La economía de
“Podríamos ser tan competitivos al Canal de Panamá”
Ambos gobiernos han establecido cuál podría ser los puntos claves para la conexión interoceánica ferroviaria de aproximadamente 220 kilómetros que permitirá el transporte de 40 millones de toneladas anuales de mercancías y que también transiten 600 millones de toneladas de cargo al año, uniendo el océano Pacífico con un centro industrial a construirse cerca de Cartagena (Colombia).
Pero surgiría una pregunta; Quién estaría dispuesto financiar este mega-proyecto?; A raíz del anuncio por parte del presidente Colombiano el Sr. Juan Manuel Santos en donde informaba al mundo que el gobierno de China y Colombia han iniciado negociaciones para definir las prioridades del proyecto. Con respecto a esto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mostró interés en financiar un canal alternativo al de Panamá en Colombia, el cual afirmó que sería de gran beneficio para la región. Pero el gobierno chino ha anunciado cómo y quién podría ayudar a financiarlo; y que estaría a cargo del Banco de Desarrollo (China Development Bank国开行) del país asiático sería quien financiaría la obra, que tendría un costo de $7.600 millones, y tendrá como elemento principal una vía férrea y podría ser operado por el Grupo Ferroviario de China (China Railway Engineering Corporation).
“Y la Protección Medio Ambiental”
En este punto, surgen muchas preguntas sobre el ámbito ambiental y de estabilidad de los agricultores, y donde hasta el momento el gobierno Colombiano no ha dado muchos avances. Pero de acuerdo a los estudios preliminares la Ruta por donde se iría a construir esta vía férrea no afectaría ningún bosque, lago, cuenca o rio importante. En cuanto a la estabilidad de los agricultores y mineros de la zona, el Gobierno ha insistido en el apoyo mediante la protección del campo y de la producción; incentivando el campo mediante subsidios y mejoramiento de tecnología con el fin de mejorar su calidad y producción anual. Esto iría acompañado de auditorías y revisorías de seguimiento para verificar el adecuado manejo de la siembra de alimentos y de la explotación de minerales como el carbón, hierro, cobre, níquel, entre otros. Debido a los inadecuados manejos de explotación de la tierra que se han dado en el pasado, se han establecido como un punto clave de discusión el tema medio ambiental, con el fin de proteger el único y último bien que nos queda para poder subsistir en el futuro. Y del cual, muchos países industrializados han sacado provecho.