Por Maria Eugenia
Vine a China porque en Aguascalientes el gobierno del estado ofrecía una beca para venir a estudiar chino y cultura china por un año, con el requisito de tener un proyecto de exportación para un empresa de Aguascalientes, el proyecto debía de llevarse a cabo durante ese periodo de tiempo, pero el mio se tardo un poco mas así que me quede y fue que me empezaron a salir más clientes.
Trato de levantarme como a las 8 am para desayunar y empezar a leer correos y mensajes a las 9 de la mañana, como aun es tarde/noche en Mexico puedo hablar con mis clientes y la gente con la que trabajo allá, hasta como la 1/2 de la tarde que es cuando hago mi comida. En la tarde sigo con mails o si no tengo mails hago ejercicio o leo un rato y en la tarde/noche de aquí doy clases de Inglés o de Español. Martes y jueves es un poco diferente ya que tengo clase de chino de 9-11 am, pero por lo demás es igual, correos y mensajes para estar en contacto con mis clientes y proveedores.
Mi familia en China son mis amigos, yo vivo sola, así que a los que considero mi familia son a mis amigos, tanto extranjeros como chinos. Tengo a Penny que es mexicana también, ella trabaja en la Universidad de Nottingham, Pamela también de Mexico que trabaja en el hotel Langham, Karina, que vino a vivir a Ningbo con su novio alemán, Nicole, sudafricana, que da clases en una escuela internacional, Pavel, ruso/aleman, que trabaja en una empresa holandesa y Jorge, mexicano que estudia el postgrado en la Universidad de Nottingham. También tengo amigos Chinos; Tim, que tiene una empresa de servicios para extranjeros y clases de Inglés para Chinos, Sophie, que tiene dos Hair Spas (que por cierto deben intentarlo alguna vez es buenísimo) y Becky, mi maestra de chino.
La verdad es que nos gusta ir a cenar, y a veces organizar cenas caseras, yo no soy mucho de salir a bares, prefiero mas bien en la casa cenar a gusto y hablar y hablar y hablar, y cuando el tiempo lo permite ir de picnic.
Y como mi novio vive en Europa, cada vez que viene salimos a caminar por los alrededores, nos gusta ir a los parques y en las noches bailar con las «DAMA», si podemos también nos gusta andar en bicicleta y sobre todo disfrutar de los días soleados.
El segundo casero que me dio problemas fue desde el principio, el departamento no estaba amueblado y quería darnos solamente 10,000 RMB para comprar todos los muebles y electrodomésticos. Con este casero si hubo disputa, hasta hizo llorar a la de la agencia de bienes y raíces, pero eso no fue todo, ya que siempre se presentaban sin anunciarse los domingos en la mañana y yo en ese entonces no hablaba chino así que tenía que recurrir a mis amigos chinos para que tradujeran todo, no era fácil.
Por lo demás no he tenido tantos problemas, ahora en el departamento en donde vivo el único problema ha sido que la puerta esta rota, creo que fue por un golpe de los caseros y su forma de arreglarlo fue pegarle cartones de año nuevo, pero no ha pasado a mayores.
Esta experiencia ha sido la que más me ha ayudado a entender como hacer negocios en China, si en México decimos que algo difícil nos saca canas verdes este proyecto en definitiva me saco canas multicolores y me costo dos asistentes chinos, uno de ellos que se creía experto en Comercio Exterior de plano renuncio por la complejidad del proyecto, que al cabo de dos años se llevo a cabo con buen resultado.
Y mi peor experiencia en China ha sido cuando tuve que ir a Emergencias, eran las dos de la mañana y yo estaba con un dolor terrible, en emergencias me dieron hasta las cuatro de la mañana, pues había muchísima gente. Un paciente tenía a mucha gente de visita tal parecía que tenían fiesta; y yo lo único que quería era relajarme así que le dije al enfermero que los callara porque eso era un hospital, cuando regreso el enfermero lo único que me dijo fue “Sorry, this is China”, así que tuve que estar muriéndome del dolor y escuchando a la gente por dos horas más!
Otra mala experiencia fue que por falta de buena traducción tuvimos que cambiar de proveedor ya casi cuando la producción estaba lista y tuvimos que pagar multas y retrasos al gobierno chino para poder sacar el contenedor y esto fue por no saber chino, y nos costo muchísimo tiempo y dinero.
Durante mi estancia aquí he tenido muy buenas experiencias, no encuentro una que sea la mejor porque la verdad es que he encontrado a chinos que me han ayudado mucho, desde encontrar casa para vivir, hasta ayudarme a planear los viajes de trabajo que tengo que hacer, al principio pensaba que los chinos te ayudaban porque querían algo a cambio, normalmente clases de inglés gratis, pero ahora me han demostrado que ayudan porque realmente les nace. Y creo que una de mis mejores experiencias ha sido pasar año nuevo chino con una familia china, experimentando todo lo que ellos realmente hacen durante esta celebración y hasta cocinando los típicos dumplings y tangyuan.
Una de las mejores experiencias ha sido conocer a Poncho, un chino que habla español y que me ha apoyado y ayudado, junto con su ahora esposa, en todo, en cuestiones laborales, en enseñarme sobre la cultura, incluso enseñarme a cocinar, ser guía de turista para mi mamá y sus amigas en sus visitas a China, y aunque no nos frecuentamos mucho, cuando nos vemos lo hacemos con mucho gusto.
Maria Eugenia Delgado pero todo el mundo la conoce por Keny, mexicana, de Aguascalientes y vive en Ningbo desde hace 7 años y medio. Estudió Comercio Internacional y vino a China por un proyecto de Exportación y una beca para estudiar Chino y cultura China. Le gusta mucho leer , hacer hiking, yoga y viajar.
Consejos HOLA CHINA:
Si no hablas Chino siempre ten un amigo Chino que este en la negociación de la renta de tu departamento contigo. Si empiezas con problemas con tu casero intenta comunicarte en chino con el a través de un amigo, si no logras arreglar tu problema es mejor cambiar de sitio. En China todos los inmuebles se rentan amueblados negocia bien antes de firmar. Y el idioma Chino es el único que vale en un contrato.
2016/03/24