Machu Picchu, una obra maestra de ingeniería y arquitectura inca

0
7076
Una vista del Machu Picchu, por OsvaldoROVE
Una vista del Machu Picchu, por OsvaldoROVE

Por: Meritxell Díaz

Para algunos, la más grande obra de arquitectura paisajística. Para otros, una obra maestra de la ingeniería. Sin duda, es una de las siete maravillas del mundo moderno. El Machu Picchu es el principal reclamo turístico de Perú y también uno de los lugares más populares del planeta. Construido a mediados del siglo XV, se cree que fue utilizado tanto como santuario religioso como lugar de descanso, aunque durante algunos años se pensó que podría también haber tenido algún objetivo militar.

El Machu Picchu, situado al sur de los Andes peruanos, fue descubierto por el explorador y profesor estadounidense de historia, Hiram Bingham, en 1911. Se encuentra a 2.400 metros sobre el nivel del mar. La ciudad, o las ruinas de la misma, son un símbolo de la civilización inca. Toda la zona edificada incluye no menos de 172 recintos, y el complejo se divide en dos: la zona agrícola y la zona urbana. Las vistas desde la cima son verdaderamente espectaculares. Como sucede con las pirámides de Egipto, si uno trata de imaginar cómo fue posible en el siglo XV trasladar los bloques de piedra hasta la cima de la montaña y encajarlos perfectamente, no se encuentra la respuesta. Las técnicas que utilizaban los incas eran verdaderamente simples y no se contaba con las herramientas de hoy en día, es por ello que se destaca su importancia arquitectónica y de ingeniería.

Al llegar a Cusco, se ofrecen numerosas excursiones y tours guiados para llegar hasta el Machu Picchu. Tenemos que pensar cuál se adapta más a nuestros intereses, a nuestras capacidades y a nuestro tiempo. Hay algunas salidas de un día que, de ser posible, recomendaríamos evitar puesto que entre la subida y la bajada de la cima, queda muy poco rato para recorrer estas maravillosas ruinas. Démonos tiempo y disfrutemos de la belleza del lugar sin las prisas habituales en la época de trabajo.

Una llama en la cima del Machu Picchu, por pclvv
Una llama en la cima del Machu Picchu, por pclvv

El Camino del Inca

Este trekking de tres o cuatro días es uno de los más populares entre los visitantes más aventureros. (Si no, la opción es llegar en tren o en autobús). Recorrer este camino, es viajar hacia el pasado y sentirse pisando las huellas de los incas que avanzaron por estos senderos. No es necesario ser un gran deportista para hacer el Camino del Inca aunque sí se recomienda contar con una forma física.

En realidad el Camino del Inca forma parte de un sistemas de caminos de más de 30.000 kilómetros que va desde el sur de Colombia hasta el centro de Chile, Ecuador, Bolivia y Argentina.

La ruta empieza en el kilómetro 82 de la ferrovía Cusco a Aguas Calientes. El camino atraviesa las ruinas incas de Patallacta, Huayllabamba, Runku Rakay, Sayacmarca, Phuyu Pata Marca y Wiñaywayna.

El clima

La lluvia suele hacer presencia entre los meses de diciembre a marzo, mientras que de junio a septiembre nos encontramos con la estación seca por lo que es recomendable ir bien equipado con gorra, gafas de sol y protección solar. Normalmente la temperatura supera los 20 grados, aunque las noches suelen ser más frías.

Es frecuente que durante el mes de febrero el Camino del Inca esté cerrado porque se hace mantenimiento de la ruta.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Machu Picchu se tiene ir primero a la ciudad de Cusco o a la estación de tren de Ollantaytambo. Hay trenes y taxis que unen Cusco y Ollantaytambo, además de un autobús que sube por la sinuosa carretera de Aguas Calientes al Machu Picchu.

 

Algunos enlaces de interés

www.machupicchu.gob.pe

www.machupicchu360.org

www.camino-inca.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí