China se toma en serio su misión de bajarse del primer lugar como el principal productor de gases invernadero y consumidor de energía del mundo.
Siempre me he preguntado si algún día tendremos que recurrir a salidas de emergencia extremas cuando el espacio en la Tierra se agote, pero el hombre con su ingenio siempre sorprende y demuestra porque es el ser superior sobre la misma. Y en esto del ingenio; la agudeza y la intuición de los chinos no ha encontrado parangón.
La compañía Shenzhen Huashi Future Parking Equipment está desarrollando un Autobús Express 3D o Autobús Rápido Tridimensional. El modelo está diseñado para que automóviles de menos de dos metros de alto avancen por debajo del mismo. De acuerdo a China Hush, el Autobús Express 3D, funcionará gracias a una combinación de electricidad y energía solar, y viajará a 60 kilómetros por hora mientras transporta entre 1200 pasajeros. Los primeros kilómetros de vía están programados para ser construidos en el distrito Mentougou de Beijing a partir de fines del 2010, puede tardar un año la construcción del sistema en su etapa preliminar (40 km) con un coste de 500 millones de yuanes (alrededor de $73 millones de dólares).
El autobús straddling, presenta con sus ventajas de ahorro y conveniencia, ciertas dudas en cuanto a la seguridad en las vías por donde circulará acompañado de autos mas pequeños. Pero la empresa innovadora demuestra que la seguridad es prioridad en las avenidas chinas: el vehículo, cuyas medidas aproximadas serán de seis metros de ancho y 4.5 metros de alto, estará dotado de escáneres en la parte de atrás para evitar el acercamiento de autos que excedan la altitud, y a los lados, para evitar el acercamiento excesivo de los autos pequeños que rodarán paralelamente con el autobús 3D. Las vías también contarán con barreras para limitar las medidas de los autos que circularán en su interior. También estará capacitado con luces internas para avisar a los autos que rueden dentro de éste en el momento de girar o detenerse. Y si se presentara una emergencia para los pasajeros, el sistema de evacuación imitará las rampas de los aviones por las cuales se deslizarán las personas desde lo alto hacia tierra firme lejos del peligro.
Enhorabuena por este proyecto que ahorrará 860 toneladas de combustible anualmente y reducirá 2.640 toneladas de emisión de gases.
Por: Luisa Fernanda
2011/09/06