Es uno de esos restaurantes que “se vende” por el boca-oreja: a uno se lo recomiendan, a otro le lleva un amigo, otro va por una cena de grupo… Sería raro llegar allí de casualidad, ya que no está a pie de calle y desde la acera solo podemos ver un cartel en la fachada de un edificio que nos indica que, efectivamente, allí se encuentra Southern Barbarian. Al caminar por el pasillo que nos conduce hasta el lugar, y llegar a un patio con olores de cocinas, y luego subir las escaleras, es fácil dudar sobre con qué va a encontrarse uno. Afortunadamente, la sorpresa es grata.
El local es sencillo, con una decoración más bien minimalista y un poco fría: paredes blancas, mesas y sillas negras… El piso de arriba tiene un poquito más de color, aunque sigue una línea muy parecida. La iluminación un poco baja… Pero como nos importa más la comida, mejor no fijarnos demasiado en estos detalles e ir directamente a disfrutar de la carta.
Hay un plato para valientes y el resto, apto para todos los comensales. Nos referimos a un plato que combina saltamontes, gusanos y abejas. Sí, han leído bien. Los que no tienen manías, a los que les gusta probarlo todo, los que ya han hecho alguna incursión en la cata de insectos a la parrilla… Southern Barbarian es un buen lugar para probar estos bichitos bien hechos y crujientes.
Si no está en la categoría de los valientes, se puede adentrar en el resto de la carta. Southern Barbarian ofrece cocina de Yunnan. Un plato que no puede faltar en su elección es el de queso de cabra, un poquito salado pero exquisito (sobre todo en un país en el que el queso como opción en los restaurantes escasea). Como en la mayoría de locales chinos, comer verduras es una delicia. En Southern Barbarian, hay un plato muy recomendable como entrante: berenjenas con tomates (charcoal-grilled aubergine with tomatoes). No se trata del típico –aunque delicioso plato de berenjenas con otras verduras y una salsa–, no. Las berenjenas están hervidas o al horno, al igual que el tomate; todo triturado y mezclado, con una pizca de sal y de aceite, y servido frío (recuerda un poco a la escalibada catalana). Otra especialidad de la casa es una especie de pizza hecha con patatas (Yunnan potato shred pancake), muy crujiente y aceitosa, que tiene un sabor que engancha. Después de probar un trocito, uno siempre quiere más.
Se sirven pinchos de carne, por su supuesto, y se puede elegir el grado de picante, de 1 a 4. Y también hay pinchos de pescado. Hay un plato de ternera con menta y pimientos picantes (Spicy beef with fried mint leaves) que, al verlo, parece que nos pueda hacer sacar fuego por la lengua; sin embargo, no es así, tiene un ligero sabor picante, pero totalmente soportable.
Southern Barbarian es también muy conocido por su extensa carta de cervezas, que cuenta con una variada gama de cervezas de exportación.
Es un buen restaurante para disfrutar de la comida de Yunnan. Se echa de menos que entre la clientela no haya más autóctonos.
Dirección: 2F Area E, 56 Life Art Space, 169 Jinxian Road cerca de Maoming Road // 进贤路169号生活艺术空间E区2楼, 近茂名南路
Parada de metro: South Shaanxi Road (Líneas 1 y 10).
Horario: De lunes a viernes, de 10 a 22 h, y fines de semana, de 10 a medianoche.
Teléfono: 021-5157 5510 // 13621797634 (reservas en inglés)
Web: www.southernbarbarian.com
Precio: Entre 70 y 250 RMB
Un buen lugar para… hacer comer con amigos y hacer comidas de grupo (cuanta más gente, más variedad de platos se puede probar).