En marzo de 2018, el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT, por sus siglas en inglés) publicó, en su página web, el documento llamado Ferias y Exhibiciones en China 2018. Esto es un reporte que el organismo desarrolla anualmente para informar acerca de las más grandes exhibiciones, ferias y eventos económicos que se realizan en la nación.
Miles de actividades aparecen en la lista del libro. De cada una de ellas el CCPIT informa la fecha, duración, ciudad, organizador, sector económico, contenidos y formas de contacto.
El libro organiza y presenta la información de distintos sectores económicos: seguridad y protección, insumos de oficina, equipos electrónicos, bienes raíces, industria textil, productos para la maternidad, publicidad y comunicaciones, bodas y celebraciones, tecnologías de la información, refrigeración, productos de necesidad diaria, comida y bebida, industria cultural y espectáculos, agricultura, energía y minerales, turismo, etcétera. El libro también presenta un índice para fácilmente encontrar eventos en distintas ciudades y regiones del país.
«Este libro ha recolectado información de 2069 exhibiciones de economía y comercio, las cuales se realizarán en aproximadamente 100 ciudades de 32 provincias, regiones autónomas y también municipios como Hong Kong y la Región Administrativa Especial de Macao, durante 2018. Se recogió información hasta el 28 de febrero», explica la nota del editor al principio del libro.
El CCPIT manifestó que para desarrollar este libro verificó la información utilizando datos publicados en internet, llamadas telefónicas y consultas de correo electrónico. Sin embargo, cualquier cambio que pudiere ocurrir después de la publicación del reporte no será incorporado. «Por tanto, mientras se desarrollen actividades de negocios utilizando este libro como guía, los usuarios deberán contactar directamente a los organizadores de la exhibición y verificar la información», señaló el CCPIT.
Puedes descargar el libro si haces clic aquí.
China busca incrementar su comercio
El gobierno chino ha informado, en diferentes oportunidades, su objetivo de aumentar la cantidad del comercio y la calidad de la producción a través de distintos planes. Destaca el proyecto de la Franja y la Ruta, que incluye el reforzamiento de los lazos comerciales con otros países.
Estos esfuerzos, según las autoridades económicas del gigante asiático, han tenido resultados positivos. El 16 de mayo de 2018, el Ministerio de Comercio de China informó que durante el período enero-abril 2018, el valor de las importaciones y las exportaciones de China experimentó un aumento interanual de 16,5%.
En abril, el valor total de las importaciones y exportaciones chinas fue de US $ 372 000 millones, lo que representó un incremento del 16.7%. La exportación fue de US $ 200 000 millones, con un aumento de 12.9%, y la importación fue de US $ 171 650 millones, con un incremento de 21.5%.
¿Deseas asesoría para buscar productos en China?
Los empresarios latinoamericanos que tienen interés en explorar el mercado chino o necesitan buscar socios comerciales para un proyecto de inversión cuentan con la consultora MODAN para que oriente su incursión en el complejo mercado chino.
Esta empresa, cuya base está en Shanghái, es liderada por latinoamericanos y ofrece servicios de investigación de mercado, intermediación con proveedores, asesoría legal, acompañamiento de visitas a misiones comerciales, apoyo en comunicaciones y mucho más.