Té nativo de China, una tradición exquisita

0
1891

Por GuateChika

En Inglaterra, el famoso “Afternoon Tea Set” se puede encontrar en varios lugares que ofrecen una experiencia británica para tomar el famoso “Tea Set”, que es, ni más ni menos, que el té negro con leche. Normalmente se toma en la tarde con variedad de pastelillos y panes para todos los gustos, como toda una realeza. Cuenta la leyenda que fue casa real la que introdujo “El afternoon tea” y después esta costumbre fue adaptada por la generalidad. Ahora, muchos turistas viajan al Reino Unido solo para poder experimentarlo de una manera u otra. Donde los británicos de alta sociedad están acostumbrados a tomar un descanso y, al mismo tiempo, poder disfrutar de una tarde con un amigo o amiga tomando té y charlando.

tearti01
Pero, ¿qué tienen en común el té británico y el té chino? En Asia encontramos el famoso “Tea House”, las casas de té en China o en Japón, donde se realiza la ceremonia del té y puedes probar diferentes tipos. En éstos lugares, tomar té es tan especial que te hace sentir parte de la realeza o de alguna dinastía. Tanto el té de Inglaterra como el té chino son tan especiales que es fácil apreciarlos con tomar una sola taza. Por supuesto, es diferente que tomarlo en casa. El ambiente y un menú entero con diferentes opciones terminan de crear la atmósfera.

tearti04
En este caso hablemos de los tés chinos. El sabroso té, que se toma en muchos de los hogares de China además de en comercios, y ahora adaptado por los extranjeros y exportado a muchos lugares del mundo.

La historia del té en China es tan larga como la Historia de China en sí. Corre el mito que el té fue descubierto un verano por el emperador Shennong de la Dinastía Tang en 2737 antes de Cristo. El emperador hervía agua cuando una hoja de té cayó dentro del recipiente, haciendo que el agua cambiara de color. El sabor del agua fue algo que al emperador le gustó tanto que empezó a tomarlo a menudo.

tearti06
Para la cultura china, el té es una de las siete necesidades para la vida diaria, como lo son el aceite, el vinagre, la madera (leña ), la sal y la salsa de soya. Siete necesidades para poder alimentarse y tener una vida buena.

El té esta dividido en seis categorías: té blanco, té amarillo, té verde, té oolong, té negro (también conocido como té rojo) y el famoso té pu-erh, que se consigue después de su fermentación.

De estas cinco o seis categorías de tés se logran expandir y sacar más tés aromáticos como el té de camomila que está hecho de la flor de la margarita seca o el de crisantemo (té de flores); jazmín, que está hecho de té verde o té blanco y dicha flor, y el delicioso te dulce de rosas. La mayoría de tés se acompañan con sus respectivas teteras y tazas. Como ejemplos de Oolong recomendados están el Tie Guan Yin-Iron Goddess Of Mercy Oolong, el Da Hong Pao-Big Red Robe Oolong y el Lan Gui Ren – Ginseng Oolong.

tearti02
De tanto hablar de té no me puedo resistir y pido un té de flores, que es mi favorito, por la belleza del té cuando flota y su sabor dulce natural sin tener que añadirle azúcar. Este tipo de té se sirve en una tetera transparente para poder ver las flores abrirse, flotar con toda la belleza y elegancia con las que sólo puede hacerlo una flor.

Pero de igual manera tampoco me pude conformar y decidí ir a tomar el té con una amiga a quien conocí el año pasado. Nos reunimos en su casa para hablar más de este tema. Meng Na (孟娜), nacida en la provincia de Shangdong y más conocida como Nana (娜娜), mi tocaya, es la fundadora de Shanghai Confucianism Tea Industry. Su compañía está registrada en la Zona de Libre Comercio y se ubica en Bi Yun, en el distrito de Pudong de Shanghái.

tearti05
Ella me comenta que el té más vendido es el té rojo, o el famoso Oolong, que, al tener muchos beneficios para la salud, es uno de los más populares de China y su favorito. Para poder ser una de las fundadoras de esa empresa tuvo que estudiar sobre té por cuatro años.  Nana indica que la cosecha se hace en la primavera y en otoño. El té negro y blanco son de mejor calidad cuantos más años tienen y, en consecuencia, más caro se venden, como algunos vinos.

El té verde sólo se cosecha en primavera. Para poder hacerlo con menos costo, los productores usan una canasta electrónica y no la que antes se hacía a mano, ya que ésta requiere más tiempo de trabajo y el proceso es más costoso. En esta charla aprendí muchos detalles sobre el té y ahora, cuando pida una taza por la tarde, seguro que lo apreciaré mucho más. Nana me ha invitado a ver la fábrica de té que queda a tres horas de Shanghái, pero eso lo tendremos que dejar para otra ocasión.

guatechica01

Nenna B. Parra, conocida como GuateChika, vive en Xujiahui, Shanghái, y estudia Nuevos Medios y Diseño en Jiaotong University. De nacionalidad guatemalteca y con una actitud positiva y abierta a nuevas experiencias y conocimientos, viajó a China para descubrir Asia y enriquecerse de otras culturas, además de completar sus estudios.

2016/07/14

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí