La exposición ha sido organizada por el Ministerio de Comercio de la República Popular China y el Gobierno Municipal de Shanghái con el apoyo de la Organización Mundial del Comercio y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
En dos grandes áreas estará dividida la exposición: el pabellón de los países y el corredor de sectores económicos. En la primera parte las naciones podrán exponer sus logros de desarrollo y ofertas comerciales. En la segunda, las empresas de productos electrónicos, autos, equipos informáticos, equipos de la salud, alimentos y servicios varios podrán enseñar sus novedades.
Las autoridades económicas chinas apuestan al éxito de esta exposición como parte de una política de globalización y liberalización comercial. Ya han alcanzado resultados positivos, según el Ministerio de Comercio: el área para exhibidores ha sido, para el mes de marzo, sobrevendida en un 20 %, debido a que más de 120 países presentaron solicitudes de participación.
China, la segunda economía del planeta y el segundo país que más importaciones realiza, entra en una etapa de desarrollo que acelerará la adquisición de bienes y servicios por parte de la población, lo que es una oportunidad para que empresas de otras regiones del globo compitan por satisfacer esas necesidades.
China facilitará las inversiones extranjeras
A China llegaron en 2017 más de $130 000 millones por inversiones extranjeras, lo que significó una cifra histórica para el país, dijo el ministro de comercio, Zhong Shan (种山). «El entorno empresarial de China está mejorando», declaró el funcionario en una rueda de prensa, en el marco de la primera sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional en Beijing, el pasado 11 de marzo.
Nuevas políticas para facilitar inversiones como zonas de libre comercio, mayor acceso a servicios financieros, telecomunicaciones y permisos para incursionar en sectores como salud, educación y manufactura son algunas de las acciones que la nación llevará a cabo el gobierno para atraer a más capitales foráneos.
Objetivos para la economía China
El lunes 5 de marzo inició la XIII Asamblea Popular Nacional en Beijing y, en el evento, Li Keqiang, primer ministro del Consejo de Estado de la República Popular de China, presentó un reporte del trabajo del gobierno en el que informó los logros económicos y los objetivos a futuro.
Durante los últimos cinco años, el producto interno bruto (PIB) ha experimentado un aumento anual promedio de 7.1 %, la seguridad médica ha alcanzado a 1300 millones de personas, el ingreso personal de los ciudadanos ha aumentado 7.4 % en promedio y más de 66 millones de trabajos nuevos han sido creados, indicó el primer ministro a los diputados de la Asamblea Popular Nacional.
En 2018 el gobierno buscará que el crecimiento del PIB esté cercano a 6.5 %, que 10 millones de personas en zonas rurales superen la pobreza, que se generen 11 millones de nuevos puestos de trabajo en sectores urbanizados, que se reduzcan en 30 % las tarifas por el servicio de internet, etcétera.
Con respecto a acciones específicas para alcanzar esos objetivos económicos, el primer ministro expresó que se aplicará una reducción de impuestos a empresas e individuos que podría alcanzar, en conjunto, los $126 000 millones. Además, el gobierno impulsará la construcción de 200 000 kilómetros de caminos rurales, invertirá $115 000 millones en construcción de vías ferroviarias, apoyará a los trabajadores con el aumento de subsidios para el seguro básico de salud y mejorará el sistema de derechos de propiedad para fortalecer la economía de mercado socialista.
Productos y exposiciones en China
Los empresarios latinoamericanos que tienen interés en visitar exhibiciones y conferencias sobre productos con tecnología de punta en China o necesitan buscar socios comerciales para un proyecto de inversión cuentan con la consultora MODAN para que guíe su incursión en el complejo mercado chino.
Esta empresa, cuya base está en Shanghái, ofrece servicios de investigación de mercado, intermediación con proveedores, asesoría legal, acompañamiento de visitas a misiones comerciales, apoyo en comunicaciones y mucho más.