Daniel Castillo, un comprador exitoso

0
1740

Por Carolina García

Nacido en la Ciudad de México, viajero y amante de la gastronomía.

Daniel Castillo llegó a Shanghái hace 8 años, siguiendo su corazón y buscando nuevas oportunidades laborales. Antes de venir a China vivió y trabajó en Estados Unidos, donde cursó su Licenciatura en Administración de Empresas, en la especialidad en Logística, y una Maestría en Finanzas. En 2008, una compañía de mensajería le ofreció un puesto de trabajo en China, tierra natal de su entonces novia, lo que le motivó a tomar la decisión de viajar al país asiático.
dandan01

Daniel tiene una larga experiencia trabajando en diversas compañías dedicadas a la ingeniería y el diseño industrial en el área de compras, donde ha desarrollado su carrera. Le encantan las relaciones humanas, inspeccionar fábricas, hacer y revisar contratos, la calidad y, por supuesto, las compras. Actualmente, trabaja como gerente de compras estratégicas en la sede internacional de adquisiciones de la naviera noruega Wilhelmsen Ships Service Co., Ltd. Su empresa se dedica a transportar productos como vehículos, BMW y Volkswagen entre otros, los cuales distribuyen por todo el mundo. Además, ofrecen servicios de gestión de pagos y permisos para los barcos que están en alta mar o en los muelles, de abastecimiento de combustible, químicos y alimentos, así como la compra, distribución y reventa de herramientas y maquinaria industrial especializada para navíos.

dandan02

Para Daniel, lo más importante de esta empresa y lo que la diferencia de sus competidores es que no rivaliza en cuestión de precios, sino que destaca por su buena calidad y por su compromiso con el medio ambiente, ya que producen químicos que no perjudican el entorno.

En sus palabras, uno de los retos de iniciar una empresa en China son las regulaciones y trabas gubernamentales, por lo que aconseja trabajar de la mano del gobierno y tener un plan de negocios sólido; encontrar el primer cliente y mantener una buena relación con él para preservarlo es esencial. Y por último y no menos importante, tratar de conservar un nivel de calidad estable ya que, durante su experiencia profesional, ha sido testigo del ascenso y descenso de muchas empresas debido a una caída de la calidad de sus productos y trabajo.

dandan03

Daniel cuenta que uno de los momentos más difíciles de su vida en China tuvo lugar cuando la fiebre porcina surgió en México. Entonces, un ciudadano mexicano que había contraído la enfermedad viajó a Hong Kong, lo que provocó que todos los mexicanos en China fueran puestos en cuarentena como medida de preventiva del gobierno local. Daniel detalla: «me pusieron en cuarentena en mi propio departamento, con policía en la puerta incluida por 3 días».

dandan04

«Las únicas opciones que tenía eran tomar un avión a México, que ofrecía la embajada mexicana, o quedarme en cuarentena en mi departamento hasta que el gobierno lo considerara prudente. Yo acababa de llegar a China y no quería ir a México, así que me quedé en cuarentena; el gobierno chino me mandaba comida tres veces al día y claro, al policía, pero al tercer día los análisis médicos probaron que no estaba enfermo y me dejaron salir de la cuarentena. Fue difícil no poder salir de casa a voluntad, ése fue mi reto, pero creo que las medidas fueron bien empleadas y necesarias»

.

Daniel asegura que le encanta China y que una de sus mejores experiencias es tener la oportunidad de viajar y conocer todo el país, la cultura, la gastronomía y la gente.

dandan05

El mayor desafío de Daniel en el trabajo y un consejo para quienes estén cerrando un negocio en China.

«Mi mayor desafío en el trabajo es la cultura de beber alcohol cuando se celebra un negocio; aquí la gente se toma muy en serio esto y yo no estoy acostumbrado ni puedo tolerar mucho el alcohol, pero es algo que debe hacerse porque es muy importante para los chinos. Así que mi recomendación es hacer un equipo para beber, un bebedor designado, para que se pueda emborrachar y tú no corras el peligro de emborracharte y cometer alguna imprudencia».

caro

Carolina García es amante de los libros, viajar y la fotografía. Licenciada en Ciencias de la Comunicación especializada en producción de medios, actualmente cursando una maestría en comunicación en la universidad de Ciencias y Tecnología de Shanghái.


2016/05/09

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí