Aves por la unidad

0
1476

La sala de exposiciones del hotel Gran Meliá Shanghái sirvió de marco para la muestra “Aves por la unidad”, conformada por 43 pinturas del cubano Antonio Guerrero Rodríguez. Los cuadros muestran la variedad de aves de países latinoamericanos y caribeños e incluye dos obras dedicadas a China en las que se recrea la belleza de la Peonía.

Desde el 2006 y hasta la fecha, de la mano de Antonio, han salido 86 acuarelas que reflejan 21 Aves endémicas de Cuba, entre las que se encuentran 22 Guacamayos de América y 43 aves nacionales de América, que formaron parte de dos exhibiciones que él mismo nombró: Alas de Libertad y Aves por la Unidad.

 

Alas de Libertad

En el año 2006, se recibió en el Museo Nacional de Historia Natural, en La Habana, la visita de la hermana de Antonio Guerrero, María Eugenia Guerrero, que, acompañada de la periodista norteamericana Cindy O Hara, solidaria expuso que Tony, inspirado en la Guía de las Aves de Cuba, había comenzado a pintar las aves endémicas de su añorada patria y los guacamayos de América, con la intención de donarlos al museo y así contribuir a la creación de cultura de la naturaleza. Fue así que, con la invaluable ayuda de Cindy, se comenzó a intercambiar información científica e imágenes que permitieron a Tony, pintar las 21 Aves Endémicas de Cuba y 22 guacamayos americanos, que constituyeron la exhibición de 43 pinturas, a las que él mismo titulara “Alas de Libertad”, inaugurada en mayo de 2007, como parte del IV Festival Imagen de la Naturaleza “Rosa Elena Simeón In Memoriam”.

 

Aves por la Unidad

En una de las múltiples comunicaciones con Antonio, manifiesta su interés en continuar colaborando con el museo y su proyecto futuro, pintar el ave nacional de cada país de América, labor a la que se entregó casi de inmediato.

Ya en el 2009, como parte del V Festival Imagen de la Naturaleza “Rosa Elena Simeón In Memoriam”, se realiza la inauguración de la exposición “Aves por la Unidad”, nueva creación de Antonio Guerrero, en la cual se pudieron escuchar las palabras de Mirtha Rodríguez, madre de Antonio, quien con profundo sentimiento, expuso la esencia y motivación de esta muestra, que refleja la voluntad de su hijo de afrontar la adversidad.

 

Presencia en la Filatelia Cubana

Varias de sus pinturas han sido representadas en la filatelia cubana en tres series postales: Alas de Libertad I, con ocho sellos de aves endémicas, Alas de Libertad II, con ocho sellos de guacamayos y Aves por la Unidad, con ocho sellos de aves nacionales de América.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí