China creará un fondo de cooperación económica con Latinoamérica

0
1276

Por: Edgar Castro

castroed@holachina.lat

 

El primer ministro de la China, Wen Jiabao, acaba de finalizar una gira exitosa por varios países del  cono del sur en  Latinoamérica, entre ellos Chile adonde dio una magistral conferencia en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre la expansión de las relaciones comerciales entre China y el bloque latinoamericano. Según la CEPAL el comercio entre China y la región geográfica de Latinoamérica y el Caribe ha aumentado en más de 30% en la última década. En esta conferencia el primer ministro Wen ofreció cooperar con Latinoamérica en los siguientes puntos:

 

 

  • Creación de un fondo conjunto de cooperación económica con Latinoamérica y el Caribe con un aporte de capital chino de 4 billones de euros.
  • Créditos por valor de 8.000 millones de euros para el desarrollo de infraestructuras y tecnologías de punta.
  • Creación de un tratado de libre comercio entre China y las naciones afiliadas al Mercosur, para incrementar el comercio agrícola entre ambas regiones.
  • Uno de los puntos más importantes que llamó la atención de los participantes fue la propuesta del primer ministro chino de crear un fondo de reserva agrícola de 500 millones de toneladas de alimentos el cual se usará en caso de desastres naturales. (Favor leer nuestro articulo del Primero de Abril del 2012, Intensa Sequía Obliga a China a Cultivar en Tierras Latinoamericanas).
  • Creación de un Foro permanente de Ministros de Agriculturas, el cual se celebrará por primera vez en Beijing en el 2003. El objetivo es aumentar el comercio agrícola en más de 40 billones de dólares en los próximos cinco años.

 

 

Con la visita del primer ministro chino, Wen Jiabao, a los países del cono del sur en Latinoamérica se confirma que China está dando los pasos para asegurarse en los países de  Latinoamérica y el Caribe socios estratégicos de importancia en el suministro de materias primas y agrícolas de primera necesidad para el desarrollo de la nueva potencia mundial.

Fuentes:

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/06/27/actualidad/1340788873_041188.html

https://www.holachina.lat/?p=3082  Intensa Sequía Obliga a China a Cultivar en Tierras Latinoamericanas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here