La decisión de Prochile de cerrar sus oficinas en Atlanta y expandirse en el mercado chino está dando sus frutos gradualmente. Lo vemos ahora con el incremento en el volumen de exportaciones de frutas desde Chile hacia los diferentes mercados que existen en China y el restro del continente asiático.
En estos momentos, cuando China celebra su tradicional Año Nuevo, una de las frutas más apetecidas para dar como regalo será la cereza que se cultiva en Chile. Prácticamente Chile suministra casi toda la cereza que consume China para este tiempo del año, alrededor del 80%, seguido por las cerezas que producen Tasmania y los Estados Unidos. De acuerdo a las cifras aportadas por Prochile, en el 2011 el volumen de exportación de cerezas alcanzó el 71,314%, con un aumento del 9% este año.
La cereza chilena se comercializa ya en el gigantesco Mercado de Importación de Frutas y Vegetales de Longwu en Shanghái al igual que en los mercados agrícolas de Cantón (Guangdong) y Dalian. El precio de la caja de cinco kilos se comercializa actualmente alrededor de los 50 dólares, y dado que Chile exporta volúmenes grand
Es de destacar que Chile fue el primer país latinoamericano en firmar un acuerdo TLC con la China, por lo tanto las frutas chilenas están exentas de pagar tarifas arancelarias en China. Esto hace más atractivo el negocio aun para los propios mercaderes chinos, ya que aumenta su margen de ganancia. En los supermercados y sitios de Internet como Taobao una caja de regalos con cerezas procedentes de Chile puede costar hasta 900 yuanes (moneda china local), comparada con lo que cuesta una de Nueva Zelanda por 225 yuanes.
A principios del
Fuentes:
Prochile http://rc.prochile.gob.cl/
Cámara Chileno-China de Comercio www.shangbao.cl
AQSIQ (General Administration of Quality Supervision, inspection and Quarantine of the P. R. of China) www.aqsiq.gov.cn