Sky Solar Holdings de Hong Kong encabeza la mayor inversión china en Chile

0
990

Por Edgar Castro

La firma fotovoltaica china Sky Solar Holdings ha asegurado el respaldo financiero del gigantesco banco chino China Development Bank para la inversión de su megaproyecto solar en Chile.

El proyecto estará diseñado para construir una ultramoderna planta fotovoltaica de 300 MW al norte de Chile. El diseño y la construcción estarán a cargo de la firma de ingeniería y construcción chilena Sigdo Koppers y la financiación correrá por cuenta del China Development Bank (Banco de Desarrollo de China) en su oficina de Shanghai.

La inversión total alcanzará los 1.36 billones de dólares, un aumento substancial de la inversión originalmente planeada en los 900 millones de dólares. La planta será entregada a finales del año 2016 y se unirá a la red eléctrica chilena, el Sistema Eléctrico Interconectado del Norte Grande (SING).

Los primeros 20 MW de las plantas piloto empezaron a construirse en el 2012 y se estima que el costo por MW oscilará alrededor de los tres millones de dólares. El proyecto debería completarse aproximadamente en 18 meses. El objetivo del Gobierno de Santiago es agregar 2.2 GW de capacidad para el año 2027, provenientes de la construcción de trece plantas de fuentes alternativas no contaminantes para el medio ambiente. Es de notar la participación clave de Prochile en el desarrollo y conclusión de este proyecto ambiental.

Con anterioridad a este megaproyecto, la firma china Sky Solar Holdings había recibido aprobación ambiental del Gobierno chileno para la construcción de una planta fotovoltaica de 18 MW, consistente en 84,240 módulos fotovoltaicos (el proyecto Arica I) en Pampa Dos Cruces, cerca de Arica, la cual estará conectada al Sistema Eléctrico Interconectado del Norte Grande (SING). La obra será construida a través de Arica Solar Generatión 1 Limitada, la cual es una subsidiaria de Sky Solar Holdings.

Posteriormente, a Arica Solar Generation 1 Limitada le fue aprobada otra licencia ambiental para la construcción de la planta solar Arica 2 localizada en las regiones de Arica y Parinacota con capacidad de 15 MW, la cual tuvo un costo aproximado de 45 millones de dólares. Este proyecto consistió en la instalación de 75,600 paneles fotovoltaicos alrededor de un área of 42.2 hectáreas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here