La isla de Hainan (海南, Hǎinán) ha sido llamada “El Hawái de China”, debido a que por su clima tropical se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares del gigante asiático.
La provincia de Hainan, una de las veintidós que tiene la nación china, está conformada por isla homónima, donde está asentada Haikou, la capital, y otras islas mucho más pequeñas.
Hainan está en el extremo sur de China. La isla cubre un área de tierra de 35 000 kilómetros cuadrados y tiene un área marítima de aproximadamente 2 millones de kilómetros cuadrados. La costa alrededor de la isla tiene 1528 kilómetros y 68 puertos, según la página oficial del gobierno de Hainan. La isla central posee una forma de cúpula montañosa rodeada de tierras planas bajas. Con los montes Wuzhi y Yingge como núcleo, la tierra disminuye gradualmente hasta los bordes.
El clima de la región es ideal para el turismo: no hay variaciones extremas de temperatura en los distintos períodos del año. La temperatura media anual varía entre 22,5 y 25,6 ℃. La iluminación es abundante durante casi todo el año y la isla siempre se refresca gracias a las brisas marinas.
Recursos de Hainan
La flora, la fauna, las playas, las montañas, etcétera, convierten a Hainan en una verdadera «isla del tesoro». Más de 50% de las costas está cubierto de suaves arenas blancas, tiene aguas calmadas y bellos árboles como telón de fondo. Solamente en la costa este hay más de 60 lugares para bañarse o nadar en el mar. Si eso fuera poco, los arrecifes de coral y los manglares atraen a los turistas deseosos de estar en contacto con la naturaleza.
La isla ofrece a sus visitantes 81 picos con una altitud de más de 1000 metros. En estas montañas, los visitantes que se hospedan en retiros pueden disfrutar de magníficas vistas de los bosques tropicales y del inmenso mar.
Serpenteantes ríos y arroyos adornan los pintorescos paisajes, y hermosas cascadas en el área de Wuzhishan y el condado de Qiongzhong presentan un atractivo especial para los turistas. Algunos cráteres volcánicos están bien conservados y numerosas fuentes termales brindan experiencias terapéuticas. Las aguas termales de Xinglong, Nanping, Lanyang y Banling son ideales para integrar la diversión y el mantenimiento de la salud.
El turista también puede visitar algunos bellos inmuebles históricos. Un ejemplo es el Templo de los Cinco Oficiales en honor a cinco funcionarios honestos desterrados a Hainan durante las dinastías Tang y Song.
Playas de Hainan
La bahía Yalong es una playa de 7,5 kilómetros localizada en la ciudad de Sanya, en Hainan. Es famosa porque muchos hoteles internacionales operan ahí: Sheraton, Marriott, Ritz-Carlton, etcétera. Otros centros vacacionales más pequeños también ofrecen sus servicios. Es posible hacer un viaje de dos horas en tren desde Haikou hasta Sanya.
La bahía de Shimei está en la ciudad de Wanning, en el sur de Hainan. Wanning es una ciudad esencialmente turística y tiene permanentemente un ambiente tropical para seducir a los viajeros. También en Wanning operan varios hoteles cinco estrellas.
La ciudad de Wenchang, localizada en la parte noreste de Hainan, es un importante centro cultural. No es tan moderna como Sanya, pero representa muy bien la vida cotidiana de los habitantes de la isla, quienes son muy amables con cualquier turista. La ciudad de Wenchang tiene el Templo de Confucio, uno de los edificios más antiguos de la región.
“La isla de Hainan cuenta con casi 400 hoteles tipo resort, incluyendo 20 hoteles de cinco estrellas y 58 hoteles de cuatro estrellas. Anualmente, puede recibir 25 millones de visitas turísticas”, informa el gobierno de Hainan en su página web.