Experiencias: viajar en tren por China

0
1422

Por Alejandro Vázquez

Las ventajas de viajar en tren por China

Cuando un viajero se plantea la posibilidad de hacer un recorrido por el gigante asiático tiene principalmente dos opciones: el avión o el tren. El avión suele costar el doble que el tren, así que si tus ahorros son generosos puedes ir pasando de avión en avión, pero si pretendes que el viaje salta lo más económico posible el tren es tu mejor aliado. Además, dentro de un tren chino te verás inmerso de lleno en la cultura del viaje en China (el avión es mucho más soso, no me digáis que no).

Existen dos tipos de tren: el lento y el rápido. El rápido vendría a ser algo así como el AVE en España, es decir, un tren capaz de alcanzar los 300 km/h con su servicio de azafatas y tal todo bien puestas.

alex1

Esta fue precisamente mi primera experiencia en un tren en China. El viaje fue un sencillo Xi’an – Pingyao, de unas 3 horas de duración (10 horas si vas en el lento, casi nada), por lo que entre la brevedad del viaje y la comodidad del tren el viaje se me pasó volando. Si quieres rizar el rizo puedes coger el lento, que tarda unas 10 horas y vale la mitad, cuestión de tiempo y dinero.

No todas las ciudades están conectadas por la alta velocidad. Por ejemplo, para viajar a la provincia de Guangxi no existe línea de alta velocidad, por lo que es posible pasar unas 26 horas en el tren. Eso sí, con litera para pasar la mitad del viaje durmiendo si es posible. Aún no he tenido contacto con este tren, pero me han contado varias historias y anécdotas, como esa gente que se queda sin billete y va literalmente de pie todo el camino (o sentada en el pasillo).

Algo así será la cama, mi compañera de viaje durante un día entero:

alex2

Para mi próximo viaje mi elección ha sido la opción hard sleeper, lo que en español significaría “muchas camas apiladas en el mismo pasillo”. También está la opción soft sleeper, que valdría prácticamente el doble (como el tren rápido más o menos), pero vas de esta guisa:

alex3

¿Cómo saber si puedo realizar el viaje en el tren rápido?  

Si ves que, por ejemplo, se realizan 500km en 2 – 3 horas se trata sin duda del tren rápido, pero si ves que la misma distancia se hace en el triple… Es sin duda el lento. La diferencia también la puedes notar en el precio (300 yuanes ida y vuelta Xi’an – Pingyao en el rápido, la mitad en el lento).

¿Cómo comprar el billete?

Yo lo hago desde una aplicación china correspondiente a la web china 12306 (si no entendéis chino mejor que ni lo abráis), y después voy a la ventanilla de tickets de la estación y me dan el ticket impreso. Para los extranjeros existen otras webs que tienen un cargo de unos 15 – 20 euros creo recordar al hacer la compra, pero es lo más seguro para extranjeros que solo están de paso por aquí (yo me manejo con la aplicación gracias a que una compañera china me ayudó).

Por cierto, no sé si lo habéis notado, pero he dicho 26 horas en tren como quien dice 8 en autobús… Viajar en China hará que la relatividad que tenías sobre las distancias cambie por completo. Antes de venir aquí veía un viaje del sur al norte de España como un viaje largo. Ahora, si decido ir de Córdoba a Asturias, lo vería como un paseo por la Península Ibérica.

Lo que quiero decir es que si tienes pensado viajar por China es hora de que cambies el chip, te pongas cómodo y disfrutes de las vistas.

«No confundas, jinete, el galopar del caballo con los latidos de tu propio corazón.»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí