunos casos incluso se acepta que se mande el pasaporte mediante alguna agencia de mensajería especifica. Una vez realizadas ciertas comprobaciones, se nos devolverá el pasaporte con un adhesivo con los datos del visado. Este proceso normalmente tarda entre una y dos semanas, aunque en muchas embajadas se ofrece un servicio de pago para gestionar visados urgentes en pocas horas. En cualquier caso estos tiempos, así como los papeles a adjuntar variarán según el tipo de visado que se solicite. Puesto que estos requisitos así como los formularios para pedir el visado varían muy a menudo, es recomendable visitar la web de las embajadas antes de empezar los procedimientos.

 pasports

Sea cual sea el tipo de visa que se pide, tener claros los siguientes conceptos nos evitará sorpresas durante nuestra visita a china:

La fecha de validez para la entrada en China hace referencia al último día que se puede entrar en china. Hasta las 12 de la noche según hora de Beijing, del día marcado se puede entrar sin problemas en China. Una vez pasada esa hora, si no se ha entrado en el país, el visado ya no será válido y se tiene que pedir uno nuevo.

El número de entradas, hace referencia al número de veces que se puede entrar en China dentro del periodo de validez del visado. Hay que tener en cuenta que incluso si se visitan las Regiones Administrativas Especiales como Hong Kong o Taiwán, si sólo se tiene un visado de una entrada no se nos va a dejar entrar en China. En ese caso, se debe pedir un nuevo visado para entrar, lo cual suele conllevar la pérdida del billete de avión. Una de las soluciones menos malas en caso de encontrarse en esta situación, puede ser comprar un billete desde nuestro destino dentro de china a otro país cercano. Si la estada en el aeropuerto Chino es inferior a 24 horas y no se sale del aeropuerto, entonces se trataría de una parada en tránsito, para lo cual no se necesita visado. Aunque no se trata de una situación deseable esta información nos puede ahorrar un billete de avión intercontinental de larga distancia. En esta misma línea, también vale la pena apuntar que los habitantes de algunos países con convenios especiales con China como España, Argentina, México o Brasil entre otros 51 países, que cuenten con un pasaporte en regla y un billete confirmado hacia otro país, pueden incluso permanecer hasta 72 horas y visitar la provincia del aeropuerto de transito aunque no tengan visado de entrada en China.

La duración de la estancia, se refiere al máximo de días que se puede estar en China. Estos días se deben calcular a partir del día en que se entra en el país. La persona que exceda este periodo tendrá que pagar una multa por cada día de retraso u otras penalizaciones como la cárcel o la denegación de entrada en China en el futuro.

En caso de querer alargar la estancia en China, se debe pedir una extensión de la duración de la estancia mientras el visado aún siga vigente. Esta petición se debe hacer en las oficinas locales y no se puede gestionar desde embajadas o consulados.

Ya dentro de China, las personas con visa D, Q1, J1, S1, X1 y Z , tienen 30 días para pedir el permiso de residencia. Es importante empezar estos trámites cuanto antes mejor, porque en algunos casos los tramites pueden resultar muy engorrosos.

visa 

Aunque en china existen 16 tipos de visado, a continuación sólo hacemos un breve repaso a los más habituales.

Visado de turismo (L)

Este es un visado para las personas que vienen a ver China. Para conseguirlo se precisa de un billete de ida y vuelta confirmado y reservas de hotel. Puede ser de una, dos o múltiples entradas al país. La duración máxima de cada entrada normalmente está limitada a 30 o 60 días.

Visado de negocios (M)

Este es un visado para las personas que vienen a China por motivos comerciales. Puede ser de una, dos o múltiples entradas al país. La duración máxima de cada entrada normalmente está limitada a 30 o 60 días.

Visado no comercial (F)

Este visado ha sido creado recientemente para personas que llegan a China para realizar investigaciones, dar conferencias, participar en intercambios culturales o viajes de estudios. Sólo puede ser de una o dos entradas al país. La duración máxima de cada entrada normalmente está limitada a 30 o 90 días.

Visado de trabajo (Z)

Este visado es sólo para las personas que ya tienen un trabajo en China. Para conseguirla es necesario contar con un permiso de trabajo hecho por el gobierno y con una licencia especial de la empresa contratante. Este visado es siempre de una sola entrada. Una vez en China, el titular de este visado cuenta con 30 días para registrarse en la comisaría de policía del distrito en el que se reside y pedir el permiso de residencia. El permiso de residencia sirve para múltiples entradas.

Visados de estudiante (X1 y X2)

Este visado es exclusivo para aquellas personas que han sido admitidas en una institución educativa en China. En el caso de que el curso dure más de 6 meses se otorga un visado X1, de lo contrario se otorga un visado de estudiante X2. El visado X2 siempre es de una sola entrada, mientras que el visado X1 suele ser de múltiple entrada y tiene un máximo de duración de 5 años.

Visados privados (S1 y S2)

El visado S1 es para personas que vienen a visitar a familiares directos que están trabajando o estudiando en China. Normalmente este visado, al que pueden acceder cónyuges, padres, suegros y hijos menores de 18 años, es de una sola entradas al país y de una duración de 180 días. Una vez en China, el titular de este visado cuenta con 30 días para registrarse en la comisaría de policía del distrito en el que se reside y pedir el permiso. El permiso de residencia sirve para múltiples entradas.

El visado S2 a parte de para personas que vienen a visitar a familiares directos que están trabajando o estudiando en China. También se puede pedir para visitar amigos, para las personas que vienen a casarse, a adoptar, a divorciarse o a recibir algún tratamiento médico. Este visado que puede ser de una o varias entradas tiene una duración de entre 30 y 90 días.

Visados Familiares (Q1 y Q2)

El visado Q1 es para los familiares de ciudadanos chinos o extranjeros con residencia permanente en China, que tienen la intención de estar en el país más de 180 días. Este visado puede ser pedido por hijos, nietos, hermanos, padres, abuelos, cónyuges o incluso suegros de la persona con la residencia permanente en China. En cualquier caso se trata de un visado de una sola entrada. Una vez en China, se tienen 30 días para registrarse y pedir la residencia. Una vez se tiene la residencia se pueden realizar múltiples entradas.

El visado Q2 es igual que el Q1 aunque sólo dura 180 días, como máximo. Normalmente ofrece múltiples entradas.

 

2 COMENTARIOS

  1. Hola!
    Es muy útil la información del artículo, gracias!
    Pero me quedan unas dudas: hay una imagen que aparece con una visa tipo L y dice 90 días de estancia, pero en el texto dice máximo 30 ó 60 días, ¿es posible también hasta 90?
    Otra duda, si quiero visitar a mi esposa en Shanghai en una estancia de casi 3 meses, me sirve la visa tipo Q2 verdad? En ese caso debería presentar el acta de matrimonio durante el trámite? o una tipo L de 90 días?

    Gracias!!

    • Los 30, 60 o 90 días siempre dependen de tu nacionalidad y nunca es 100% seguro, depende del oficial de immigración de la embajada o consulado a la que vayas en tu país. Te recomendamos apliques por 90 días, sólo puede pasar que te den menos pero por lo menos lo probaste y no se pierde nada. Sólo saca billetes de avión que se puedan cambiar en caso que te den menos tiempo que el que pediste. La visa Q2 sirve si tiene validez vigente pero asegúrate llamando al consulado o la embajada de China en tu ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí