Por Xavier Ricci
Liria Chen, es doctora en filología hispánica y ha publicado diversos libros sobre el aprendizaje del español para chinos y sobre el aprendizaje del chino para hispano hablantes. Profesora titular de Español en la universidad de Lenguas extranjeras de Shanghai (SISU), los últimos dos años ha estado en España, como Directora China del Instituto Confucio de Madrid.
¿Qué tal la vida por España?
En general, España es un país acogedor. La gente es muy amable y siempre te sonríe cuando habla contigo. Los españoles tratan muy bien a los extranjeros, siempre con ganas de ayudar.
Cada vez hay más Institutos confucio por el mundo, ¿el chino está de moda?
El chino está de moda, por supuesto. Conocer China ya es una necesidad.
Cada vez hay más estudiantes que estudian chino, aunque aún tienem menos que el inglés, el francés o el alemán, pero el incremento en el número de estudiantes es evidente en los últimos años. Se calcula que en España ya hay más de 40.000 personas que estudian chino. En 2013, más de 7.100 personas se inscrivieron en los examens oficiales del chino (HSK/HSKK/YCT). España, durante 4 años consecutivos, ha mantenido el record de mayor número de inscritos a dichos examenes en Europa. Y cada vez empiezan más jovenes, En el Instituto Confucio de Madrid, en 2013, examinamos a casi 1300 niños en una sola convocatoria de YCT.
¿Cuál crees que es la motivación principal de los estudiantes, mejorar el curriculum o la curiosidad?
El perfil de los alumnos que aprenden chino es muy variado. Hay quienes quieren mejorar su CV, quienes quieren hacer negocio con chinos, quienes se enamoran de chinos o chinas y también hay muchos que aprenden por pura curiosidad. Hay un poco de todo. Personalmente creo que China está cogiendo cada vez más peso en el escenario internacional, el intercambio de los chinos con el mundo exterior es cada vez más frecuente, también la cultura china brilla y atrae a mucha gente. Todo ello empuja una corriente hacia el aprendizaje de la lengua china.
De hecho, más allá de la lengua, instituto Confucio también tiene la función de mostrar la cultura china. Culturalmente hablando, ¿qué cosas de china crees que atraen más al publico extranjero?
El Instituto Confucio de Madrid organiza muchos tipos de actividades culturales. Entre ellas, destacan las conferencias sobre los antiguos pensamientos filosóficos de China y su aplicación en la vida moderna. También tienen muy buena acogida los taller de cocina china, las degustaciones de té, los espectáculos de artes marcial, los talleres de caligrafía o los ciclos de cine.
Has sido profesora de español para chinos y ahora enseñas chino a los españoles… nuestros procesos de aprendizaje suelen ser muy distintos, ¿Cuál es la diferencia entre los unos y los otros?
Hay muchísimas diferencias. A la hora de aprender una lengua extranjera, los chinos estamos acostumbrados a interiorizar los conocimiento mediante la memorización mecánica, pero los españoles no pueden aceptar este método bajo ningún pretexto. En España las clases tienen que ser amenas, divertidas e interesantes. Pasarlo bien en clase es tan básico para los españoles, así que nos hemos tenido que adaptar el método de aprendizaje de los españoles.
¿Se puede aprender chino en España o sólo estando una temporada en el China uno puede conseguir un buen nivel?
Nada es imposible. Uno puede aprender perfectamente chino sin salir de España, tal como muchos chinos aprenden perfectamente español sin salir de China. Con un buen método didáctico, dedicando tiempo y esfuerzo, todo es posible. Estar una temporada en el país no es la condición imprescindible para aprender una lengua. Hay gente que está en China diez años y apenas sabe algunas palabras.
Cuantos años de estudio se necesitan en España normalmente para conseguir el nivel más alto del HSK?
Generalmente según el sistema de aprendizaje del Instituto Confucio de Madrid, después de estudiar con nosostros 300 horas, puede aprobar sin ningún problema el HSK2 o el HSKK elemental. Para alcanzar al nivel más alto de HSK, es decir, el HSK 6, se requiere mucho esfuerzo y un poco de talento lingüístico… dependiendo de las horas que se dediquen al esutido, se puede conseguir en 3, 4 o 5 años.
Muy pronto vuelves a China, a tu puesto en SISU, ¿qué crees que vas a echar de menos de España?
Echaré de menos a muchas cosas de España, el sol, el cielo azul, las tapitas, el vinito, el jamón, y sobre todo, la gente que me quiere y me ha acogido como miembro de su familia.
* En el examen YCT (Youth Chinese Test) del 25 de mayo de 2013 participaron 1416 alumnos, el mayor número de inscritos en este examen a lo largo de la historia de España