China quiere el Mundial y ya se está poniendo las botas

0
1919
(080807) -- SHENYANG, Aug. 7, 2008 (Xinhua) -- Members of Chinese men's football team before the Beijing Olympic Games men's football Group C first round match against New Zealand at Shenyang Olympic Stadium in Olympic co-host city Shenyang, capital of northeast China's Liaoning Province, Aug. 7, 2008. (Xinhua/Ren Yong) (zdh)

Por Noemí Cánovas

Iban Cuadrado es uno de los deportistas españoles que contribuye a la profesionalización del fútbol en el país.

Obligatorio jugar al fútbol.
Era una de sus asignaturas pendientes y por eso el gobierno chino acaba de convertir a este deporte en asignatura obligatoria en las escuelas. A partir de ahora más de 200 millones de alumnos de primaria y secundaria lo estudiarán junto al chino, las matemáticas y la química. En la mochila llevarán libros de texto para especializarse en las técnicas y estrategias del balompié y conocer cómo trabajar en equipo y comportarse en el campo.
El plan es ambicioso: conseguir el Mundial de fútbol de 2026. Para lograrlo tienen un largo camino por delante que ya están empezando a recorrer. Además de incluirlo como materia en los colegios, también quieren involucrar a clubes y ligas profesionales y a los equipos nacionales.

Los internacionales que trabajan en equipos chinos contribuyen a profesionalizar del fútbol.

Iban CuadradoUna de las personas que está siendo testigo de los esfuerzos de China por profesionalizar su fútbol es Iban Cuadrado. El futbolista español, que llegó a China hace poco más de dos años, estaba a punto de poner punto y final a su carrera deportiva cuando el Shanghai Donghai chino se cruzó en su camino. Emprender la aventura asiática no fue fácil: “la adaptación fue complicada… tienes que acostumbrarte a un modo de trabajo muy diferente y a un nuevo idioma.”

«Que haya fútbol como asignatura en las escuelas es una gran noticia.»

El cambio de hábitos fue otro de los asuntos que se abordaron en el club con la llegada de jugadores internacionales: “nos costó acostumbrarnos a la dieta china… necesitábamos comer pasta, ensaladas…” Sin embargo, según asegura Iban, en poco tiempo se están produciendo mejorías en la liga china “en lo que respecta a la metodología y programación de los equipos. Hay más conceptos técnico-tácticos, mayor tecnología adaptada al fútbol y una mejora de la alimentación, suplementación y cuidado del jugador.”

Las debilidades del fútbol chino: la competitividad y la falta de formación

Cuadrado acaba de firmar un nuevo contrato por un año con el Guizhou Zhincheng F.C., y el equipo ya cuenta con su prolongada experiencia. El deportista acumula en sus botas tres temporadas en el Barça B, siete en el Murcia, dos en el Málaga, una en el Rayo Vallecano, una en la Ponferradina y una en el Salamanca, antes de su aterrizaje en el gigante asiático.
Desde su experiencia en equipos españoles y chinos, el futbolista ve fortalezas en el fútbol de China “como que hay gran cantidad de instalaciones deportivas y estadios, existe una enorme cantera de niños y muy buenos, los futbolistas chinos son muy disciplinados y los clubs tienen dinero para invertir en fútbol.”

Además, la afición china, al contrario de lo que podía parecer, «es bastante fiel. Es verdad que en España y Latinoamérica el fútbol se vive como algo más cotidiano, del día a día. En China hay menos presión durante la semana, pero los fans se hacen notar en el campo.»

Iban Cuadrado

 En el año 2020 habrá 20.000 escuelas de fútbol en China.

Pero tras estas luces también hay sombras ya que “China está todavía lejos de la competitividad de otros países y faltan formadores en todas las facetas. En mi humilde opinión, el fútbol chino debe crear más escuelas de fútbol formativo y dar más formación a los entrenadores. Creo que hay que profesionalizar desde abajo empezando por los hábitos, en la alimentación, el cuidado del cuerpo etc., los valores (humildad, sacrificio, trabajo, constancia, compañerismo…), los conceptos (tácticos, técnicos y específicos) y la competitividad.”

El plan trazado para impulsar el fútbol en el país también contempla este punto, ya que se planea que la cifra de escuelas especializadas pase de las 5.000 que hay en la actualidad a 20.000 en el año 2020.

El fútbol como método educativo

Iban Cuadrado

El futbolista cree que la propuesta de implantar la asignatura de fútbol en las escuelas chinas “es todo un acierto.” “El fútbol sirve como método educativo. A mi me ha servido, me ha enseñado valores y me ha ayudado a ser disciplinado, respetuoso y trabajador. Incorporar el fútbol en los colegios como asignatura obligatoria va a ser un paso más para la formación del niño chino, tanto en el deporte como en el propio fútbol y la vida. Es una gran noticia.”

«He podido ver que el futuro del fútbol en China pasa por las escuelas.»

Iban Cuadrado ya ha tenido la oportunidad de visitar algunas escuelas en China, como cuenta en su página web:  «He podido ver que el futuro del fútbol en China pasa por las escuelas, la mayoría de los niños tenían una pelota, se organizaron en un césped artificial, la edad y la realización de ejercicios técnicos, tales como conducir, toques, pases, etc. Yo estaba encantado de ver que el fútbol es un gran deporte para promover la educación, para promover la disciplina, los valores, el ejercicio físico y como un gran factor educativo. Estoy muy contento de haber podido disfrutar de la compañía de niños y ser capaz de jugar con ellos y practicar y ver las sonrisas y felicidad en sus rostros. Eso es algo que no tiene precio.»

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí