La película La Sirena (美人鱼/美人魚) fue estrenada el 8 de febrero de 2016 y actualmente se mantiene como uno de los filmes chinos más taquilleros de la historia. Stephen Chow, quien es famoso por las películas Shaolin Soccer (2001), Kung Fu Hustle (2004) y Journey to the West: Conquering the Demons (2013), produjo y dirigió La Sirena con una alocada mezcla de bufonadas, romance, acción y mensajes ecológicos que encantó a las audiencias de todo el mundo.

Liu Xuan, interpretado por Deng Chao, es un poderoso empresario que adquiere unas tierras costeras en las que se ubica el Golfo Verde, una reserva abundante en especies marinas. Esta región está poblada por sirenas que planean vengarse porque las tecnologías utilizadas por la compañía de Liu Xuan están acabando con el ecosistema. Shan, interpretada por Lin Yun,  tiene que ocultar sus aletas para salir a tierra y cumplir la misión que ha recibido: seducir y asesinar a Liu Xuan.

Liu Xuan, interpretado por Deng Chao

La película es una farsa y abraza completamente su concepto caricaturesco. Los primeros dos tercios de la historia están llenos de humor físico, malos entendidos y engaños que se hacen más presentes cuando el millonario seductor y la ingenua sirena empiezan a relacionarse y, cómo no, a enamorarse.

Por ejemplo, la primera vez que Shan atenta contra Liu Xuan, él logra evadir cada uno de los ataques con un baile y sin darse cuenta del peligro que corre. En otra escena, un hombre pulpo que acompaña a Shan tiene que fingir que es cocinero y poner sus tentáculos en la parrilla para que no descubran su disfraz. El humor de la película es universal: confusión, porrazos y divertidos ángulos de la cámara permiten que una persona que no conozca nada de la cultura china pueda disfrutar con la historia.

La parte final de la narrativa tiene un cambio de tono y da paso a situaciones más dramáticas y serias. El mensaje ecológico a favor de la preservación del medio ambiente y en contra de la contaminación industrial se hace evidente. Ni siquiera algunas situaciones de violencia cruenta consiguen desvanecer el ánimo alegre que la película presenta desde su inicio y que recupera en la conclusión.

Recepción crítica de La Sirena

Fuera de China, la cinta recibió buenas valoraciones por parte de la comunidad de críticos de cine. La página web Rotten Tomatoes, que genera una puntuación con las reseñas publicadas por otros medios de comunicación, le da a La Sirena un 94% de aprobación como resultado de haber recibido treinta reseñas positivas y solo dos negativas. «La Sirena requiere una voluntad de abrazar lo extraño, pero respalda sus extravagantes vuelos de fantasía con un gran cuento de hadas y un mensaje resonante», señala la ficha de la película en Rotten Tomatoes.

Shan, interpretada por Lin Yun

Resultados de taquilla de La Sirena

Hasta el 29 de marzo de 2018, La Sirena era todavía la tercera película más taquillera de la historia de China, por haber recaudado $553 810 228 sobre un presupuesto de $60 720 000. En su lanzamiento rompió varios récords de taquilla, incluyendo mejor día de estreno y la mejor primera semana en cartelera.

Ficha técnica

Título La Sirena
Año 2016
Géneros Fantasía, Romance, Comedia
Duración 94 minutos
País China
Dirección Stephen Chow
Guión Stephen Chow

Kelvin Lee

Ho Miu-kei

Lu Zhengyu

Fung Chih-chiang

Ivy Kong

Chan Hing-ka

Tsang Kan-cheung

Protagonizada Deng Chao

Lin Yun

Show Lo

Zhang Yuqi

Lenguajes Mandarín
Compañía productora China Film Group

Edko Films

The Star Overseas

Hehe (Shanghai) Pictures Co.,Ltd

Beijing Enlight Pictures

Shanghai New Culture Media Group Co.,Ltd

Alibaba Pictures Group Limited

Shanghai Tianshi Media Co.,Ltd

BinGo Group Co.,Ltd

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí