Grupos Étnicos de China

0
9815

Según el censo de 1999, China tiene 1.072,642 de personas cuya etnia no está clasificada o es indeterminada. Existen alrededor de 183 etnias de las cuales 56 son oficialmente reconocidas por el gobierno. 74 de las restantes son consideradas parte de las oficiales como ‘sub-etnias’ y las ultimas 53 han sido clasificadas como ‘indeterminadas’. Hasta esa fecha, 3.421 extranjeros se hicieron ciudadanos chinos.

Etnia Han
El grupo étnico de los han constituye el 92% de la población de China. Los Han se dividen en diferentes subgrupos con sus características propias. Aunque siempre han sido mayoría, a lo largo de la historia de China los Han, han estado sometidos a otras minorías dominantes, como por ejemplo en la dinastía Qing (1644 – 1912) de etnia manchú. La etnia Han creó una identidad cultural propia a base de estandarizar costumbres y lenguas. Los territorios habitados tradicionalmente por los Han presentan una alta densidad mientras que los de otras minorías son mucho más extensos pero despoblados. Las épocas doradas de esplendor económico y cultural de China, han transcurrido durante dinastías dominadas por la etnia Han como la Qin, Ming o Tang.

A pesar de la existencia de múltiples variaciones en el idioma chino hablado, uno de los factores que determina la unidad de la etnia Han es el lenguaje escrito. Durante cientos de años, la literatura china ha usado un formato estándar de escritura que utiliza un vocabulario y una gramática significativamente distinta de las diferentes formas del chino oral. Desde el siglo XX, el chino escrito se ha basado en el mandarín estándar y no en el dialecto local de quien lo escribe (con la excepción del uso escrito del cantonés). Por eso, aunque los residentes en las diferentes regiones pueden no entenderse necesariamente cuando hablan pero son capaces de entender los escritos de los demás.

Etnia Zhuang
Los Zhuang habitan principalmente en la Región Autónoma Zhuang de Guangxi. Es la minoría más populosa, detrás de la etnia Han, también se encuentran grupos de Zhuang en las provincias de Yunnan, Guangdong, Guizhou y Hunan.

Etnia Manchú
Los manchúes son un grupo étnico, originario de Manchuria. Fueron los fundadores de la dinastía Qing que gobernó China hasta el año 1911. Actualmente, su población se concentra en las provincias de Liaoning, Jilin y Heilongjiang. La mayor extensión del Imperio y más territorios conquistados han sido durante dinastías como la Yuan (etnia mongola) o la Qing (etnia manchú).

2011/06/29

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here