Por Paulina Herrán, Revista Hola China
Verónica Molina es una chilena que llegó a China desde hace varios años, con el fin de establecer su proyecto familiar. Pero su historia cambia cuando se integra al Grupo Latinas en Shanghái, organización que agrupa a varias mujeres voluntarias que han facilitado la vida a quienes viven en esta ciudad, a través de almuerzos mensuales, el listado masivo vía email «correolatinasenshanghai» y ahora una página web.
En esta entrevista, Verónica cuenta su historia personal y su paso por el Grupo Latinas antes de volver a su país, no sin antes dar algunos consejos a quienes están recién llegando a China.
HOLA CHINA: Cuéntanos un poco sobre tu historia en Shanghái, ¿hace cuánto llegaste? ¿Por qué razones?
VERÓNICA MOLINA: Llegamos hace once años mis dos niñitas de 4 y 7 años , mi marido y yo. Las razones fueron por el trabajo de mi marido; pero la razón más importante fue que Adolfo se enamoró de Shanghái desde el primer minuto.
Al principio fue duro ya que el idioma es lo más fuerte así como la comida; además, la familia se extraña mucho, pero al final uno encuentra una aquí una familia que ahora vamos a extrañar mucho.
HC: ¿Cómo te vinculaste al grupo «Latinas en Shanghái»?
VM: Desde que llegué siempre participé en los almuerzos de las latinas, que en ese tiempo eran organizados por una mexicana encantadora. Los almuerzos fueron creciendo, y cuando Beatriz se fue de China yo retomé la organización de los almuerzos, de los que me encargué durante cuatro años.
Cuando ya el grupo se hizo cada día más grande, en 2006 se creó el grupo de correo email Latinas en Google para así ayudar y hacer más fácil la tarea de las organizadoras.
HC: ¿A qué se dedica el grupo «Latinas en Shanghái»?
VM: Más q nada a «ayudar» y mantener informado al grupo de las actividades e invitaciones, siempre pensando en el fin de hacer la vida más fácil en Shanghái.
Y ahora se puso en marcha la página web, que es más que una ayuda para toda la comunidad ya que tiene toda la información se necesita para vivir y sobrevivir. Le permite a los usuarios estar súper informados, y todo esto gracias al trabajo voluntario de mucha gente.
HC: ¿Qué lecciones te deja tu paso por China y por el grupo «Latinas»?
VM: Uhhhh…¡ muchas! Pero lo más importante es que hay gente increíble en todos lados y que uno crea lazos para toda la vida: que las amigas que uno conoce pasan a ser tu familia, las tías, los primos…
Por otro lados mis tres hijas se van con una experiencia de vida increíble: hablan tres idiomas, su manera de enfrentar la vida es abierta y tendrán muchas oportunidades en su futuro.
HC: ¿Qué recomendaciones puedes darle a quienes recién están llegando a Shanghái?
VM: Que lo disfruten, ya que todo se acaba; que caminen por Shanghái, que es una ciudad que cambia cada minuto; y que conozcan Asia, que es increíble.
Que no se quejen de los chinos, porque hay algunos increíbles que son buena gente; su comida variada, su riqueza cultural… Ufff ¡millones de cosas! Pero, sobretodo, que disfruten la oportunidad de vivir fuera.