«En China en realidad no hay diferencias de «cultura» sino de “civilización”: Guillermo García Tirado

0
1328

Por Paulina Herrán, Revista Hola China

Guillermo García Tirado es un mexicano que hace camino al andar, tal como lo diría el cantante Joan Manuel Serrat. Guillermo ha sabido buscar diferentes medios para hacerse sentir en China, y su multidisciplinaria hoja de vida habla de los diferentes retos que se ha impuesto como persona y como profesional.

En esta entrevista, Guillermo nos da a conocer sobre las diferentes facetas de su vida y nos muestra que en China, con tenacidad y empeño, los retos se pueden lograr.

 

HOLA CHINA: ¿Quién es Guillermo García? ¿Puedes contarnos acerca de tu trayectoria en China?


GUILLERMO GARCÍA TIRADO: Soy originario de Córdoba, estado de Veracruz en México, y vivo en Shanghái desde 2007. A lo largo de este tiempo me he desempeñado en diversas funciones que van desde lo empresarial hasta lo académico; e incluyen facetas muy especiales como haber publicado un libro en chino o trabajar en el pabellón de México durante la ExpoShanghai 2010. A grandes rasgos mi área de especialización es introducir productos foráneos, como los churros o el café, al mercado chino. Ahora bien, Shanghái es una ciudad con tantas oportunidades que paralelo a lo anterior también he podido desarrollarme como escritor y como catedrático universitario.

 

HC: ¿Hace cuánto llegaste a China y por qué razones? ¿Cómo fueron tus primeros años?

GGT: Llegué a Shanghái en el verano de 2007, justo después de graduarme de Relaciones Internacionales en la Universidad de las Américas en Puebla (UDLA-P) en México. Desde entonces ya tenía claro que quería aprender chino y mudarme a Shanghái, dado que esta ciudad sería la sede de la Exposición Universal en 2010. Tuve la fortuna de encontrar trabajó como administrador regional para Asia en Café Los Portales lo cual requería trasladarme a Shanghái. El inicio fue un tanto desafiante porque llegué sin conocer a nadie y a abrir camino por mi cuenta; sin embargo, también fue gratificante ir amasando los primeros avances.

SONY DSC

 

HC: Escribiste un libro sobre las Exposiciones Mundiales… ¿Puedes hablarnos sobre los detalles de la publicación?


GGT: Muy probablemente es lo más bonito que me ha pasado en China… Todo empezó un día que fui a comprar ejemplares atrasados de la revista de la Expo 2010 y ahí conocí a una periodista; la cual más adelante me presentó con la editorial que me invitó a escribir el libro.

Se llama «我的世博缘» (Destino: La Expo) y se publicó a principios de 2010, meses antes de la Expo; básicamente explica de que se tratan estos magnos eventos, a la par que narra con lujo de detalle las cinco ediciones anteriores a la de Shanghai, es decir Sevilla ’92, Lisboa ’98, Hanóver 2000, Aichi 2005 y Zaragoza 2008. Al final del libro se comparan las Expos entre sí y se evalúa la trayectoria de ciertos países.

Lo considero un proyecto muy personal en el sentido que desde un principio la editorial me pidió que la narración no fuera tan técnica sino mas bien casual y enfatizando mis puntos de vista individuales; así mismo, todas las imágenes del libro son fotos mías. Por último, y con mucho orgullo, te comparto que se trata de la primera vez que un hispanohablante publica un libro directamente en chino, sin versiones anteriores en otros idiomas.

 

HC: Además de tu libro, ¿De que otras maneras estuviste relacionado con la Expo 2010?

GGT: Gracias al libro se me abrieron las puertas para escribir más sobre la Expo 2010. China Daily, el periódico en inglés de mayor circulación en China, me contrató como columnista y estuve escribiendo para ellos durante los 6 meses de la Expo 2010. De igual manera sucedió con otras publicaciones de México, España, e incluso para las Naciones Unidas también publiqué un artículo. Por otro lado mi trabajo fotográfico alusivo a la Expo me valió para realizar tres muestras fotográficas: dos en Shanghái y una Beijing, ésta última representando a México en el día de la Hispanidad organizado por la embajada española.
Desde luego, mi participación más importante en la Expo fue en el pabellón de México, donde estuve trabajando con relaciones públicas y eventos. Fueron seis meses muy intensos donde pasó de todo, con mucho trabajo, pero también muy divertidos, yo creo que nunca en mi vida he estado tan cansado como el último mes de la Expo. Cabe recalcar que incluso clausurada la Expo yo seguía involucrado ya que por un par de meses trabajé para una compañía constructora buscando proyectos para reubicar pabellones internacionales en ciudades del interior de China.

IMG_2532(1)

 

HC: ¿Cómo fue tu experiencia como empresario en China? ¿Cómo evalúas las ventajas y dificultades para crear empresa aquí?

GGT: Mi experiencia es que la constancia y la adaptabilidad son las claves para lograr las cosas en China. Es un mercado complejo y cambiante, donde tienes que estar a la expectativa de todo lo que pueda pasar; y en el que más allá de diferencias de “cultura”, lo que en realidad hay son diferencias de “civilización”. Ahora bien, la recompensa es directamente proporcional al esfuerzo y encontrando el nicho correcto, no hay en la Tierra una plataforma más prometedora que este país para hacer negocios exitosos. En cuanto crear una empresa, tras mi experiencia personal no es tanto lo difícil, sino lo laborioso: hay que seguir varios pasos y toma meses lograrlo… pero eso sí, una vez listo ya no hay vuelta atrás.

 

HC: ¿Qué proyectos tienes a futuro?

GGT: En este momento mi prioridad es el desarrollo de Orient King Trade & Consultancy, mi propia compañía para realizar proyectos comerciales y dar consultoría sobre temas relacionados con Asia. Afortunadamente, tengo ya un par de proyectos en forma y otros más por concretar. Así mismo, voy a continuar dando el curso de Introducción a Relaciones Internacionales para el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en la Universidad Fudan en el semestre otoño 2014. Otro proyecto que espero materializar pronto es una novela sobre la vida de los expatriados en Shanghai… ya tengo en mente el perfil de los protagonistas y de la trama general, pero debo ponerme a escribir para que se convierta en realidad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí