Ciudades Hermanas

0
2005

Por: Magdalena Rojas

editor@holachina.netcom.mx

Durante los últimos años, China se ha convertido en un socio estratégico para Latinoamérica a nivel económico, político y cultural. Este nexo cada vez más fuerte quedó fielmente demostrado el pasado 23 y 24 de febrero con la visita oficial de dos delegaciones chilenas a la provincia de Zhejiang, China.

Las dos delegaciones –de Talca y Curicó- estuvieron encabezadas por los Alcaldes Juan Castro Prieto y Hugo Rey Martínez respectivamente. Durante la vista, los alcaldes, junto a su grupo de asesores, tuvieron la oportunidad de reunirse con importantes personalidades del Gobierno de Zhejiang para discutir temas de primer orden relevantes a la cooperación, el intercambio y el comercio. En el caso de Talca, la visita fue una ocasión para reforzar la relación ya existente hace más de un año con su contraparte China, la ciudad de Lishui, con la cual se firmó un acuerdo de hermandad recientemente. Para Curicó, en tanto, este viaje representó la oportunidad para firmar otro acuerdo de hermandad con Yunhe que también es parte de la provincia de Zhejiang y posee la fábrica más grande del mundo de juguetes de madera.

La firma de ambos acuerdos es parte de un esfuerzo común que se viene gestando hace largo tiempo y nació gracias a la amistad entre Álvaro Jofré, Asesor de “China-Chile Connections” y Zou Jianbing, el Presidente de la Cámara de Comercio de Zhejiang en Chile. “Generar verdaderos vínculos, tanto comerciales como gubernamentales, de apoyo a personas interesadas en generar una relación real y productiva entre ambas partes” es la principal misión de la agencia, según destacó el Sr. Jofré, quien se mostró ampliamente satisfecho con los resultados que se han alcanzado hasta la fecha.

La visita también contó con la presencia de Claudio Rojas, Cónsul General de Chile en Shanghái, quien vive en China hace un año y que al igual que el resto de la comitiva chilena, reconoce la importancia de acuerdos como éstos que son en sí mismos una expresión que define la voluntad política en función del entendimiento que existe entre Chile y China. “Estos acuerdos de hermanamiento se traducen en un instrumento concreto que permite canalizar las acciones para el desarrollo de todo tipo de vínculos, sean éstos comerciales, de inversión, como también culturales”, dijo el Cónsul.

Talca y Curicó forman parte de la Región del Maule ubicada al sur de Santiago a lo largo de la Carretera Central que recorre Chile de norte a sur. Ambas ciudades son grandes productoras de materias primas, como frutas, madera y sobre todo vinos de primera calidad. Zhejiang en tanto, es una zona con un gran poder y desarrollo económico. En el caso específico de Lishui, con 2.7 millones de habitantes, la ciudad se ha convertido en un lugar predilecto para aquellos que buscan un poco de tranquilidad y respirar aire puro gracias a los bosques y colinas que dominan la zona. Yunhe es una ciudad más pequeña, de 200,000 habitantes aproximadamente, pero también con un gran potencial económico y turístico.

Mediante estos acuerdos, Talca y Curicó buscan fortalecer su presencia y su oferta exportable en Lishui y Yunhe, pero en mayor medida, en la provincia de Zhejiang como un todo. China es un país que está creciendo rápidamente y que por ende, requiere cada vez de más materias primas para satisfacer la demanda de sus ciudadanos. Las ciudades del Maule tienen una gran ventaja en ese sentido, que pueden aprovechar a su favor, con la exportación de productos de primer nivel.

Para la fabricación de juguetes, Yunhe importa madera principalmente de África, pero la reciente firma de los tratados también representa una vía para que Talca y Curicó empiecen a exportar su madera, sobre todo al tener en cuenta que la séptima región es una de las zonas de mayor producción forestal del país. Por otro lado, el mercado de lujo en el gigante asiático toma cada vez más fuerza al igual que el mercado del vino en que Chile se ha convertido en el tercer mayor exportador tras Francia y Australia, y por ende, algo que también podría representar una ventaja para Talca y Curicó que son grandes productores de uva.

Aparte del ámbito estrictamente comercial y económico, los acuerdos pretenden impulsar el área cultural al establecer convenios de estudios para jóvenes de enseñanza media para que puedan postular a becas emitidas por ambas municipalidades.

Las delegaciones chilenas fueron recibidas por Wang Yangkang (Alcalde de Lishui),  Lu Ziyue (Secretario del Partido Comunista en Lishui) y sus asesores principales por un lado, y por otro, Li Yi Bo (Alcaldesa de Yunhe), Li Shi Ping (Secretario de Distrito del Partido Comunista Chino) y otros representantes de la ciudad de Yunhe. Las autoridades chinas se esmeraron en dar una grata bienvenida y se mostraron dispuestos a seguir dialogando y cooperando con el fin de estrechar los lazos ya existentes.

“El esmero y extraordinario nivel de acogida y buena voluntad que dispensan las autoridades chinas, es una característica propia y que se verifica en cada oportunidad que una delegación de Chile viene en visita oficial a China”, señaló el Cónsul.

Se espera que tras estas visitas se puedan establecer mesas de trabajo con el fin de definir proyectos y áreas de cooperación en conjunto. Además, se prevé una visita oficial dentro del año de parte de las autoridades de Lishui y Yunhe a las ciudades del Maule para hacer un reconocimiento de la zona y evaluar posibles áreas de interés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí