La novena edición de la Conexión Iberoamerica-China se celebró el pasado 24 de octubre en una de las terrazas del hotel Sofitel Shanghai, con vistas a la bulliciosa avenida peatonal de la calle Nanjing. El evento estuvo organizado por cámaras de comercio y consulados de diez países iberoamericanos.
Este encuentro se celebra periódicamente en Shanghai para facilitar la comunicación en la comunidad empresarial iberoamericana establecida en la ciudad y para fortalecer también las relaciones con el ámbito empresarial chino.
Como parte de este segundo objetivo, estuvo presente en esta ocasión el director del Consejo de China para la Promoción de Comercio Internacional (CCPIT) de Hangzhou, Jiang Jian An. También asistieron al evento los cónsules en Shanghai de Colombia, Argentina y Perú.
Jiang hizo referencia en su intervención a la reciente VI Cumbre Empresarial China-América Latina celebrada en la ciudad de Hangzhou, que reunió a unas 700 empresas chinas y latinoamericanas y a cerca de 1,400 personas, y a la que Jiang calificó de «completo éxito gracias a los esfuerzos compartidos de todas las partes» participantes.
El cónsul general de Perú en Shanghai, Diego Alvarado Montoya, explicó a HOLA CHINA que la Conexión Iberoamérica-China es un esfuerzo «por promover un ambiente cordial de comunicación y relación con nuestras contrapartes chinas. Finalmente, es un esfuerzo común por llegar a encontrar soluciones mutuamente beneficiosas para las dos partes, China e iberoamérica».
El nuevo cónsul de Colombia en Shanghai, Ricardo Galindo, que dentro de poco abrirá consulado en la ciudad, señaló que este evento «obviamente es un espacio que debe irse focalizando e ir canalizando sus energías hacia los sectores que se requieren y enfocar las fuerzas muy puntualmente hacia dónde crecer en la Conexión Iberoamerica».
Al evento asistieron unas 130 personas del ámbito empresarial iberoamericano y chino, estudiantes, empleados iberoamericanos de empresas chinas y consultoras internacionales.
Además de establecer contactos y crear vínculos con otros emprendedores, los asistentes pudieron degustar chocolate ecuatoriano, vinos portugueses y chilenos, caipiriña de Brasil, café colombiano, pisco peruano y cerveza argentina, entre otros.