Por Elena Jiménez
Nuestra experta en gestos, Elena Jiménez, profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Valladolid. España y especialista en gestualidad, nos cuenta las claves para expresarse correctamente cuando se hacen negocios mientras se come en China.
-
Comer (o intentarlo) con palillos.
Si nos han invitado a una comida de trabajo/negocios, es importante tener en cuenta que los chinos comen con palillos y que cuando terminan los dejan sobre la mesa, no sobre el plato. Si se dejan cruzados sobre el plato, pueden interpretarlo como un símbolo de muerte.
-
Dejar algo en el plato.
En algunas zonas de China, comer toda la comida indica que te has quedado con hambre, por lo que, si nos han invitado, se recomienda no comerlo todo.
-
No se corte.
También pueden eructar sin considerarse un acto de mala educación.
-
Devolver la invitación.
Si nos han invitado, se debe devolver la invitación con otro banquete del mismo nivel (y de comida china), nunca intentar superarlo, porque indicaríamos nuestra soberbia, lo que para los chinos sería negativo.
-
Brindar (muchas veces).
Un acto social en China es beber licores. Si no se bebe, se indica que tenemos algo que ocultar y que se nos puede escapar bajo los efectos del alcohol. Si no se puede beber nos podemos excusar con razones médicas, pero debemos acompañar el brindis con cualquier refresco como señal de respeto.