¿Qué significa el año del Perro en el zodíaco chino?

0
2820

El 2018, de acuerdo con el zodíaco chino, es el Año del Perro. Para quienes tienen fe en esta tradición astrológica asiática, esto es relevante porque implica cambios en el ciclo que apenas está empezando. Estas creencias tienen tanto peso cultural que la empresa oficial de correos de la República Popular China anunció que venderá estampillas de colección con ese motivo y, por otra parte, el Museo de Nankín, uno de los más importantes del país, abrió una exposición con cientos de reliquias de perros creadas en dinastías de siglos pasados. Pero ¿qué significa que estemos entrando en el Año del Perro?

Para entenderlo, es necesario conocer el sistema básico del zodíaco chino: se divide en 12 períodos de un año cada uno, y cada parte está asociada a un animal cuyos supuestos atributos generan influencias determinantes en las vidas de las personas y los eventos que las marcarán. A diferencia del horóscopo occidental, el chino tiene una duración completa de 12 años, debido a que ese es el período aproximado de la vuelta de Júpiter alrededor del Sol.

El horóscopo chino empieza con la rata, y sigue el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Este 2018, inicia la penúltima parte del calendario zodiacal.

El Festival de Primavera o Año Nuevo Chino, que en 2018 empezará el 16 de febrero, representa también el inicio formal del Año del Perro y, por eso, desde enero las tiendas y mercados de las grandes ciudades de China se han llenado de artículos decorativos que van desde peluches de perro, lámparas con símbolos caninos y franelas.

Los valores del Año del Perro

Según los relatos populares, los perros son honestos, amables, gentiles y cautelosos. Debido a estas cualidades, tienden a ser fieles guardianes de sus familias, las cuales representan lo más importante para los caninos.

Muchos piensan que el Año del Perro resalta estos valores y cualidades en todas las personas y especialmente en aquellas que nacieron en un ciclo con el mismo signo. Los sujetos nacidos en 1958, 1970, 1982, 1994 y 2006 también tienen el cuadrúpedo como emblema zodiacal. Usualmente se dice que son individuos amistosos, familiares, comunicativos y responsables en cuanto a temas de trabajo.

Entre las creencias asociadas al Año del Perro, se estima que es un buen período para los matrimonios. Los valores antes mencionados como la lealtad y el compromiso que siente «el mejor amigo del hombre» por su familia estimulan la imaginación de las parejas chinas, las cuales piensan que 2018 es el tiempo adecuado para concretar sus uniones.

Personas nacidas en el Año del Perro

Se dice que las personas nacidas en el Año del Perro son bendecidas por el espíritu del animal. Justas, inteligentes, siempre están dispuestas a ayudar a los demás: así se les caracteriza.

Según el diario China Daily, algunas de las celebridades más importantes nacidas en Año del Perro son las siguientes:

1) Zhu De, jefe de los Diez Alguaciles de China, nació el 1 de diciembre de 1886 en la provincia de Sichuan. Fue cercano colaborador de Mao Zedong y comandante en jefe del ejército durante la Gran Marcha.

2) El primer ministro de la República Popular de China, Zhou Enlai, ha sido respetado y admirado por generaciones de chinos. Él nació en una familia de clase alta en el Año del Perro, 1898.

3) Zhang Leping nació en Zhejiang en 1910. Es recordado por el famoso personaje cómico que creó: San Mao. El dibujante, pionero de los cómics modernos en China, es conocido como el «padre» de San Mao. Esta caricatura fue diseñada en 1935 para expresar la perspectiva de los niños chinos durante la agresión japonesa, especialmente la de los huérfanos.

4) Hu Ge, actor chino nacido en 1982, alcanzó la fama cuando protagonizó la exitosa serie televisiva Chinese Paladin, la cual además lo transformó en un ídolo entre las jóvenes.

5) Michael Jackson. ¡Sí! El Rey del Pop, el cantante de Thriller, Bad, Beat it, entre otros éxitos, nació 1958, y era una persona típica del Año del Perro: valiente, inteligente y con un corazón gentil.

Platillos y forma tradicional de comer en una mesa de una familia china.

Año Nuevo: celebración familiar

El Año del Perro, como cada Año Nuevo en China, se inicia con una reunión familiar. Este 16 de febrero, las familias se encuentran para disfrutar de una cena en la que se sirven albóndigas tradicionales y pescado. Días antes se realiza una limpieza exhaustiva de la vivienda para recibir el nuevo año con un domicilio bien organizado que promete prosperidad.

Al llegar la medianoche de ese día, las familias disfrutan del lanzamiento de fuegos artificiales y después suelen reunirse frente al televisor para disfrutar Gala de Año Nuevo, uno de los programas más vistos en el país.

Entre las tradiciones más prominentes está el regalo de sobres rojos que suelen contener dinero. Se desea suerte y bienaventuranza para la persona que recibe el regalo.

Desde el inicio del Año Nuevo Chino y durante todos los días que dure el Festival de Primavera, se desarrollan actos culturales en distintas ciudades y pueblos, como pueden ser el encendido de linternas en las calles, desfiles, y presentaciones teatrales en las calles. Las personas aprovechan la semana libre también para visitar a familiares y amigos.

Existen muchas organizaciónes dedicadas a la educación sobre el buen trato a los perros, si quieres una mascota la adopción siempre es la mejor opción.

Calendario laboral Chino 2018-中国劳动日历2018

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí