Antes de viajar a España, como a otro país extranjero, las personas sienten curiosidad y preocupación por los alimentos diarios. Especialmente, estudiantes chinos que visitan ese país suelen preguntar cómo es la cocina española, si es muy costoso hacer un mercado y si los platos son agradables. Para ese tipo de personas, este artículo describe las recetas más populares de España.

España es un país mundialmente reconocido por su variada y apetitosa cultura gastronómica. Los alimentos españoles son diversos y cada región tiene su propia manera de hacerlos.  A continuación presentamos algunos elementos que son típicos de la alimentación ibérica.

  1. Pan

Los españoles comen pan como los chinos arroz. Es un alimento básico de su dieta desde hace siglos. En las panaderías existe una gran variedad para elegir. Algunos ejemplos son el pan broa, de origen gallego y hecho de maíz, o el pan de cañada, típico de Teruel, el cual tiene una forma ovalada y marcas en la parte visible. 

  1. Verduras y frutas

Verduras como pepino, berenjena, calabacín y otras que comemos en China se pueden comprar en las fruterías, abastos y supermercados en España. Cabe mencionar que las legumbres (garbanzos, lentejas, judías) están entre los ingredientes más comunes de los platos españoles tales como los diversos cocidos y potajes. En cuanto a algunas verduras que resulta difícil encontrar en los mercados, tampoco hay que preocuparse: normalmente, se pueden comprar en las tiendas chinas, pero el precio es más alto que el de China.

¿Acerca de las frutas?  El precio, la buena calidad y la variedad, según la temporada, puede sorprender a más de un visitante chino. En primavera, abundan fresas, cerezas y nísperos; el melocotón, la sandía, la breva se consiguen durante el verano; el otoño es la temporada de el kiwi, el caqui y la chirimoya; la naranja, la mandarina y la granada son del invierno. Es recomendable comprar las frutas de temporada para comerlas más frescas a un precio económico.

  1. Pescados y mariscos

Los estudiantes que no comen los productos marinos encontrarán más difícil acostumbrarse a la dieta española: el pescado y los mariscos definen la gastronomía local en gran medida. La inigualable y mundialmente conocida paella es una muestra de la preparación creativa y deliciosa que los españoles realizan con los mariscos. También se pueden destacar el plato conocido como «calamares en su tinta», propio de Navarra, o el pulpo gallego.

  1. Carne y embutidos

En los mercados o carnicerías, normalmente se vende la carne de cerdo, pollo, ternera, oveja y conejo. Cabe destacar que los españoles están muy orgullosos por el cerdo ibérico: el jamón ibérico es uno de los productos más famosos de ese país. Al llegar a España, es indispensable probarlo.

En España existen muchos tipos de embutidos, que pueden ser curados como el chorizo, el salchichón y la sobrasada; o cocidos, como la longaniza, la androlla y la morcilla (elaborada con sangre).

  1. Especias

El uso de especias en España no está tan extendido como en China. Sin embargo, también se usa algunas especias tales como azafrán (en la paella) y el pimentón.

  1. Productos lácteos

En los supermercados, hay muchos productos lácteos tales como leche líquida, yogur, queso, etc. En España, principalmente se venden queso de cabra, oveja, vaca y el queso mezclado. Para los chinos, el sabor de queso es un poco fuerte, pero a los españoles les encanta. En vez de dar a los invitados frutas como en China, en España el anfitrión normalmente pone unas lonchas de queso en la mesa.

  1. Dulces y postres

Cada región de España tiene dulces típicos. Aquí mencionamos algunos: los churros de chocolate son populares como desayuno o merienda; la crema catalana, típica de Cataluña, encanta a los niños con su capa de azúcar caramelizado en la superficie; la ensaimada de Mallorca es un alimento de masa azucarada, fermentada y horneada que se consume con un café.

  1. Aceite

Cuando hablamos de los alimentos de España, es imposible que no se destaque el aceite de oliva virgen. Es un ingrediente esencial tanto para la gastronomía española como para la mediterránea. Es famoso por su buena calidad y su gran beneficio para la salud.

¿Cómo adaptarse a los alimentos españoles?

A continuación ofrecemos algunos consejos para las personas que viajan a España y quieren disfrutar toda la experiencia gastronómica que ese maravilloso país puede brindar.

  1. Intentar probar los diferentes tipos de comida

Los alimentos de cada país tienen sus propias características. Normalmente los estudiantes necesitan un poco de tiempo para adaptarse a la dieta extranjera. Algunos suelen comprar las comidas conocidas, pero con el tiempo les van a aburrir. Por lo tanto, es muy recomendable comprar diversas comidas desconocidas en pequeña cantidad para probar. Además, los vendedores españoles están acostumbrados a los turistas y serán muy amables para recomendar sus mejores productos.

  1. Comprar alimentos chinos en las tiendas chinas para cocinar

En las tiendas chinas se consiguen las verduras, especias básicas, tallarines y otras comidas diarias de China. Además, normalmente no cuesta mucho comprar estos productos.

  1. Ir a los restaurantes o comedores de la universidad

No es muy económico y práctico comer todos los días en los restaurantes. Sin embargo, cuando no desees cocinar, existen muchos restaurantes tanto chinos como españoles que son accesibles para estudiantes. Normalmente los menús de los comedores de la universidad son más baratos que otros restaurantes, el precio está alrededor de €6.

Chengye Xiong, estudiante de la Universidad de Centro Sur. Gracias a un intercambio entre mi Universidad y la Universidad de Salamanca, tengo la oportunidad de estudiar en España y obtener una experiencia inolvidable, tanto en los estudios como en la vida diaria. ¡Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí