Los futuros Messi de Shanghái

0
1824

Por Manuel Bordajandi

Son alrededor de las 8:50 de la mañana cuando los primeros niños empiezan a llegar al terreno de juego. A algunos de ellos, la sudadera azul que Coach G Academy proporciona a los pequeños para resguardarse del frío les llega por las rodillas, pero no es un impedimento para empezar a dar unos primeros toques a la pelota. Son los futbolistas del futuro, o futuros hombres de negocios, o profesores, o cualquier otra profesión que ellos decidan soñar. En Coach G Academy no importa cómo los más pequeños de la casa jueguen al fútbol, importa que pasen un buen rato mientras van aprendiendo y memorizando jugadas y movimientos.

El programa del sábado está dividido por edades. Primero entrenan los más pequeñitos, menores de 6 años, seguidos en la horas posteriores por menores de 8 y menores de 12 años.

coachaca01

La estructura es la misma: el Entrenador Gerrard sienta a los niños en el exterior del área de penalty y les pregunta ¿cómo les fue en la semana?. A continuación, la pregunta que les hace es por el nombre de los entrenadores asistentes. Muchas veces ellos no recuerdan el nombre de quiénes son los encargados de enseñarles cada semana jugadas, juegos y habilidades, pero sí son capaces de recordar qué es un saque de banda, cómo controlar con el exterior, y cómo pisar el balón para regatear. La pasión del fútbol ya corre por sus venas.

Hoy día, con tantas actividades extra escolares que los niños pueden hacer, desde tocar a un instrumento, aprender inglés, estudiar matemáticas, etc. se abre también una nueva posibilidad que es jugar al fútbol. La creciente afición por el deporte rey, está provocando que muchos padres quieran que sus niños sean el nuevo Messi o el nuevo Beckham. Otros muchos padres sólo quieren que sus primogénitos pasen un buen rato, hagan deporte, y se liberen de tantas horas de estudio durante la semana y qué a la vez aprendan compañerismo, pues ambas partes están presentes aquí.

coachaca02

Coach G Academy se fundó en enero de 2015. Por aquel entonces, el día de la inauguración oficial, sólo 7 niños acudieron al primer entrenamiento. Sin embargo, esto fue una motivación para seguir mejorando y creciendo. La filosofía de la academia de fútbol es: ‘’Enfocarnos en que los niños desarrollen interés y pasión por el fútbol. Tenemos una manera de entrenar que ayuda a los niños a aprender, y a pasárselo bien al mismo tiempo’’.

Gracias al esfuerzo, dedicación y buen hacer del equipo humano que han trabajado en la academia (entrenadores, voluntarios, especialistas en marketing, business manager, etc., hoy en día hay más de 150 niños inscritos, de los cuales 70 acuden cada sábado al entrenamiento.

coachaca03

La idea surgió porque no era fácil encontrar clubes o academias donde practicar deportes de manera organizada en China. En otros países del extranjero, los niños entrenan varias veces por semana, donde no sólo los niños están contentos y disfrutan jugando al fútbol, sino también sus padres al ver a sus hijos pasándoselo bien. Esta academia quiere que los niños que vivan en Shanghái disfruten de esa sensación de libertad y autorrealización que proporciona practicar un deporte, aprendiendo al mismo tiempo. Los entrenadores y voluntarios usan principalmente el inglés como el primer idioma, por lo que los pequeños jugadores van asimilando la multiculturalidad que el fútbol proporciona.

Después del calentamiento, que algunas veces es controlar el balón procurando no chocar con el resto de compañeros, otras veces es agarrar un peto que los entrenadores asistentes tienen colgando a modo de cola que los niños tienen que agarrar, y algunas otras veces dar toques con diferentes partes del pie, hasta llegar la hora de las actividades de fútbol. Éstas pueden ser tan variadas como zigzaguear entre conos, realizar pases hacia un compañero dirigiendo el balón entre dos postes, conseguir el máximo número de conos posibles en una carrera de velocidad; todo con un balón de por medio. Quizás la actividad que más guste a los críos sea ‘’numbers game’’, un juego donde los jugadores se dividen en dos equipos, y a cada uno se le asigna un número. El entrenador grita uno de los números al azar, y aquellos que tengan ese número deben correr hacia la pelota, sortear a su contario, y marcar gol. Son todas actividades de fútbol reales, adaptadas para los más pequeños.

coachaca04

Y es que todas las actividades tienen un fin en común, que es aprenderlas mediante juegos, para que luego en un partido de verdad estén tan asimilados los movimientos que salgan naturalmente. En ocasiones, se organizan torneos internos donde lo principal es pasar un buen día y entender las reglas y entresijos del fútbol. Además, se otorgan diplomas y medallas a todos los niños, dependiendo de su progresión, adaptación y mejora en este deporte y en esta academia.

La academia además ofrece promociones y descuentos para todas las familias, también para aquellas que no son tan afortunadas en cuanto a nivel económico.

Y porque en Coach G Academy están tan convencidos en su buen hacer y desarrollo personal de los chavales, el primer entrenamiento ¡es gratis! siempre y cuando el pequeño se registre en la web de la academia (coachgacademy.org).

coachaca05

Aparte de las actividades de los sábados, las familias que lo deseen pueden apuntar a entrenamientos a su hijo ó hija otros días de la semana. De esta manera, el niño se desarrollará más rápidamente en este deporte y aprenderá destrezas difícilmente alcanzables con un sólo entrenamiento. La academia también ofrece otras actividades complementarias para que los niños también desarrollen otros aspectos técnicos y sociales como ‘’dodgeball’’, y desde este año existe un nuevo programa de baloncesto dedicado para aquellos niños que quieren conseguir el sueño de jugar al baloncesto.

En Coach G Academy niños de todas las edades y nacionalidades son bienvenidos. Simplemente buscando un fin común, que es que el equipo marque un gol. Pero si no se gana no pasa nada, porque el niño habrá ganado en felicidad, jugando junto con otros compañeros al fútbol.

Manuel-Bordajandi-profile-picLRManuel Bordajandi Después de terminar la carrera en Alemania, estudió en Málaga un »Master in Business Marketing», fue a la vez vicepresidente en el comité local de AIESEC, lo que le dio la oportunidad de venir a China hace 4 años y trabajar como Manager de Marketing y al mismo tiempo desarrollarse y evolucionar tanto profesional como personalmente.

 

2016/03/07

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí