Entrevista Completa con Rolando García, Cónsul General de México en Shanghái

0
1767

¿Nos podría hablar sobre su llegada como Cónsul de México a Shanghái?

Llegué en el mes de enero, justo antes del Año Nuevo del Dragón. La tradición china anuncia que éste es un año de muchísimos éxitos, aspiraciones, expectativas positivas; dicen que es el mejor año del horóscopo chino. Yo así lo creo, para mí es un año lleno de retos, de oportunidades para México y para mí en lo personal. Venimos con un proyecto nuevo, con un énfasis importante de vitalizar la relación comercial entre México y Shanghái, y en términos generales, de fortalecer las relaciones políticas de México. Este año vamos a tener elecciones presidenciales en México y es importante que se vaya cerrando este ciclo político e ir construyendo las bases necesarias, para que en el nuevo gobierno, también exista una plataforma que permita crecer de manera integral en toda la agenda bilateral.

¿Qué quiere vender México este año?

Varias cosas. Este año México es el presidente del G-20. El G-20 es un grupo de países que podemos decir tienen una relevancia económica y política en la comunidad mundial. Somos el primer país de América Latina y el segundo en vías de desarrollo que precede el G-20. Lo que quiere vender México con esto es que el país está en los círculos de decisión más importantes que hemos creado desde el inicio del siglo XXI. En estos círculos de decisión, es muy importante que países como México y otros países latinoamericanos, tengamos presencia; una presencia responsable, una presencia madura, una presencia que aporta a las soluciones del mundo, sobre todo en tiempos de tormenta, que son los que estamos viviendo.  México quiere vender el hecho de que es un socio que está sentado en las mesas más importantes de negociación del mundo, que es un socio responsable que aporta y que obviamente quiere llevar a esta mesa la visión de los países en desarrollo, países en que tenemos enormes retos y también una visión que debe ser escuchada. En ese sentido compartimos muchísimo con China que también es un país en vías de desarrollo, un país que está presente en la mesa del G-20 y con el cual tenemos muchas similitudes en algunos temas. En otros quizá tenemos algunas diferencias, pero lo importante, es que las soluciones del futuro del mundo se tienen que construir ya no solamente con un grupo de países desarrollados, sino que con un grupo donde haya una diversidad que obedezca más a la realidad del mundo.

¿Cómo está impulsando México su imagen país?

La marca México es fundamental como parte de nuestra política de promoción comercial y turística. Nosotros creemos que México tiene una marca país muy valiosa e importante que debemos enfatizar con todas nuestras actividades de promoción cultural, con todas las actividades de promoción comercial, con todas nuestras actividades políticas y hasta con nuestras actividades personales. Creemos en la marca México y obviamente venimos aquí a hacerla avanzar más y mejor.

¿Qué eventos hay programados para este año?

Hay muchos. Con toda seguridad vamos a tener varios Ministros y Secretarios de Estado que van a venir; el Secretario de Agricultura y la Secretaria de Turismo ya tienen entre sus proyectos en el calendario venir a Shanghái. También tendremos la visita de Gobernadores de estados muy importantes. En el mes de febrero tendremos al Gobernador de Sinaloa pero para el mes de marzo tendremos gobernadores de otros estados. No solo va a haber una presencia del gobierno federal sino que también va a haber una presencia de los gobiernos estatales que en México son muy relevantes. Aparte de estas visitas que fortalecen la relación bilateral y la presencia de México en Shanghái y en toda la región, también vamos a tener actividades específicas desde el punto de vista cultural. Van a estar sobretodo concentradas en el último semestre de este año, y la más importante será la presencia del escultor Javier Marín del estado de Michoacán que va a estar en el espacio escultórico de Shanghái el segundo semestre de 2012. Estamos viendo las fechas y coordinándonos porque también va a estar presente en Beijing. También queremos estar presentes en el Festival de Cine Internacional, hay un concierto de una directora mexicana de orquesta sinfónica cuyo nombre aun no podemos confirmar, y vamos a traer a pintores muy relevantes mexicanos como Rafael Coronel de Zacatecas aunque él no será el único pintor ni las únicas actividades que vamos a desarrollar.

¿Qué eventos hay programados para este año?

Hay muchos, con toda seguridad vamos a tener varios Ministros y Secretarios de Estado que van a visitarnos: el Secretario de Agricultura y la Secretaria de Turismo ya tienen entre sus proyectos en el calendario venir a Shanghái. También tendremos la visita de Gobernadores de estados muy importantes; no solo va a haber una presencia del gobierno federal sino que también habrá presencia de los gobiernos estatales que en México son muy relevantes. Además de estas visitas que fortalecen la relación bilateral, la presencia de México en Shanghái se hará presente mediante actividades específicas de carácter cultural y que se concentrarán en el último semestre de este año. La más importante será la visita del escultor del estado de Michoacán, Javier Marín que estará en el espacio escultórico de Shanghái. Estamos viendo las fechas y coordinándonos porque también va a estar presente en Beijing. También queremos estar presentes en el Festival de Cine Internacional, hay un concierto de una directora mexicana de orquesta sinfónica cuyo nombre aun no podemos confirmar, y vamos a traer a pintores muy relevantes mexicanos como Rafael Coronel de Zacatecas aunque él no será el único pintor ni las únicas actividades que vamos a desarrollar.

¿Qué le compra México a China?

México no sé si sea el primer, segundo ó tercer cliente de China en América Latina, lo que sí puedo decir es que tenemos un comercio bilateral que llega a casi los 50.000 millones de dólares; de estos 50.000 millones de dólares alrededor de 46.000 son compras que le hace México a China y alrededor de unos 4.000 son exportaciones, es decir, compras que le hace China a México. Hay un desequilibrio en la balanza comercial pero estamos trabajando en cooperación con el gobierno chino para que esta balanza sea más equilibrada. Nosotros creemos en una visión del comercio bilateral, del comercio mundial, que sea la de ganar-ganar y creemos que pueden haber oportunidades que beneficien tanto a China como a México en dos campos importantes. Primero, en el campo de la inversión de proyectos productivos en México, y segundo, en el aumento de productos mexicanos que están a mejor precio que los producidos en China, o a mejor precio que los de otros competidores, y que pueden ayudar a que el consumidor chino tenga productos de calidad. Por ejemplo, pronto se va a abrir el mercado de productos de mar que para México son un producto muy relevante gracias a sus miles de kilómetros de costa. Yo creo que hay muchos nichos de mercado donde México puede vender más y a mejor precio, y con una calidad de excelencia como nos caracteriza.

¿Qué le compra México a China?

México no sé si sea el primer cliente de China en América Latina, el segundo, o el tercero, lo que sí puedo decir es que tenemos un comercio bilateral que llega casi a los 50.000 millones de dólares. De estos 50.000 millones de dólares alrededor de 46.000 son compras que le hace México a China y alrededor de unos 4.000 son exportaciones, es decir, compras que le hace China a México. Si ves, hay una disparidad, un desequilibrio de la balanza comercial. Estamos trabajando, también en cooperación con el gobierno chino, para que esta balanza comercial sea más equilibrada. Nosotros creemos en una visión del comercio bilateral, del comercio mundial, que sea la de ganar-ganar y creemos que pueden haber oportunidades que beneficien tanto a China como a México en dos campos importantes. Primero, en el campo de la inversión de proyectos productivos en México, y segundo, en el aumento de productos mexicanos que están a mejor precio que los producidos en China, o a mejor precio que los de otros competidores, y que pueden ayudar a que el consumidor chino tenga productos de calidad. Por ejemplo, pronto se va a abrir el mercado de productos de mar que obviamente en México, a través de sus incontables miles de kilómetros de costa, son un producto muy relevante. Japón era un proveedor importante de estos productos en China, pero recientemente, se ha reducido la oferta de ese país por las tragedias humanitarias ocurridas.  Yo creo que hay muchos nichos de mercado donde México puede vender más y a mejor precio, y con una calidad de excelencia como nos caracteriza.

¿Quién es Rolando García?

Soy un joven mexicano, de 38 años, que desde estudiante ha tenido muchísima inquietud por conocer China en profundidad desde su punto de vista histórico, político y cultural. Eso me dio un bagaje importante para llegar a este país como Cónsul General de México en esta región con una curva de aprendizaje que espero sea más reducida que si hubiera ido a un país desconocido.  Tengo toda una experiencia profesional en el ámbito de política exterior en campos como el legislativo porque fui diputado federal en mi país y también fui el responsable de relaciones internacionales del Partido Acción Nacional (PAN) por varios años, que es el partido tanto del Presidente actual como del Presidente anterior. Por último, por cinco años tuve la responsabilidad como Director General de Relaciones Internacionales en el Instituto Nacional de Migración que es la máxima autoridad migratoria de México.

¿Qué deportes le gusta?

La natación, el esquí y la equitación.

¿Comida preferida?

Me gusta mucho la comida mexicana, la comida francesa, la comida vietnamita y la comida china.

¿Un mensaje para la comunidad mexicana que vive en China?

Que es una economía extraordinaria con un perfil intrépido, que en lo poco que he conocido estoy asombrado positivamente por su vitalidad, por sus sueños y por lo que han hecho. Yo vengo aquí a apoyar esos sueños y a seguir apoyando ese crecimiento. Es una comunidad muy joven, más joven que las comunidades mexicanas que se encuentran en otros países del mundo. Eso obviamente nos da una fortaleza que estoy aquí para apoyar, enriquecer, y acompañar como representante de México en esta región.

¿Qué mensaje le podría dar a la comunidad china que quiere interactuar con México?

Que realmente China y México tienen muchísimas más similitudes que diferencias, que a pesar de que nos separan casi 14 horas de avión y un océano enorme – el más grande que hay en la faz de la tierra-, nos unen muchísimas más cosas que las que nos separan. Nos une la alegría que nos distingue, nos une el respeto a la familia, la defensa de la familia, y ese espíritu de solidaridad comunitario. Yo siento que en China hay una comunidad fuerte entre los pares y en México también existe. También nos une que nos encanta la comida, nos encanta el arte de la comida y obviamente la convivencia a partir de ella. Yo creo que somos pueblos que estamos llamados a una mayor cooperación, a una mayor interacción, y que tenemos que estar a la altura de estas expectativas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí