Esta semana Billie Holiday cumpliría 100 años y en todo el planeta se le rinde homenaje.
Es una de las madres fundadoras del jazz y recordada por algunos como una artista adelantada a su tiempo. Nació un 7 de abril de 1915. Ex-prostituta de Harlem, no tuvo una vida tranquila y su carrera fue corta aunque muy prolija. Grabó cientos de canciones y actuó en innumerables espectáculos. Pero el éxito se le resistió ya que, según sus colaboradores, era una mujer que iba muy por delante de los tiempos que le tocó vivir. En aquel momento la sociedad no la entendió y ella, solo cantaba: “Trato de improvisar como Louis Armstrong o alguien a quien admire. Cambio un tono para adaptarlo a mi manera. Eso es lo que sé hacer”, decía Holiday.
Clubs de jazz en Shanghái
Algunos clubs en Shanghái también se acuerdan esta semana de la madre del jazz. En los últimos tiempos en Shanghái han proliferado los clubs de jazz de calidad. Estos lugares se han convertido los preferidos para disfrutar de composiciones originales, jazz clásico, “big bands” o sesiones jam.
Cada semana muchos locales celebran shows nocturnos y reciben a artistas del panorama del jazz, la mayoría de ellos internacionales, aunque también tienen cabida las bandas locales. Algunos también cuentan con escuelas de jazz para todas las edades.
¿Quieres celebrar el aniversario de Billie Holiday con una noche de jazz?