La Feria Internacional de Turismo Fitur 2014 consigue duplicar sus seguidores gracias a las redes sociales

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Por Alexei Issacovitch Benegas*

La 34ª Feria Internacional del Turismo (Fitur) ha concluido el domingo día 26 de enero, superando sus previsiones de visitantes, según ha informado la organización en un comunicado. Los mayores aumentos correspondieron a China (+27,1%) y a Rusia (+28,9%).

Se han destacado datos en alza tanto de asistencia como de cifra inducida de negocio para la ciudad de Madrid, que predeterminan la confirmación de una dinámica positiva del turismo.

La representación de mandatarios internacionales en la Feria  contó con la visita de numerosos ministros de Turismo de Iberoamérica, Asia, Europa y África, además de la representación de la delegación española, encabezada por los Príncipes de Asturias, el Presidente del Gobierno y 13 ministros.

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Principales actores de la industria turística internacional se reunieron con especialistas en estrategias digitales y redes sociales, fomentando nuevas fórmulas de comunicación que conecten a la marca con el cliente.

Desde la apertura de mercados emergentes, un taller gratuito de fotografías de viaje, las gafas google-glass que identifican monumentos, el Speed Dating -un espacio de citas rápidas aleatorias, a la «gynkana viajera», hasta la alta cocina de autor, los expositores han ofrecido extensa variedad de productos creativos para que los viajeros planifiquen sus próximas vacaciones.

En lo referente a las nuevas tecnologías, han proliferado experiencias de referencia que han conseguido aumentar el alcance y el impacto de sus campañas offline, gracias al planteamiento estratégico de integración con Internet, móvil, tablets y/o redes sociales.

Son numerosas las aplicaciones para dispositivos móviles que han proliferado en el campo del Turismo, aplicaciones que permiten efectuar casi cualquier actividad o tener acceso a casi cualquier tipo de contenidos.

Por ejemplo, los promotores de la región española de Andalucía parecen haberse volcado al unísono, en la carrera por fomentar su Turismo a base de flamenco y nuevas tecnologías.

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«El flamenco es en la actualidad, dentro de la Marca España, el producto que más vende fuera de nuestras fronteras y, además, el que mejor representa a parte de nuestra cultura», ha señalado el delegado de Andalucía que considera que «hay que aprovecharlo».

De esa forma han nacido en el espacio de unos meses, proyectos pioneros en la difusión de contenidos exclusivos y de calidad tales como FlamencoStreaming, FlamencoMóvil, FlamencoNau, AF-Flamenco, entre otros, con vistas a a atraer a China, Japón e Iberoamérica.

El gasto de los turistas internacionales en España alcanzó en 2013 un 9,6% más que en el año anterior, con lo que cerró el ejercicio con el mejor registro histórico por este concepto, según la encuesta de la Subdirección General de Conocimiento y Estudios del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

 

* Emprendedor cultural español y experto en danza desde 1999. Dirige un festival de artes escénicas en España con sede en Madrid y es socio fundador de empresa cultural con base en Barcelona. Su objetivo a medio plazo es el de constituir una Muestra Estable de Arte Flamenco en Asia. 

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