Por primera vez desde 1997 bajan las tarifas de buques petroleros

0
1351

Por: Edgar Castro

La crisis económica europea ya toco fondo y uno de los más afectados ha sido el comercio de materias primas como el petróleo. Las empresas dueñas de los buques tanqueros o armadores navieros – tipo Aframax – que transportan el petróleo han llevado la peor parte en esta coyuntura económica por la que están pasando principalmente Europa y los Estados Unidos ya que se han visto obligadas a reducir las tarifas de transporte del crudo.

 

Los petroleros de este tipo son ampliamente utilizados en puertos que no tienen la capacidad de recibir grandes tanqueros tipo Suezmax en adelante.

 

Según estadísticas de la International Energy Agency, la demanda de petróleo en los países europeos decayó 2% este año a aproximadamente 14 millones de barriles por día. Ha sido tan intensa la crisis que un carguero Aframax de 800 pies de eslora solo ganará U$ 12,000.00 por día en ciertas regiones como el Mar Báltico, una reducción de más del 50% de lo que solían ganar en años pasados. Este tipo de tanqueros transporta aproximadamente el 48% del crudo a través de puertos europeos procedentes de Rusia y los pozos petroleros del Mar del Norte. También son usados para transportar crudo desde África hacia puertos chinos y asiáticos. En los Estados Unidos transportan aproximadamente el 14% del petróleo que se mueve en los puertos del Golfo de México.

 

Según analistas de los mercados petroleros, esta reducción en las tarifas no se había visto desde 1997, y no mejorará sino hasta que Europa empiece a salir de su letargo económico a mediados o fines del 2013.

 

En nuestra opinión y la de los analistas de futuros petroleros, la situación para los armadores de estas flotas navieras se mantendrá hasta finales del 2013 o más allá de este periodo, debido a la recesión que afecta a Europa y los Estados Unidos, la saturación de las flotas navieras que transportan petróleo, y la incorporación de nuevos súper tanqueros tipo VLCC en el transporte mundial de crudos.

 

Creemos también que esta situación del descenso de las tarifas – ya imperante en los mares Báltico y del Norte – se extenderá y afectará los precios del  crudo procedente de Venezuela y los países productores de petróleo del norte de África.

 

Si usted necesita información adicional sobre este tema y comercio de energéticos contacte al autor de este articulo en https://holachina.netcom.mx

 

 

Fuentes:

International Energy Agency y Platts

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí