No todo es Wechat
Hoy en día casi todos los aspectos de la vida son susceptibles de tener una aplicación móvil para controlar o hacer seguimiento de nuestros hábitos como correr o seguir una dieta. Y en China no todo es Weibo o Wechat. Existen multitud de aplicaciones que, sin competir con los grandes, ya se están haciendo un hueco entre el público de China.
Aplicaciones de citas
La mayor red social para conocer a gente en China se llama Momo y cuenta con más de 100 millones de usuarios. Pero no es la única.
Laiwang está gestionada por el gigante Alibabá y permite a los usuarios contactar con amigos y con personas que tengan sus mismos intereses. Laiwang centraliza sus servicios en función de intereses juntando a personas que no se conocerían nunca en la vida real y pueden llegar a hacerlo gracias a la tecnología. Bilin permite, por su parte realizar llamadas en línea, además de los mensajes y selecciona a las personas según sus características y localización. Con más de 300.000 usuarios activos al día, Pengpeng se centra en juegos y cintas a través de la red mientras que Blued tiene su público objetivo en el colectivo gay en China y es muy similar a las plataformas Wechat o Facebook.
Aplicaciones para mujeres
En China algunas apps que están despegando y ganando adeptas están exclusivamente dedicadas al público femenino. Es el caso de Meet You, una aplicación que permite a las mujeres controlar su periodo menstrual ya que cuenta con un calendario de control y herramientas útiles relacionadas con este tema. Podríamos pensar que es una app minoritaria, pero lo cierto es que ya son dos millones de mujeres las que hacen uso de esta aplicación en China.
Sin embargo, Dayima gana en usuarias a Meet You por goleada. 45 millones de personas son usuarias de esta aplicación que también permite llevar el control del periodo menstrual, aunque también es posible hacer seguimiento de los cambios en el peso, el estado de ánicmo o el sueño. La app también incluye consultas en los foros que se han puesto a disposición de los internautas.
Otra red social especializada en el público femenino es Lmbang, donde se tratan temas relacionados con el embarazo y los niños. Las mamás pueden compartir sus experiencias, dar consejos y recomendar sitios web que tengan que ver con la experiencia de ser mamá. Actualmente tiene 20 millones de usuarios registrados.
Aplicaciones de fotos
Las competidoras de Instagram en China son Pinco, Weico, que tiene la posiblidad de subir fotos de mayor tamaño y Papa, esta última permite adjuntar comentarios a las fotos que se suban a la red. Para marcas de alto standing destinadas a la alta sociedad existe P1, donde se publica publicidad de grandes marcas y se coordinan eventos offline entre los más pudientes del país asiático.
Ricebook por su parte se dedica a la comida y se pueden compartir recomendaciones, lugares y críticas gastronómicas de varios lugares para después publicarlas en Sina Weibo o Wechat.
Aplicaciones para mascotas
Nuestra mascota es un miembro más de la familia y por eso no puede pasar sin tener su identidad virtual. En Smellme, los perros y los gatos pueden tener su perfil con foto y sus dueños pueden subir sus vídeos, imágenes o noticias. La app también tiene un servicio de tiendas y negocios relacionados.