Decir que Crystal Jade ofrece el mejor dim sum de Shanghái, sería demasiado. Sin embargo es cierto que es una muy buena elección para probar y disfrutar estas deliciosas ‘tapitas’ cantonesas servidas en pequeñas porciones. Crystal Jade es una cadena y hay diversos por la ciudad, pero nos gusta especialmente y recomendamos el que se encuentra en Xintiandi.
¿Por qué probar Crystal Jade? Por muchos y muy variados motivos. El primero, su elegancia. Es un restaurante decorado de forma sobria, con muchos rojos y granates, las luces adecuadas, flores… Así que la imagen es la de un restaurante de calidad, apto para celebraciones familiares, apto para reuniones de negocios, apto para cenas románticas, apto para comidas en grupo. El tipo de clientela va acorde con el lugar, así que se trata de comensales refinados, respetuosos y silenciosos. El segundo, sus mesas redondas con la superficie de cristal giratoria. Sí, es cierto que hay muchos que las tienen, pero nos sigue gustando descubrirlos. Para los ojos de una occidental, sigue pareciéndome una interesante manera de compartir la comida y, cómo no, de comerla (siempre surgen situaciones divertidas alrededor de este tipo de mesa). Tercero, el origen de la clientela. Si bien hay bastantes extranjeros que han dado con el local mientras paseaban por Xintiandi, también hay muchos chinos y esto siempre es una buena señal. Los autóctonos confían en su carta, muy menudo hacen cola para poder entrar y suelen ir en familia. Esta popularidad es sinónimo de buena comida. En cuarto lugar porque la carta está en chino, en inglés y “en imágenes” (por cierto, unas fotos apetitosas, que nos despiertan el hambre ni bien abrimos la carta). Y quieran que no, esto siempre ayuda para poder elegir buenos platos. El quinto motivo es su precio, más que razonable para el tipo de restaurante en el que nos encontramos. El sexto que, nada más llegar, nos reciben con un rico té. Y así podríamos seguir enumerando los motivos para probar Crystal Jade.
El plato que no puede dejar de pedir son los xiaolongbao. Están deliciosos: masa bien fina y con un relleno exquisito. Muchos de los que los probaron en este restaurante tienen a Crystal Jade en las primeras posiciones de su ranking particular de xiaolongbao. En el apartado de verduras, hay muchas y muy variadas, desde las judías con carne de cerdo, a un brócoli con setas (no muy espectacular, pero va bien para calmar otros sabores demasiado picantes), unos panecillos con verduras (en la sección de entrantes), o platos de berenjenas. Si se acerca a la cocina y ve cómo están preparando los lamian, seguro que le vendrán muchas ganas de probarlos, así que anote también este plato a la lista. Entre las diferentes variedades de arroz, el de jengibre es una buena elección. Pollo con salsa agridulce, para completar la explosión de sabores. Y sí, también tienen pato pequinés, ¿por qué no probarlo?
Aunque los dulces chinos no son nuestros favoritos, Crystal Jade tiene algunas propuestas que no nos dejarán indiferentes. Por ejemplo los Jindeui, rellenos de salsa de judías pintas, y otro sabroso postre que lleva col en su interior y en crujiente como un croissant en su exterior (curiosa e interesante mezcla). Otro clásico del lugar es el pudding de mango.
Dirección: 2/F, No. 6-7 South Block Xintiandi, Lane 123 Xingye Road, cerca de Madang Road (está dentro del centro comercial, en la segunda planta)
Parada de metro: Xintiandi (Línea 10).
Horario: De lunes a sábado, de 11.00 a 22.30, y los domingo de 10.30 a 22.30.
Teléfono: +86 21 6385 8752
Web: www.crystaljade.com
Precio: Entre 100 y 250 RMB
Un buen lugar para… una comida familiar, una comida de grupo, una comida de negocios o una comida en pareja.
Consejo: Mejor reservar.