El Tesoro más Preciado de la China

0
1079

No son los soldados de terracota ni la plaza Tianmen en Beijing. Ni las incontables obras de artes, pintura  y literatura que han quedado marcadas en la historia. El Tesoro más invaluable y cotizado de la China son esas pequeñas y graciosas mascotas conocidas como Pandas. Y ellos son únicamente Made In China.

Aparte de su obvio encanto y de servir a los intereses diplomáticos y económicos de China, los pandas son también una fuente de ingreso económico, no solo para el gobierno chino, sino para las regiones y las reservas ecológicas adonde ellos habitan. China presta o alquila sus pandas a diferentes zoológicos alrededor del mundo, y las cuentas hablan de un millón de dólares por cada criaturita que sale en calidad de préstamo al exterior. Imagínense los ingresos lo que debió generar para la China y el The World Wildlife Fund la exhibición en uno de los zoológicos de Washington, DC! Y no solo eso, si una criatura panda nace en cautiverio afuera de la China, entonces la institución o zoológico que alberga al panda debe pagarle a China la astronómica suma de U$600,000. (Seis ciento mil dólares!). Aparte de eso, hay que agregar los ingresos que genera por turismo en las propias reservas localizadas en Sichuan, y otras reservas especiales que ha creado el gobierno chino para la protección de estas carismáticas criaturas. Y hablando de cifras económicas, los chinos utilizaron últimamente el símbolo de esta criatura para enviarles un mensaje a los países europeos que pasan por una severa crisis económica. China ha aplazado la entrega de dos mascotas al zoológico de Beauval en Francia hasta que Europa no arregle sus severos problemas económicos.

 

Pero estas criaturas todavía están en peligro de extinción a pesar de las medidas que ha tomado el gobierno chino para protegerlas. La población de pandas se ha reducido a menos de mil criaturas.  Algunos campesinos y pobladores han destruido el ambiente donde ellos habitan, poniendo así en peligro su existencia, especialmente en la provincia de Sichuan. Para remediar esta situación, China ha unido esfuerzos con entidades ecológicas y de protección al medio ambiente, como The World Wildlife Fund, para concientizar y educar a los campesinos chinos sobre la importancia de cuidar el ecosistema  y mantener en equilibrio los montes de bambú adonde nacen y crecen estas criaturas. Los campesinos y habitantes de esas áreas no solo reciben estímulos económicos del gobierno chino y estas entidades ecológicas, sino que también se benefician del creciente flujo de turistas que vienen a la China a ver exclusivamente a estas criaturas en su hábitat. Aparte de las ya existentes, como la reserva natural Foping en la provincia de Shaanxi y, el Santuario Natural de Sichuan,  se ha agregado también una reserva especial llamada Baoxing Jiajin Mountain Giant Panda Ecological Tourism Zone la cual tiene  1,200 KM2 de (aprox. 463 millas cuadradas). Y tal como le sucedió en su tiempo – a los pobremente visitados- zoológicos de San Diego y Washington, D.C., hay que ver el efecto mágico que tienen estas criaturas sobre el turismo, a pesar que Sichuan fue destruida por el terremoto de 2008, se volvió a recuperar rápidamente por la promoción que hizo el gobierno de la provincia, invocando el turismo ecológico panda, las estadísticas recopiladas en el 2009 muestran que Sichuan recibió aproximadamente 3 millones de turistas extranjeros un en corto periodo de tiempo! Y los turistas continúan volviendo por millares.

Un Breve Listado de Pandas en Visitas de Intercambio en el Exterior

Zoo

Name

Sex

Date of Birth

Arrival Time

The Palace and Gardens of Schonbrunn,Austria 阳阳 YANG YANG

Female

2000.08.10

2003.03.03

Berlin Zoo, Germany 宝宝 BAO BAO

Male

1978.09

1980.11.05

艳艳 YAN YAN

Female

1985.08

1995.04.14

San Diego Zoo, USA 白云 BAI YUN

Female

1991.09.07

1996.09.10

高高 GAO GAO

Male

1992+/-2 年

2003.01.15

National Zoo, Washington DC,USA 添添 TIAN TIAN

Male

1997.08.21

2000.12.06

美香 MEI XIANG

Female

1998.07.22

2000.12.06

Mexico Zoo 秀华 XIU HUA

Female

1985.06.25

1985.06.25

绍绍 SHUAN SHUA

Female

1987.06.15

1987.06.15

新新 XIN XIN

Female

1990.07.01

1990.07.01

 

Ayudada por las entidades conservacionistas como The World Wildlife Fund, China ha promulgado 4 leyes de protección para conservar y desarrollar su tesoro más preciado en todo el territorio chino, agregándole un componente legal de protección a estas criaturas el cual sirve de ejemplo a otras naciones.

Si usted está interesado en conocer más sobre la historia, origen, medidas de protección ambiental, desarrollo e intercambio de pandas le aconsejo que venga en Junio a la China al festival de turismo Qinling Giant Panda que se celebra en la reserva natural Foping en Shaanxi.  O escríbame un email a castroed@holachina.lat si necesitas más información detallada sobre estas exóticas criaturas.

 

 

Fuentes

USA Association of Zoos and Aquariums

The World Wildlife Fund

http://www.panda.org.cn/english/

http://www.cnto.org/panda.asp

http://en.wikipedia.org/wiki/Sichuan_Giant_Panda_Sanctuaries

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here