Licores en China

0
3871

El Whisky Escocés en China

El whisky es una bebida resultado de un proceso de destilación, proceso que fue inventado en China a finales del siglo XIII esperanzados con la fabricación de un medicamento que curaría la peste bubónica. La tecnología fue exportada a todo el mundo y la primera referencia conocida por escrito la conocemos del escocés John Cor en 1494. El proceso de destilación consiste en mezclar agua con cebada y dejar fermentar a añejar por lo menos dos años. Con los años, los escoceses han perfeccionado y refinado el proceso hasta el punto que lo conocemos hoy cuando hay cientos de variedades de whisky disponibles. El whisky americano fue fundado con la tecnología y el saber de los primeros colonos escoceses y hoy en día hay destilerías alrededor del mundo.

Disfrutar de un buen whisky en China, es una manera de regresar a casa, ya que sin la destilación no habría whisky, pero sin escoceses no habría variedad y perfección. China ha concedido recientemente al whisky una ubicación geográfica, condición que garantizará que la bebida escocesa se venda bien de acuerdo a las normas del Reino Unido, ofreciendo a los consumidores una mayor seguridad de que el producto comprado es genuino. A mí me gusta obtener el producto por el cual estoy pagando, nuestros anfitriones chinos están haciendo un esfuerzo por erradicar el mal negocio de las copias, que son una forma de robo, y están dando el lugar y la importancia que el comercio del whisky merece, se espera que se dupliquen las ventas en China de $ 130 millones al año a $ 250 millones en los próximos cuatro años.

En enero del año pasado me invitaron a China y vi el vacío que hay en el mercado de Whyte y Mackay. En el mercado escocés se vende mas Whyte Mackay que Johnnie Walker, Chivas Regal, Ballantine’s y Becas juntos. Sorprende, ¿verdad? Escocia es un país pequeño y el whisky es nuestro principal producto de exportación después del petróleo, y el petróleo se agotará pronto. El valor de las exportaciones de whisky escocés ascienden a más de $ 5 mil millones, así que usted puede imaginar la importancia del whisky, será nuestro futuro.

 

El Tequila en Números

 

El Tequila es una bebida alcohólica regional obtenida del Agave Tequilana Weber Variedad Azul y su producción y comercialización están sujetas a una norma Oficial Mexicana. Debe ser verificado y certificado por el Consejo Regulador del Tequila (CRT) y protegido por una Denominación de Origen.  La Denominación de Origen Tequila (DOT) comprende 181 municipios de cinco estados de la República Mexicana: Jalisco con sus 125 municipios, Nayarit con 8, Guanajuato con 7, Tamaulipas con 11 y Michoacán con 30 municipios. Solamente en esos municipios se puede utilizar la materia prima, Agave Tequilana Weber Variedad Azul, para la producción de Tequila. Ninguna otra bebida alcohólica producida en el país fuera de la Denominación de Origen, o fuera de él puede ostentar el nombre Tequila.

El tequila pasa por el siguiente proceso de elaboración: Jima, cocimiento o hidrólisis, extracción, formulación, fermentación, destilación, maduración y envasado. En la Norma Oficial MEXICANA (NOM) vigente existen dos categorías: el Tequila 100% de Agave y el Tequila, y cinco clases para cada una; blanco, joven, reposado, añejo y extra añejo. Dentro de la industria tequilera, se tiene a Jalisco como mayor productor nacional de la bebida con un 98% de la producción de tequila a nivel nacional.

En el año 2008 se registró la mayor producción de tequila con 312 millones de litros. Para el 2009, se tuvo una disminución debido a la crisis económica a nivel mundial, produciendo 250 millones de litros. De la producción total de 2010, se destinaron para exportación 154 millones de litros, teniendo como indicativo que de enero a diciembre de 2009 se exportaron 136.4 millones de litros. Podemos ver entonces, que en este año se tuvo un incremento significativo de 13% de exportaciones de tequila respecto al año anterior.

Actualmente son más de 100 países a los que se exporta la bebida mexicana nacional por excelencia.  Esta industria, es un punto fuerte dentro de las exportaciones de la economía mexicana, de acuerdo al World Trade Atlas en 2008 representó $698.72 millones de dólares; y en 2009 representó $618.47 millones de dólares, siendo afectada a causa de la crisis económica mundial. Para el 2010 se obtuvo un pequeño repunte en las cifras de exportación respecto al año anterior.

Las exportaciones de Tequila al gigante asiático, han ido evolucionando favorablemente. En 2008 se registraron exportaciones a éste país por 83,000 litros, en 2009 se tuvo un crecimiento registrando 93,000 litros. Para el 2010, el CRT tiene registrados 120,000 litros de tequila exportados a esta nación. Podemos ver claramente, de acuerdo a los datos antes mencionados, cómo ha ido creciendo el gusto y el consumo por la bebida nacional mexicana colocándose poco a poco entre los paladares más exigentes, teniendo a esta ancestral bebida como un regalo de México para el Mundo.

 

¿Qué es Mezcal?

El mezcal es una bebida producida por la destilación de la planta de agave en México, originario de la alta sierra de Oaxaca donde se encuentra dicha planta en abundancia.  La degustación del mezcal se distingue del tequila, que también es una bebida proveniente del agave, ya que su sabor es ligeramente ahumado y de aroma más dulce.

El mezcal se añeja rápidamente en comparación con otras bebidas alcohólicas. Se almacena en grandes barricas por períodos de entre 2 meses y 7 años adquiriendo un color dorado, entre más tiempo se deja añejar, más oscuro es el color que adquiere y más la diferencia en su sabor. De acuerdo a su añejamiento podemos encontrar el mezcal: Blanco  (sin color, almacenado por menos de dos meses), Reposado (almacenado de dos meses a un año) y Añejo (almacenado por lo menos un año, en barriles no mayores a 200 litros). El mezcal reposado en barricas de cualquier madera destruye los sabores más finos de la bebida, tradicionalmente, el mezcal se reposa en vidrio para conservar todas sus características.

La producción del mezcal está regulada por la Norma Oficial Mexicana 070. Según datos del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, que tiene su sede en Oaxaca, existen más de 225 productores de mezcal certificados, en su mayoría productores del aguardiente 100%  de agave. La marca predominante de exportación es la de Mezcal Joven Abocado con Gusano, producido en Oaxaca, que tiene el mayor número de productores certificados, la mayor parte se exporta a Estados Unidos. Hace dos años se aprobó la primera exportación a China con 10.000 botellas de mezcal. Oaxaca es el primer productor en México, seguido por Zacatecas, Guerrero, Durango y San Luis de Potosí.  Más de un millón y medio de litros se exportan cada año a Estados Unidos, China, Singapur y otros países. En Europa se compra una botella de mezcal por US $20 y en Taiwán puede llegar a los US$275.

 

El vino

El vino, del latín vinum, es una bebida obtenida de la uva viñera (Vitis vinifera) mediante la fermentación alcohólica de su mosto o zumo. La fermentación se produce por la acción metabólica de levaduras que transforman los azúcares del fruto en alcohol etílico y gas en forma de dióxido de carbono. El vino es una suma de un conjunto de factores ambientales: clima, latitud, altitud, horas de luz, etc.  El conocimiento de la ciencia particular de la elaboración del vino se denomina enología (sin considerar los procesos de cultivo de la vid).

 

 

Producción Vitivinícola Mundial

La uva es una de las frutas más recolectadas en el mundo. De toda la recolección de la uva aproximadamente un 66% se dedica a producción vinícola, el porcentaje varía de país en país, no obstante la nación que más dedica el consumo de la uva en forma fruta es China. La vid supone tan sólo un 0.5% del total de la superficie dedicada mundialmente a la agricultura.

Los tres países con una gran tradición vitivinícola son los mayores productores y exportadores, y son (en orden) Italia, Francia y España. En América del Norte el mayor productor es Estados Unidos y en Sudamérica es Argentina seguido de Chile. Casi un 70% de la producción mundial (así como la exportación) se encuentra bajo la Unión Europea. Desde los años 70 la producción mundial ha estado en torno a  250 y 330 millones de hectolitros.

 

 

 

 

2011/09/06

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí