Asesor de candidato presidencial mexicano visitó China

0
1495

Recientemente estuvo en Beijing Carlos Muñoz Infante, asesor en temas internacionales del candidato a la presidencia de México Enrique Peña Nieto. Entre sus reuniones privadas e informales con empresarios y representantes del gobierno chino, Muñoz Infante conversó con HOLA CHINA y expresó que su visita era en calidad de amigo, para traer el mensaje de que si Peña Nieto resultase ganador en las elecciones presidenciales mexicanas tendría toda la intención de trabajar muy cerca de China.

 

De acuerdo con el asesor internacional, el candidato del PRI y ex gobernador del Estado de México, ha visitado China y “está al tanto de las oportunidades que se han dejado pasar” y “tiene una estrategia clara de voltear a ver al Pacífico como área de oportunidad de desarrollo” de México, sin descuidar las relaciones ya maduras con Estados Unidos, Europa o Japón. Explicó que la balanza comercial entre ambos países está totalmente desbalanceada y lo que proponen no es disminuir las importaciones de China a México sino aumentar las exportaciones de México a China a niveles similares a los de Brasil. Esperan lograr esto trabajando con los chinos en áreas como materias primas.

 

“Lo que Peña Nieto tiene visualizado es recomponer y profundizar nuestras relaciones políticas con China, que esto sirva como plataforma para poder relanzar o incrementar nuestro flujo de exportaciones y de inversión extranjera… La estrategia que tiene el candidato Peña Nieto para México es una visión perfectamente clara del momento histórico que se vive y de la necesidad de crear un cambio que dé un impulso al crecimiento económico que perfectamente se puede dar”, explicó Muñoz Infante.

 

El asesor mexicano explicó que la propuesta de gobierno del ex gobernador del Estado de México gira alrededor de varios ejes, uno de esos es devolverle a México su papel preponderante como una potencia en  relaciones exteriores.

 

Además, según Muñoz Infante, el candidato plantea una serie de reformas que impulsen el desarrollo socio-económico de México. Entre ellas están la reforma energética, laboral, del sistema educativo, fiscal y del sistema de justicia.

 

En la reforma energética esperan permitir la inversión privada en Pemex sin que el Estado pierda la propiedad del petróleo. Allí esperan la participación de empresarios chinos.

 

Con la reforma laboral buscan brindar más flexibilidad a los empresarios y generarles las condiciones adecuadas para que puedan invertir y contratar más gente, sin afectar los derechos de los trabajadores.

 

La reforma educativa espera lograr una educación de calidad y actualizada. Esperan modernizar las currículas, extender los horarios de clases y tomar más seriamente la enseñanza del idioma inglés. Además consideran como “obligado” lograr un intercambio académico con China y profundizar el intercambio científico y cultural que brinde ingredientes para acelerar el desarrollo educativo en México.

Con la reforma del sistema judicial esperan que haya certidumbre para las inversiones en México, acompañada de una reforma fiscal que haga mucho más eficiente y transparente el cobro de impuestos, “todo esto bajo un techo financiero macroeconómico estable”.

 

México como destino turístico

 

Según Muñoz Infante, otra estrategia que esperan seguir es relanzar a México como destino turístico. Primero deberán resolver problemas estructurales de fondo como el de la seguridad de manera que mejore la imagen de México en el exterior y, paralelamente, realizar la promoción turística. Piensan que China es un destino natural por la cercanía al Pacífico. Esperan lograr una llegada masiva de ciudadanos chinos, que están aumentando su poder adquisitivo, a través de la generación de puentes aéreos con aerolíneas chinas y mexicanas.

 

Al profundizar en el tema de la seguridad, Muñoz Infante afirmó que la estrategia a seguir por el equipo de trabajo de Peña Nieto reflejará los resultados rápidos que exige la sociedad. Considera que la estrategia del actual gobierno para combatir el crimen es más bien una ‘no estrategia’. Frente a esto, el candidato del PRI propone combatir al crimen con tres ingredientes: inteligencia, fuerza y justicia. Esperan modernizar el uso de la fuerza y enfrentar al crimen con eficiencia sin imprimir tanta violencia. Agrega que “de nada nos sirve agarrar ladrones para que solo el 2% esté en la cárcel. Esto es por un sistema de justicia que no está funcionando”, de allí que planteen también la reforma del sistema de justicia.

 

Críticas al PRI

Con respecto a las críticas contra el PRI (Partido Revolucionario Institucional), organización política en la que milita Peña Nieto y que lo lanzó al ruedo presidencial, su asesor internacional dice que el PRI del siglo XXI representa un paso hacia adelante con las reformas que necesita implementar el país desde hace más de 10 años. “El reclamo que tienen los movimientos aislados, juveniles pero respetables y que estamos escuchando es de no regresión al autoritarismo y al PRI de los 70’s. El licenciado Peña Nieto es un político de esta generación que le ha tocado competir en elecciones… entiende muy bien que el México de hoy no es el México de los años 70’s en el cual la gente no estaba comunicada, La ciudad ha evolucionado y el PRI también”, explicó el asesor. Cuestionó a demás la agenda poco clara del “132”, uno de los principales grupos que ha protestado por el posible regreso del PRI al poder.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí